Toyota Tundra Capstone vs. GMC Sierra AT4X: diferencias de dos grandes pick-ups

Quiero una pick-up y tengo $75K dólares ¿Me voy por los líderes o apuesto por los aspirantes? ...
06/09/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Quiero una pick-up y tengo $75K dólares ¿Me voy por los líderes o apuesto por los aspirantes? Comparamos la Tundra y la Sierra.

Chevrolet Silverado ZR2 2022: poder todoterreno.

Chevrolet Silverado ZR2 2022 vs. Ford F-150 Raptor y RAM TRX.

Pick-ups en demasía

Durante el siglo XX, las camionetas pick-up que imperaban eran las de trabajo, con cabina y diseño sencillos. Pero el segmento de las pick-ups full-size en Estados Unidos ha crecido sobremanera. Aunque el ranking absoluto de ventas lo dominan F-150, Silverado y RAM, las pick ups son “solo” el tercer segmento por volumen de ventas: rebasado por las crossover compactas y medianas.

Con eso, se ha multiplicado el número de variantes y opciones. Hay pick-ups grandes de lujo, con diversos niveles de habilidades todocamino y todoterreno, e incluso las musculares que rebasan los 700 HP, optimizadas para correr por el desierto. Hoy les traemos dos nuevas para 2022.

Si vamos por ventas, el eterno trío líder en pick-ups grandes es la Ford Serie F, seguida de la Chevrolet Silverado y luego la RAM. En cuarto lugar vemos la GMC Sierra, seguida de la Toyota Tundra. Aunque si sumamos las ventas de Silverado y Sierra, rebasan a la Ford Serie F.

Hoy con nosotros el eterno aspirante japonés, la Tundra en su última y más trabajada versión y la GMC Sierra que pretende ocupar el subsegmento de off-road premium.

gmc-sierra-at4x-2022.jpg
Capacidad todoterreno destacada

GMC Sierra por fuera

La actual quinta generación de la GMC Sierra debutó como modelo 2019. Para 2022 recibió un facelift que varía su aspecto frontal y, sobre todo, el interior. Uno de los elementos que más contribuye a las habilidades off-road de la Sierra AT4X son los amortiguadores Multimatic DSSV. Como todo un buen off-roader, la distancia al suelo de la Sierra AT4X es generosa, unas 10.9” (276 mm). Ambas pick-up se denominan de doble cabina y caja corta de 5.5 pies. En realidad, la de la Sierra es un poco más larga, de 69.9” (1,775 mm).

Pero el golpe de gracia de la GMC Sierra es el portón trasero Multi-Pro, que se abre en hasta seis configuraciones diferentes.

toyota-tundra-capstone-2023.jpg
Valió la pena la larga espera

Toyota Tundra, por fuera

Tras casi 15 años, al fin nos llega tenemos una nueva generación –tercera- de la Toyota Tundra. A diferencia del rojo vivo y acentos negros de la Sierra, esta Tundra Capstone es puro blanco perlado con acentos metalizados y cromados, más apropiados para su misión lujosa. La distancia al suelo es de 8.5 pulgadas (216 mm), 2.4 pulgadas más bajo que la Sierra. La caja de la Tundra es un poco más corta, de 65.6 pulgadas (1,666 mm). O sea, 4.3” menos que la Sierra.

El portón trasero de la Tundra es completamente ordinario. Nada de los “trucos” y detalles Multi-Pro, ni siquiera los de los portones RAM, Ford y Honda Ridgeline.

toyota-tundra-capstone-2023.jpg
Un acabado más de lujo que campero

GMC Sierra, motor

La GMC Sierra AT4X se ciñe a la tradición de las pick-ups full-size. Motor V8 grande, de 6.2 litros y aspiración natural. Esta unidad EcoTec3 produce 420 HP y 460 lb-pie de torque. Aparte de la inyección directa, su único toque moderno es el sistema de desactivación de cilindros Dynamic Fuel Management, el cual permite hasta 17 combinaciones de entre 4 y 8 cilindros en su funcionamiento. Pero esto no hace gran cosa para el consumo de gasolina, ya que produce 14 MPG combinadas según la EPA estadounidense.

