Toyota 86 Hakone Edition despide al primer “Toyobaru”

Tras años de rumores, conceptos e ilustraciones de como podrían lucir, los cupés que recibieron el apodo ...
30/11/2020

Joaquín Ruhi

Tras años de rumores, conceptos e ilustraciones de como podrían lucir, los cupés que recibieron el apodo de “Toyobaru” (por la colaboración entre Toyota y Subaru) hicieron su debut en el Auto Show de Tokio 2011. Transcurridos casi 9 años, se despide esta primera generación con el Toyota 86 Hakone Edition.

A diferencia de la variante Subaru, que portó el nombre de BRZ (Boxer Rear-wheel-drive Zenith), el Toyota ha utilizado una serie de nombres a través del mundo. Opinión mía, este modelo debió haber resucitado el nombre Celica y sanseacabó. Pero la Toyota prefirió aludir a los cupés Corolla AE86 de mediado de los años 80 que ayudaron a lanzar la fiebre del drifting.

En Asia, Australia, Sudáfrica y casi toda Latinoamérica se llama, simplemente, 86. En Europa es GT86. Nueva Zelanda empleó ambos nombres. Jamaica y Nicaragua optaron por FT86, el nombre del concepto del 2009 que predijo al modelo de producción. Estados Unidos y Canadá se fueron por su propia tangente y lo lanzaron como el sexto modelo de la fallida marca para la juventud Scion con la sigla FR-S. Al desaparecer la marca para el 2017, USA y Canadá adoptaron el nombre Toyota 86 como casi todo el resto del mundo.

Toyota 86 British Green Limited para el Japón

Ediciones especiales con colores distintivos

Como deportivo que es, el 86 / FR-S se ofreció en una serie de ediciones especiales en colores vivos y distintivos que salen de la aburrida rutina actual de blancos, negros, grises y plateados. Esto era práctica muy común dentro de la marca Scion, cuya historia está repleta de ediciones limitadas Release Series (el cupé tC ofreció 9, y el “cajoncito” xB ofreció 10 de estas). El Scion FR-S, sin embargo, solo alcanzó a ver 2. La primera (Scion FR-S Release Series 1.0) constó de 1500 ejemplares en un amarillo chillón denominado Yuzu (por una fruta cítrica asiática de ese color). Esta también se ofreció como edición especial en Japón y en Europa (bajo el nombre de Giallo).

El FR-S Release Series 2.0 fue una excepión a lo de los colores vivos, y constó de 1000 ejemplares en el llamado Lunar Storm (tormenta lunar) un color entre beige perlado y khaki verdoso.

La próxima edición especial apareció en el Japón en noviembre del 2016 portando el nombre de Solar Orange Limited Edition. ¡Sí, naranja! Color de la predilección tanto de un servidor como de nuestro editor-in-chief José Carlos de Mier. Durante el 2017 esta empezó a recorrer el mundo, ofreciéndose en Estados Unidos como el 860 Special Edition en Supernova Orange (por los 860 ejemplares que se ofrecieron allí), y en Inglaterra y Australia como Club Series Orange Edition.

En esos últimos mercados también se ofreció posteriormente un Club Series Blue Edition en un azul claro vivo llamado Apollo Blue (en Australia) ó Electric Blue (en Inglaterra). Ese no vino a USA como edición especial, pero resulta que es el mismísimo color (con el nombre de Neptune) que portaba el Toyota 86 que probamos en marzo del 2019.

Y ahora, la primera generación del Toyota 86 cierra con broche de oro (y verde) con otra edición de color especial.

Toyota 86 British Green Limited para el Japón

En febrero del 2019 la Toyota anunció el 86 British Green Limited para el mercado japonés. Al igual que el Scion FR-S Release Series 2.0, su estilo es más bien (relativamente) lujoso y elegante. Su exterior en un verde más esmeralda (y más atractivo) que el clásico British Racing Green que adornó tantos Bentleys y Jaguares de carreras de antaño. Los frenos Brembo con sus pinzas rojas, más ruedas en color bronce le dan un colorido inesperadamente navideño.

El interior se destaca por asientos delanteros en piel en bronce y negro. Los acentos bronceados se extienden al logo frente al pasajero, así como pespuntes en el volante, freno de mano y palanca de cambios.

Como dato curioso, no trae radio ni sistema de infoentretenimiento alguno. Un spoiler trasero negro con puntales verdes y amortiguadores Sachs completan sus toques distintivos.

Irónicamente, esta edición especial de inspiración británica no se ofreció allí, ni en el resto de Europa. Pero tuvimos más suerte en Estados Unidos…

Interior del Toyota 86 British Green Limited para el Japón

Toyota 86 Hakone Edition para USA

A finales de abril 2019 la Toyota USA anunció su versión del 86 British Green. En USA recibió el nombre de Toyota 86 Hakone Edition, en honor al Hakone Turnpike. Esta carretera comienza a 2 horas del suroeste de Tokio, elevándose 9 millas (14.5 km) a través de montañas y bosques. De más está decir que hace el deleite de los entusiastas del país y del mundo entero.

