Top 10: consejos para manejar en temporada de calor

Para estas vacaciones

16/04/2016
Javier Fueyo

El verano, llegó, con ello las ansiadas vacaciones que merece la familia y tú también, sabemos que un viaje inolvidable se hace en un auto, pero hay eventos que debes tomar en cuento (además de checar todo tu vehículo, y son el esperado y a veces insopertable calor. La conducción en rangos superiores a esta temperatura provoca fatiga, somnolencia, aumento del tiempo de reacción y del nivel de estrés. Estudios recientes del TÜV, Instituto de Pruebas Alemán Independiente, han constatado que el 17 por ciento de los accidentes en verano son provocados por estos síntomas.

 

Para que la conducción sea lo mas segura posible, sigue estos consejos y tus desplazamientos en verano serán más placenteros.

 

1. Evitar viajar en las horas centrales del día que es cuando el calor es mas fuerte, por lo que si puedes sería conveniente madrugar y emprender los viajes a primera hora de la mañana entorno a las 6:30, ya que son las horas más 'frescas'.

 

2. La temperatura interior de tu auto debería estar entre 19 y 24ºC para ello debemos procurar programar el climatizador o aire acondicionado en estos grados antes empezar a desplazarnos, y siempre procurando que no les dé el aire directamente en el pecho.

 

3. Para que el consejo anterior tenga efecto llevar bien revisado el aire acondicionado y si no disponemos de climatizador de aire bajar las ventanillas para evitar que el interior del auto se recaliente.

 

4. Si el automóvil ha estado un largo periodo expuesto al sol, antes de emprender la marcha hay queventilarlo bien, para no respirar los gases tóxicos producidos por el calentamiento de las piezas de plástico del interior del coche, asi como evitar un exceso de calor al comienzo de la conducción. No hay que olvidar que un coche expuesto al sol puede aumentar su temperatura interior con respecto al exterior entre 5 y 15ºC (41-59F).

 

5. Llevar bebidas frías para hidratarse, si es posible agua y refrescos, las bebidas frías reducen la fatiga. Nunca ingerir alcohol cuando se va a conducir.

 

6. Hacer paradas frecuentes, por lo menos cada dos horas o cuando creamos que tenemos alguno de los síntomas que hemos enumerado anteriormente.

 

7. Realizar comidas ligeras, evitar en lo posible comidas muy grasas y pesadas, preferentemente consumir ensalada, fruta y pasta.

 

8. Protegerse del sol mientras conducimos, usando gafas polarizadas, e incluso gorras si vamos en convertibles, así como cremas de protección solar en este último caso. No olvidar que hay que quitárselas en los túneles.

 

9. Llevar ropa cómoda y holgada. El calzado también debe ser cómodo pero ajustado al pie, por lo que no hay que conducir con chanclas, sandalias…

 

10. Al parar para descansar no dejar nunca en el interior del auto a un niño solo en un coche expuesto al sol. En los niños, la temperatura corporal sube mucho más rápido que en los adultos porque no tienen la capacidad para regularla. Lo mismo debemos aplicar para mascotas.

 

Ahora está en tu mano poder evitar un accidente, disfrutar de un verano espléndido y llegar a tu destino en las mejores condiciones.

 

 

 

Relacionadas

Algunas ciudades se convierten en verdaderas pesadillas para los conductores.

Hace 4 años

Se recopiló información de distintas compañías.

Hace 4 años

Conoce la lista de los autos que mejor conservan su valor.

Hace 4 años