Tips para manejo en nieve y/o hielo

La temporada de nevadas demanda lo mejor de los automovilistas.

27/01/2015

Javier Fueyo

Hace apenas algunas horas se comunicó que se evite, en la medida de lo posible, utilizar el automóvil ahora que una tremenda tormenta invernal ataca gran parte de los Estados Unidos, sin embargo, es bien sabido que hay quienes nos pueden prescindir del automóvil. Para ellos (y para todos en general) preparamos unos sencillos tips para manejo en nieve. Eso sí, si no tienen necesidad de salir a la calle, mejor quedarse en casita.

 

1 Acelera y desacelera suave y gradualmente. Acelerar poco a poco es la mejor forma de poner la potencia en el piso. No trates de hacer maniobras rápidas o bruscas. Lo mismo cuando necesites detener el auto.

 

2 Maneja despacio. Toda maniobra requiere de más tiempo bajo condiciones climáticas adversas: acelerar, frenar, girar… nada de eso se lleva a cabo tan rápido como cuando circulamos sobre el pavimento seco.

 

3 Frenado. Si en condiciones de seco mantienes un tiempo-distancia de unos 3-4 segundos con el auto de adelante, en caso de nieve deberás de incrementar la cifra a 8-10 segundos. Este margen te da más tiempo de maniobra a la hora de frenar.

 

4 Cuando estaciones tu auto no le pongas el freno de mano. Muchas veces se quedan pegadas las balatas a los discos luego de venir calientes por el uso.

 

5 Tengas ABS o no, la mejor manera de detenerse es lentamente. Utiliza la bola de tu pie para controlar el pedal del freno en todo momento y regula la presión que ejerces.

 

6 No te detengas si puedes evitarlo. No es lo mismo arrancar un auto desde cero en condiciones de nieve o hielo que si lo haces con algo de inercia que ya tenga.

 

7 No aceleres de más en las colinas (subida). Aplicar más potencia de la debida hará que las llantas giren sin control. Una vez que alcances la cima del camino, debes de descender de manera muy precavida.

 

8 Trata de no detenerte nunca en una subida cuando esté cubierta de hielo o nieve. Una de las cosas más complicadas es reiniciar la subida en un auto cuando el clima invernal ataca.

 

9 Quédate en casa. Sí, como te decíamos antes, si no tienes la obligación de salir, mejor no lo hagas.

 

10 Hay gente que todavía “calienta” sus autos antes de salir a la calle. El consejo es que si lo calientas, nunca lo hagas en la cochera o en algún lugar cerrado.

 

Relacionadas

Las marcas niponas acaparan seis puestos de los primeros 10.

Hace 8 años

No se pierdan nuestro conteo con los 5 mejores anuncios automotrices de este año.

Hace 8 años

Stay a Hero, Stay Safe; la campaña que te invita a manejar seguro

Hace 8 años