Al ser rebautizado y cruzar el Pacífico, este Toyota 86 anglófilo pierde los frenos Brembo pero gana las comodidades interiores del modelo 86GT tales como climatización de doble zona y un sistema de infoentretenimiento. Este último tiene pantalla de 7 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto. El centro negro de los asientos delanteros es en Alcántara. El reposabrazos central en negro con bordes bronceados son un toque grato ausente de su homólogo japonés.

Toyota 86 Hakone Edition para USA

Datos importantes

El Toyota 86 utiliza el motor FA20 de Subaru. Se trata de un motor de aspiración natural de 2 litros y 4 cilindros horizontalmente opuestos (el llamado diseño “bóxer”). Utiliza el sistema de doble inyección directa e indirecta Toyota D4-S, y produce (con transmisión manual de 6 velocidades como la unidad probada) 205 hp y 156 lb/pie de torque. Según el U.S. EPA, rinde 21 mpg en ciudad, 28 mpg en carretera y 24 mpg combinado.

La suspensión es independiente a las 4 ruedas, la delantera tipo McPherson y la trasera de doble horquilla. Los frenos son de disco ventilados en las 4 ruedas. Viene equipado de serie con diferencial autoblocante Torsen. Se ofrece como opción en USA un TRD Handling Package que incluye los frenos Brembo y amortiguadores Sachs del 86 British Green edition, más ruedas de 18 pulgadas. Lamentablemente, la unidad probada no lo traía.

El precio base del Toyota 86 Hakone Edition con transmisión manual es de US$29,870. Con los cargos de entrega, se monta en US$30.825. (La unidad probada no traía opción alguna). Ello significa una tasa de $145.70 por caballo.

Interior del Toyota 86 Hakone Edition para USA


Impresiones de manejo

Manejar el Toyota 86 siempre resulta un verdadero placer. Cada unidad que probamos ve una mejoría en sus cambios manuales (pero aún le falta un poco para igualar al Mazda MX-5 Miata). Gracias al bajo centro de gravedad del motor “bóxer”, su comportamiento en las curvas es fantástico, y la relación peso/potencia resulta perfectamente adecuada.

Una importante mejoría para el 2020 es que ahora la gama completa viene de serie con sistema de infoentretenimiento con pantalla de 7 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto. Aunque son más bien para niños pequeños o paquetes, los asientos traseros ocasionales “+2” no vienen mal. Pero resulta chocante que estos sean en negro sólido y que no hagan juego con los asientos delanteros de 2 tonos tan atractivos.

Detalle de la consola central del Toyota 86 Hakone Edition

¿Qué trae la próxima generación? Toyota permanece muda, pero Subaru lo informa todo

La Toyota ha permanecido completamente muda con respecto al futuro del modelo 86 más allá del 2020. La Subaru, por lo contrario, ha revelado todo sobre el futuro del BRZ.

Según la página BRZ del website japonés de Subaru, la generación actual se dejó de fabricar a finales de julio del 2020. No habrá modelo 2021, y la segunda generación se anunció como modelo 2022 el pasado 18 de noviembre, siendo quizás el debut más importante de lo que hubiera sido el auto show de Los Ángeles 2020.

Ese artículo trae la información más importante sobre el nuevo BRZ, pero aquí añadiremos algunos datos interesantes. Pese al motor más grande y potente, el peso del BRZ 2022 con transmisión manual ha aumentado tan solo 17 libras (7.7 kg) respecto a su antecesor. El máximo torque de 184 lb/pie del nuevo motor FA24 está disponible desde 3700 rpm, una notable mejoría sobre el anterior FA20, el cual había que llevarlo hasta 6400-6700 rpm para extraerle sus 156 lb/pie de torque.

Para aquellos que lamentan aún la falta de turbo, hay un par de explicaciones. Según explica Dominick Infante, jefe de relaciones públicas de Subaru USA, el turbocompresor del FA24 empleado en el modelo Ascent está montado en la parte inferior del motor. Eso conlleva elevar la altura del motor (y, por ende, el centro de gravedad) sobremanera, arruinando el delicado equilibrio y maniobrabilidad en las curvas que disfrutan los gemelos Toyobaru.

Muchos también sugieren que esto es una decisión deliberada de parte de la Toyota para mantener distancia de potencia, posición y precio entre el 86 de 228 hp y el Supra 2.0 Turbo con sus 255 hp y 295 lb/pie de torque.

Subaru BRZ segunda generación para el 2022

¿No más Subaru BRZ para Europa?

Como detalle notable, según la publicación inglesa Autocar, el nuevo Subaru BRZ, al igual que el Lexus IS 2021 y el próximo Nissan Z, no será vendido en Europa. Incluso, según ellos, el BRZ será destinado exclusivamente a Estados Unidos. Esto parece confirmarlo tácitamente el comunicado de prensa Subaru Global, el cual hace referencias constantes al “U.S. model”. O sea, que en muchos más mercados el Toyota 86 será la única variante ofrecida de los gemelos “Toyobaru”.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años