Toyota Camry 2012: Prueba de manejo

El Toyota Camry recibe un amplio resideño para el 2012, coincidiendo con la llegada de la séptima ...
26/01/2012

Javier Fueyo

 

Las claves del Toyota Camry 2012

 

1. Rediseño con gusto

Con veinte años a su lomo, el Camry mantiene su posición privilegiada gracias a su caracter familiar, asequible y funcional que se ha ganado a lo largo de los años. Este último Camry no podría ser una excepción.

El nuevo rediseño no ha hecho mella en sus dimensiones, así, cuenta con la misma longitud, anchura, altura (189.2 x 71.7 x 57.9 pulgadas)- y distancia entre ejes -109.3-. Sin embargo si ha tenido cambios principalmente dirigidos a reforzar sus puntos fuertes como sedán de medio tamaño y a mejorar aquellos aspectos en los que fallaba.

 

2. Consumos más contenidos

Respecto a su motorización sigue teniendo dos mecánicas de gasolina, un 2.5 litros de cuatro cilindros y un 3.5 litros V6, ahora más eficiente, y una variante híbrida, que en 2012 alcanza las 43 mpg de consumo combinado. El motor de 4 cilindros entrega los mismos 178 HP y 170 lb-pie de torque y gasta 25 mpg en ciudad y 35 en carretera. El segundo también rinde 268 HP y 248 lb-pie, pero alcanza 21 mpg en ciudad y 30 en carretera. Precisamente es este V6 y en el acabado más lujoso el XLE, al que le hemos realizado la prueba.

 

3. Precios

En líneas generales, el Camry ha recibido un incremento en el precio de las versiones básicas. Así, el Camry de, con motor de 4 cilindros pasa de 20,195 USD a 21,995 USD. Por el contrario, las versiones más equipadas como esta XLE con motor V6, mantienen el precio de 29,845 USD

 

4. Manejo del  Camry V6 2012

Para la realización de esta prueba recibimos una versión del Camry con el motor V6 y el acabado XLE la más lujosa de la gama.

El V6 del Camry 2012 el mismo V6 de 3.5 litros DOHC y 24 válvulas que montaba la anterior generación. Las cifras de potencia y torque (268 hp y 248 lb-pie) no cambian, sin embargo, mejora en 1 mpg su consumo de combustible tanto en ciudad como en autopista. Ahora rinde 21/29 para quedarse con un gasto combinado de 25 mpg por las 23 mpg del Camry V6 2011.

No está nada mal, habida cuenta de que Toyota mantiene la inyección indirecta como tecnología para esta motor y que los únicos cambios realizados se centran en la reducción de la viscosidad del aceite del motor y de la elevación de la temperatura del mismo, y en un retoque del ratio final del cambio 3.46:1 por 3.69:1.

En nuestra prueba de manejo, no apreciamos diferencias entre la respuesta del V6 actual y el de la anterior generación. Se mantiene por debajo de los 6 segundos en el 0 a 60 mph, en la versión SE, la más deportiva, un poco más en la XLE, nuestra unidad de pruebas.

El Camry tiene un look ahora más moderno, más contemporáneo, y más allá de que nos pueda parecer atractivo o no, tiene una traducción práctica: su aerodinámica. Con 0.28 de cX, pocos sedanes familiares pueden compararse.

La mejora aerodinámica viene acompañada de pequeños pero importantes cambios en el chasis. El nuevo Camry es 120 libras más ligero que el anterior, gracias a la utilización de aceros de alta y ultra-alta resistencia en la fabricación del monocasco, y más rígido. Las suspensiones, con el mismo esquema que años anteriores, también han sido retocadas para mejorar el subviraje, aunque todavía sigue siendo notable.

Con estos cambios, el nuevo Camry XLE se comporta mejor que la generación a la que sustituye. No nos queremos imaginar cómo habrá sido la mejora de la variante más deportiva SE, con rines de 18 pulgadas, muelles 15 por ciento más rígido y amortiguadores un 50 % más duros que el resto de variantes.

Otra interesante novedad que ayuda a mejorar nuestras sensaciones de manejo es que la dirección eléctrica (EPS) es ahora de serie en toda la gama. Hemos apreciado las bondades de este sistema, y podemos decir que es mucho más precisa y directa que en la generación anterior. Comunica en casi todas las ocasiones qué es lo que ocurre bajo nuestros neumáticos.

En líneas generales, el Camry 2012 se siente más aplomado sobre la carrera, más sujeto sobre asfalto bacheado y tramos sinuosos.

 

5.Interior

El nuevo Camry es un compendio de nuevas soluciones en cuanto a su  interior.

En primer lugar, el pedal del acelerador y el raíl sobre el que se desliza el asiento delantero han sido reubicados levemente hacia adelante, mientras que el respaldo de los asientos traseros ha sido adelgazado. Con estos cambios, el espacio para piernas de los ocupantes traseros ha incrementado en casi dos pulgadas.

Como novedad incorpora tres nuevos airbags (de rodilla para copiloto y laterales traseros), llegando a diez el número de bolsas de aire totales del auto.

La consola ha sido rediseñada por completo.  Los mandos y botones tienen una mejor ubicación y un manejo más intiutivo, especialmente, el del climatizador automático. En las versiones superiores, como la XLE de nuestra uidad de pruebas, una pantalla táctil de 7 pulgadas sirve para manejar todos los sistemas y funcionalidades del auto.

 

6. Rivales del Toyota Camry

Honda Accord, Hyundai Sonata, Volkswagen Passat, Kia Optima, Ford Fussion, Chevrolet Malibu, Nissan Altima, entre otros, y sus versiones V6

 

Nos gusta

Precio contenido

Mejoras en espacio y calidad interna

Cambios en chasis y suspensiones

 

No nos gusta

La falta de transmisión manual

Tendencia al subviraje

 

Conclusión

El Camry 2012, la séptima generación, es fiel reflejo de una filosofía continuista que tan buen resultado le ha dado durante las dos últimas décadas, Eso sí, ha visto potenciado ciertos aspectos en donde el anterior Camry fallaba. Especialmente, en desempeño y en la calidad de interiores.

Tanto es así, que el Camry sigue siendo un sedán familiar dirigido a aquellos compradores que busquen un auto fiable, económico y espacioso.

 

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 10 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 10 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 10 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 10 años