Toma de contacto: Mercedes-AMG GLB 35

Desde el año modelo 2014, la gama de los crossover y SUV Mercedes-Benz pasaba del GLA subcompacto ...
29/02/2024

Joaquín Ruhi

Desde el año modelo 2014, la gama de los crossover y SUV Mercedes-Benz pasaba del GLA subcompacto al GLK (luego GLC) compacto. Pero entre la A y la C va la B, y a mediados del 2019 nace el actual GLB para llenar ese espacio. Aquí se lo traemos en su versión deportiva de alto rendimiento Mercedes-AMG GLB 35.

¿Cuadradito o puntiagudo? ¿Cómo prefieres tu SUV?

Esa es la pregunta que hace nuestro editor-in-chief en este video short:


Por supuesto que Mercedes-Benz ofrece para todos los gustos. Entre sus modelos de entrada hay para escoger entre el actual GLA algo puntiagudo y el GLB cuadradito. Los amantes de los autos cuadraditos estuvieron de plácemes hacia principios del siglo 21, cuando teníamos los Scion xB, Honda Element, Nissan Cube y Kia Soul. De dicha lista, solo queda ese último. Pero quizás podamos decir que el GLB 35 sigue esa tradición, si bien es más largo y mucho más caro.

¿Tiene tercera fila, con lo cortico que se ve?

El Mercedes-Benz GLB (y, por supuesto, su variante Mercedes-AMG GLB 35) con sus 183.1″ (4,651 mm) de largo, es uno de los autos más cortos en el mercado estadounidense que ofrece una tercera fila de asientos. Solo el Land Rover Discovery Sport 5+2 es aún más corto (2.1 pulgadas / 53 mm, para ser exacto). Pero el Mercedes GLB es 2.3″ (58 mm) más corto que el Mitsubishi Outlander, 3 pulgadas (76 mm) más corto que el Volkswagen Tiguan, y 3.9″ (99 mm) más corto que el Tesla Model Y. Esos son los únicos otros autos de 3 filas vendidos en USA cuyo largo no rebasa los 4.8 metros (189″).


Pero todo eso es simplemente informativo, ya que la tercera fila es opcional en el Mercedes-AMG GLB 35, y la unidad probada no la trae. Y, hablando de esa…

La unidad probada

El Mercedes-AMG GLB 35 que probamos trae rines de 21 pulgadas, asientos de piel más los paquetes Exterior Lighting (iluminación exterior), Multimedia (sistema de navegación), AMG Night (acentos negros en el exterior) y nada menos que 2 Premium Packages. El llamado DP1 de $950 incluye radio satelital SiriusXM y realces a los espejos retrovisores, mientras que el PDC de $2,150 incluye realces al sistema de navegación y a la iluminación.

Medallón Affalterbach AMG sobre el capó, nuevo para 2024

¿Qué hay de nuevo para 2024?

El año modelo 2024 marca un facelift o actualización de media vida para la gama Mercedes GLB. El frontal recibe parachoques y faros LED rediseñados, y el medallón sobre el capó del AMG GLB 35 ahora contiene el logo Affalterbach AMG. En el lateral vemos nuevas opciones de rines de 19 y 20 pulgadas, mientras que los faros traseros LED también son rediseñados.

El interior se actualiza con nuevas generaciones tanto del volante AMG Performance como del sistema de infoentretenimiento MBUX. También hay nuevas opciones de acabados para el interior. Entre estas vemos el distintivo rojo y negro de la unidad probada.

El tren motriz

En Estados Unidos y Canadá, todos los Mercedes GLB emplean el motor 4 cilindros 2 litros turbo M260 en la variante E20 DE LA. En los GLB250 produce 221 hp, pero en el AMG GLB 35 su potencia es 302 hp y 295 lb-ft de torque. Este se ofrece exclusivamente con tracción integral AMG Performance 4Matic y transmisión de doble embrague de 8 marchas AMG Speedshift DCT 8G.


Otra de las novedades 2024 es que el motor ahora es híbrido suave de 48 voltios, gracias un generador de arranque accionado por correa (RSG por sus siglas en inglés). El nuevo RSG proporciona un aumento de potencia temporal de 13 hp en determinadas condiciones de conducción.

