La trayectoria Range Rover comenzó en 1970 lanzando el primer SUV de lujo europeo. Pasado más de medio siglo, ya es toda una sub-marca de Land Rover, con 4 modelos diferentes. Al buque insignia original se le unió el Range Rover Sport en el 2004 y el Range Rover Evoque para el 2011. Pero con eso no bastó, y en el 2017 llegó el rumorado cuarto modelo Range Rover, el Velar que aquí le traemos. Este llena el espacio entre los modelos Evoque y Sport.
El Range Rover Velar debutó como modelo 2018. Aún está en esa primera generación, pero para 2024 recibe un facelift. Este es bastante sutil: la parrilla frontal, los faros tanto delanteros como traseros y el parachoques trasero ven leves cambios. También hay cambios al tablero de mandos del interior y un nuevo sistema de cancelación activa de ruidos que promete un rodaje más silente.
El modelo Velar que probamos es el P400 Dynamic SE. Lo de P400 lo aclararemos en la siguiente sección de este artículo. Dynamic SE es el nivel de equipo intermedio. Por encima de este hay el Dynamic HSE, el cual añade más piel a través del interior; asientos delanteros con funciones de masaje y enfriamiento; asientos traseros reclinables eléctricamente; y rines de 21″. Pero estos rines mayores y los asientos con enfriamiento son opcionales en los modelos SE y, de hecho, la unidad probada los incluye.
El tono de azul grisáceo del exterior de la unidad probada se denomina Varesine Blue. Aunque ese nombre pudiera recordar a algunos de un conocido lubricante, es probable que se refiera al Lago de Varese en el norte de Italia, a la ciudad cercana del mismo nombre o al barrio Quartiere Varesina del noroeste de Milán.
Fuera de Estados Unidos, el Range Rover Velar ofrece variantes diesel D200 y D300, así como híbrido enchufable con motor de gasolina P400e. Y sólo durante el año modelo 2020 vimos el SV Autobiography Dynamic edition impulsado por un potente V8 con supercharger. Tuvimos la dicha de probar esa edición limitada. Aquí nuestras impresiones:
Pero para 2024 en USA, la gama de trenes motrices Velar se limita a un par de motores de gasolina Ingenium denominados P250 y P400. La P denota Petrol, término británico para gasolina. Y los números indican la potencia de los motores en caballos de fuerza métricos PS (abreviatura de la palabra alemana Pferdestärke). Como referencia, 1.01387 PS = 1 HP.
Para aclarar, los modelo Velar P250 S y P250 Dynamic SE emplean el motor Ingenium de 4 cilindros y 2 litros turbo produce 250 PS (247 hp). La opción más potente es el llamado P400. Este motor Ingenium de 6 cilindros en línea y 3 litros de cilindrada combina un turbocompresor con inyección directa, supercharger auxiliar eléctrico y sistema híbrido suave de 48 voltios. Produce 400 PS (395 hp) y 405 lb-ft de torque. Este va acoplado a la transmisión automática de 8 marchas ZF 8HP70. Y, por supuesto, no podía faltar la tracción integral de serie.
Este tren motriz va de 0-60 mph en 5.2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 155 mph y rinde 21 mpg combinados en el ciclo U.S. EPA.
Según ya comentamos, el diseño exterior del Range Rover Velar apenas ha cambiado desde su lanzamiento en marzo del 2017. Pero no importa. Se trata de un diseño que marcó la pauta para una nueva generación de estilo Range Rover, y que influyó con creces la estética de los demás modelos de la sub-marca. Esto fue reconocido en el 2017 por la publicación Auto&Design al otorgarle a la marca Land Rover el galardón al mejor Brand Design Language. Según comentó Silvia Baruffaldi, la presidenta del jurado del Car Design Award, “Nos preguntamos si no sería justo recompensar también al equipo de diseño que, más que ningún otro, ha sido capaz de dar sustancia y consistencia al lenguaje de estilo de una marca durante un período de tiempo más largo que el de un solo modelo. Land Rover ha hecho un excelente trabajo en este sentido”.
Pero el Velar también brilló por sus propios méritos, recibiendo el World Car Design of the Year 2018. Con eso, fue el segundo producto Land Rover en ganar el codiciado galardón (tras el primer Range Rover Evoque en 2012 y seguido del actual Land Rover Defender en 2021). Y no olvidemos que el Range Rover 5a generación fue uno de los finalistas para el World Car Design 2023.
Uno piensa en los interiores de los sedanes Jaguar antiguos o los Bentley y Rolls-Royce de cualquier época al crearse imágenes del lujo automotor a lo británico. Amplias superficies en piel color castaño y madera color café lustrosa. Pero el Range Rover Velar 2024 echa todos esos estereotipos por la ventana. Sí, los materiales de lujo dicen presentes, y son suaves al tacto y de calidad, pero en sobrio colorido negro (incluso en los acentos de madera de fresno). Las 2 pantallas centrales Pivi Pro en el centro del tablero de mandos con algunos botones dan paso a una sola de 11.4 pulgadas sin botón externo alguno. Todo se controla tocando la pantalla. El volante también ha sido rediseñado para 2024, y ahora luce más atractivo.
El nuevo tablero de mandos, y el interior en general, reflejan un modernismo minimalista que va más allá de los escandinavos o los alemanes. Como tal, suscita más bien admiración y respeto, y no pasión ni amor.
Siempre he sido fan asiduo de la suavidad natural de los motores de 6 cilindros en línea, y este ciertamente no es excepción. Acoplado a la muy elogiada transmisión automática ZF 8HP y al nuevo sistema de cancelación activa de ruidos, vemos un tren motriz más que apto para un auto de lujo. El nivel de aceleración to es tan excepcional, pero ciertamente resulta más que adecuado.
El rodaje resulta suave y confortable. El comportamiento en las curvas no es muy de sport que digamos. Para eso está su primo hermano el Jaguar F-Pace con que este Range Rover Velar comparte plataforma y mecánica. Para aquellos que prefieren el estilo del Velar pero quieren algo con mayor agilidad, existe la opción del Dynamic Handling Pack (paquete de manejo dinámico) a un costo de $1,680. Este incluye suspensión neumática electrónica; funcionalidad Configurable Dynamics que permite variar las calibraciones de la transmisión, dirección y suspensión; y pinzas de freno rojas. Lamentablemente, la unidad probada no traía dicha opción.
En nuestras impresiones de manejo del Jaguar F-Pace 2021, criticamos el sistema de pantalla táctil Pivi Pro, diciendo que “no resulta muy táctil que digamos. No respondía a un toque normal. Había que presionar tanto que sentíamos que la pantalla se flexionaba y temíamos rajarla.” Para 2024 nos llega una nueva generación Pivi Pro. Su tactilidad ha mejorado algo, pero aún dista bastante de ser ideal. A veces teníamos que pulsar la pantalla varias veces para lograr, por ejemplo, un cambio en el sistema de climatización o de estación de radio. Hablando de este último, nos gustó la calidad del sistema de sonido Meridian.
¿Pero qué nos gusta y nos gustaría mejorar del Range Rover Velar P400?
Los precios de la gama Range Rover Velar comienzan en $61,500 por el modelo P250 S. La unidad probada P400 Dynamic SE con extras se monta en $79,933.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.