Toyota GR Supra 2024: un clásico moderno

A cinco años de su introducción, el Toyota GR Supra 2024 sigue siendo un auto deportivo sumamente ...
04/08/2024

Miguel Guindin

A cinco años de su introducción, el Toyota GR Supra 2024 sigue siendo un auto deportivo sumamente divertido y emocionante de manejar.

Toyota GR Supra 2024

Han pasado cinco años desde la introducción del tan esperado Supra de quinta generación. En aquel momento, muchos entusiastas sintieron que faltaba algo: una transmisión manual adecuada. Toyota escuchó las peticiones y desde entonces fue implementado una serie de mejoras, incluyendo un incremento de potencia, ajustes en el chasis y la incorporación de la transmisión manual tan demandada por los aficionados. En 2019, probé un modelo Launch Edition, pero esta vez tuve la oportunidad de conducir un modelo edición especial del 45 Aniversario equipado con la nueva transmisión manual de 6 velocidades.

El modelo del 45 Aniversario se basa en el grado 3.0 Premium, pero incluye aros de aleación de 19” negro mate, pinzas (calipers) de freno en negro brillante, gráficos laterales, refuerzos del chasis en el mismo color, un alerón (spoiler) trasero ajustable manualmente, y la opción del color exclusivo Mikan Blast (Mikan significa naranja en japonés). La otra opción de color es Absolute Zero, un blanco perla.

Diseño atemporal

Aparte de algunas adiciones y eliminaciones de opciones de color, el diseño exterior ha permanecido prácticamente inalterado. Mantiene la silueta clásica de un auto deportivo con un capó largo, un corte de techo ligero y una tapa de maletero corta. Se veía llamativo en 2019, sigue siendo impresionante en 2024 y lo seguirá siendo por mucho tiempo. El color Mikan Blast es particularmente atractivo, variando entre rojo por la noche y anaranjado durante el día.

Interior algo envejecido pero funcional

El interior es un área que está envejeciendo más rápidamente que el resto del auto. No obstante, sigue siendo funcional y fácil de operar, con numerosos botones físicos que resultarán familiares para quienes hayan estado en un BMW anteriormente. A medida que BMW adopta interiores sin botones, el Supra comienza a parecer y sentirse algo “retro”. Sin embargo, prefiero esto a tener que navegar por menús en una pantalla táctil para realizar tareas simples como cambiar la estación de radio o ajustar el control de clima. La pantalla táctil de 8.8 pulgadas aún cumple su función bien, aunque comienza a lucir algo pequeña. Los materiales en general son de buena calidad, y el acabado de fibra de carbono se ve tanto lujoso como deportivo al mismo tiempo. Los asientos deportivos son excelentes, brindando buen soporte en las curvas pero sin dejar de ser cómodos para el día a día.

Como es común en los autos deportivos, el Supra presenta algunos compromisos. A diferencia de la emoción que hay en abundancia, el espacio interior es escaso. La localización de los portavasos hace que golpees el portavasos delantero con el codo al cambiar de marcha. Tampoco hay mucho espacio de carga, por lo que debes moderar tu carga o equipaje o utilizar un SUV para esas tareas. Por estas razones pienso que el Supra brilla más como un segundo auto pero puede utilizarse a diario si así lo decides.

Un 2JZ-GTE moderno

El GR Supra está equipado con una joya de motor y probablemente lo más cercano a un moderno 2JZ-GTE: el B58. Este motor 6-en línea turbo de 3.0 litros produce 382 caballos de fuerza y 368 libras-pie de torque, este último a solo 1,800 rpm. Las opciones de transmisión incluyen una automática de 8 velocidades o una manual de 6 velocidades, ambas impulsando las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado (LSD). Según Toyota, el 0-60 mph debería tomar 4.2 segundos, apenas tres décimas de segundo más lento que la automática, pero aún así rápido. En comparación con muchos autos modernos cargados con motores eléctricos pesados y tecnología, el peso en vacío de 3,389 libras del Supra comienza a parecer liviano para estándares modernos. Muchos de los competidores del Supra pesan entre 300-500 libras más. Mejor aún, el peso está distrubuido de manera equitativa entre ambos ejes para un equilibrio óptimo.

Más divertido con la manual

La experiencia de conducción del Supra es sumamente emocionante. Es un auto extremadamente divertido y gratificante de conducir. Aunque llamar al B58 el mejor motor de seis cilindros en producción requeriría una discusión más profunda, ciertamente parece un digno sucesor del legendario 2JZ-GTE. Este motor es suave, potente y se escucha magnífico. Afortunadamente, la transmisión manual está a la altura del motor al que acompaña. La operación del embrague es más suave y mejor ajustada que en la GR Corolla, y pasar por los cambios es un verdadero placer.

Incluso la función de coincidencia de revoluciones automática funciona a la perfección. Ambas opciones de transmisión son excelentes. La automática es claramente la más rápida, pero la manual es más divertida y aún así bastante rápida. Los frenos tampoco presentan quejas; los Brembo delanteros estándar de 4 pistones y las traseras de un solo pistón ofrecen un rendimiento de frenado excepcional. La suspensión es un poco más rígida que la de un auto más tradicional pero sigue siendo cómoda.

Toyota GR Supra 2024: conclusión

Lo que alguna vez fue una de las asociaciones más criticadas en la historia reciente de la automoción ha resultado ser una de las más exitosas. Tal vez no en números de ventas, ni el BMW Z4 ni el Toyota GR Supra estaban destinados a venderse en grandes cantidades, pero sí en términos de ejecución. Este es un auto deportivo simplemente fantástico. Me encantó con la automática en 2019, y me encantó aún más con la manual. Es muy rápido en línea recta y también le encanta tomar curvas, aprovechando su distribución de peso 50/50. Incluso después de cinco años, todavía se ve bien, especialmente en este color Mikan Blast. Está mostrando algo de edad en el interior, pero nada que pueda distraer al conductor de disfrutar al máximo al volante. La practicidad sufre un poco, pero no leíste esto para saber qué tan bueno es el Supra para hacer la compra o como auto familiar; quieres saber qué tan bueno es para conducir, y en ese aspecto, cumple su misión.

Juzgar un auto deportivo por su practicidad es como juzgar una minivan por lo divertida que es para conducir. La misión del Supra es proporcionar una experiencia de conducción emocionante, y lo logra con creces. El MSRP base para este Toyota GR Supra 45 Aniversario es de $86,000, pero si puedes prescindir de las exclusividades de esta edición, puedes ahorrar unos $8,000 optando por el modelo regular. Como ambos son mecánicamente idénticos, la experiencia de conducción debería ser la misma. Con muchos informes que apuntan a un final de producción en marzo de 2026, si tienes la suerte de poder permitirte uno de estos, ve a conseguirlo antes de que sea demasiado tarde.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años