El AMG GLB 35 va de 0-60 mph en 5.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 155 mph (250 km/h). El rendimiento de gasolina según el EPA estadounidense es de 21 mpg ciudad, 26 en carretera y 23 combinados.

El exterior

Según ya comentamos, el Mercedes GLB es el hermano más cuadrado del GLA más redondeado. Incluso antes de su lanzamiento en 2019 se rumoraba que el GLB pudiera ser un Mercedes Clase G en miniatura. Pero el resultado final dista bastante de ser eso. Incluso su altura al suelo es más bien de station wagon y no de crossover SUV. O sea, si busca algo todocamino o para leve off-roading, el Mercedes GLB no es lo más indicado. Y no solo son ideas nuestras, ya que el EPA estadounidense clasifica al Mercedes-AMG GLB 35 como un Midsize Station Wagon (station wagon o familiar mediano).


El interior

La unidad probada trae una de las nuevas combinaciones de colores de interior para 2024, negro y rojo vivo. Me gusta esa combinación viva y colorida, pero reconozco que no es para todos los gustos. Quizás nos distrae del hecho que algunos de los materiales plásticos duros de dicho interior no son dignos de una marca de lujo, y menos de un Mercedes-Benz. Esa no es una queja nueva. A través de los años, varios medios se han mostrado defraudados con la calidad de los materiales interiores de los Mercedes pequeños sobre las plataformas de motor transversal y base tracción delantera MFA y MFA2. Esos comprenden los modelos GLA, GLB y CLA, así como los Clase A y Clase B no vendidos en USA. Y quizás se redoblen esas críticas al ver la calidad de materiales notablemente superiores en marcas de menos pedigree histórico de lujo como Genesis.

El tablero de mandos sigue un patrón bastante común hoy en día de utilizar una pantalla para la instrumentación y otra central para el infoentretenimiento bajo un pantallón de cristal ancho. Hay multitud de configuraciones, lo cual complacerá a algunos y abrumará a otros con tantos menús y opciones.


Impresiones de manejo

Los 302 hp de este Mercedes-AMG GLB 35 son más que suficientes para impulsar con bríos a este crossover subcompacto. Es un auto rápido y divertido de manejar. La transmisión DCT está bien acoplada al potente motor. La dirección y los frenos son ciertamente aptos para el alto rendimiento de este AMG.

Pero como muchos autos modernos, hay un sinfín de ajustes que se le pueden hacer al tren motriz y a la suspensión que modifican su carácter al manejarlo. El AMG GLB 35 ofrece 5 modos de manejo: Slippery (para superficies resbalosas), Comfort, Sport, Sport+ e Individual. La tentación para los entusiastas del manejo rápido es ponerlo en Sport+, pero les advertimos que este hace que la suspensión se ponga bien firme, al punto que el rodaje resulta duro y rudo. Los cambios de la transmisión DCT en Sport+ también resultan más bruscos. El modo Comfort, sin embargo, le hace honor a su nombre, y a la marca.


¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar del Mercedes-AMG GLB 35?

Nos gusta

  • Su interior y maletero amplios para su tamaño exterior
  • El tren motriz potente
  • Divertido de manejar

Nos gustaría

  • Que los materiales del interior fueran dignos de la marca
  • Que la suspensión no fuese tan dura en Sport+
  • Que fuera más barato


Precios

Los precios de la gama Mercedes-Benz GLB parten de $44,450 por el GLB250 de tracción delantera. El precio del AMG GLB 35 asciende vertiginosamente, comenzando en $59,050. La unidad probada con sus extras asciende a $69,750, cifra más que elevada.

Fabricación

Es curioso que los únicos SUV y crossover Mercedes-Benz que se fabrican en Alemania son los GLA y GLC. Los GLB para el mercado chino se fabrican en Beijing. Pero para el resto del mundo, se fabrican exclusivamente en la llamada Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) en México. Esa es parte de un joint venture (empresa conjunta o alianza estratégica) entre Mercedes-Benz y Nissan. Dicha planta también ensambla los Infiniti QX50 y QX55. Pero comentaremos que el motor del AMG GLB 35 viene de Alemania, y la transmisión de Rumanía.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años