toyota-tundra-capstone-2023.jpg
Motor turbo-híbrido

Toyota Tundra Motor

La nueva Toyota Tundra es la primera de las pick-ups grandes en dejar de ofrecer motores V8. Sigue el patrón de Ford con sus V6 EcoBoost: biturbo 3.5 litros con doble inyección directa e indirecta y opción híbrida. Esta última, el llamado i-Force Max, es el único tren motriz que ofrece la Toyota Tundra Capstone. Produce 437 HP y 583 lb-pie de torque.

gmc-sierra-at4x-2022.jpg
Una cama ligeramente más larg se agradece

Carga y remolque

Como es de esperarse de un híbrido, las cifras oficiales de consumo son bastante más favorables: 20 MPG combinadas. Otra ventaja Toyota: esta puede cargar 1,485 lb (674 kg) de payload, 65 lb (30 kg) más que la Sierra. Y hay más: las 10,340 lb que remolca la Tundra Capstone rebasan ampliamente las 8,900 lb de la Sierra AT4X.

Pero aquí debemos hacer un paréntesis para recordarles que la diversidad de trenes motrices, el que sea 4X2 o 4X4, la cabina, el largo de la caja y más, todos afectan la capacidad de remolque. De hecho, lo máximo entre estas dos marcas son las 13,200 lb que arrastra una GMC Sierra de cabina extendida 4X2 con el motor Diésel y ciertas opciones.

Llaves

Bueno, primero comparemos las llaves. El lujo Capstone ciertamente no llegó a la llave. Es completamente de plástico negro y corrientona, como casi todas las llaves Toyota. La del GMC no es mucho mejor, aunque su medio borde cromado la hace lucir algo mejor.

Ford F-150 Raptor R 2023: ¡Lista para retener el título con 700 hp!

GMC Sierra 1500 AT4X 2023: ¡Enfrentando al Diablo!

gmc-sierra-at4x-2022.jpg
Más lujosa, pero sin excesos

GMC Sierra, interior

Entrar a la GMC Sierra AT4X requiere cierto esfuerzo. Los escalones laterales se ciñen bastante cerca de la carrocería, y apenas sirven de ayuda para montarse. La principal mejoría del facelift de la GMC Sierra 2022 es el tablero de mandos. Esta AT4X es una combinación única de mayores habilidades todoterreno con interior más premium. El tablero de mandos mejora notablemente, con pantalla central táctil de 13.2 pulgadas. La instrumentación y consola central han sido rediseñadas. Los asientos son tapizados en piel negra con ribetes y pespuntes en rojo y blanco, y vemos acentos en madera de fresno Vanta.

Para aquellos con gustos musicales esotéricos, General Motors es de las pocas compañías que ofrece el radio satelital Sirius XM en su versión 360L con una mayor selección de estaciones como Latin jazz, rock en español y más.

toyota-tundra-capstone-2023.jpg
Interior digno de ser premiado

Toyota Tundra, interior

Como contraste a la GMC, los escalones de la Tundra Capstone son mucho más útiles en cuestión de entrar al interior. Este interior de la Toyota Tundra Capstone, en piel semi-anilina en blanco y negro, acentos en madera de nogal americano y vidrio acústico en las puertas delanteras que es digno de un Lexus. Y, de hecho, ha sido galardonado como uno de los 10 mejores interiores 2022 por la publicación WardsAuto.

Impresiones de manejo

El motor V8 clásico de la GMC tragará más y será menos potente, pero se siente mejor y más suave que el V6 biturbo híbrido de la Toyota Tundra. Y, de hecho, la GMC Sierra pesa 455 lb menos que la Tundra Hybrid, compensando en parte por sus cifras de potencia menores.

Por otra parte, la suspensión de la Tundra resulta más confortable y mejor lograda, máxime con la opción de Suspensión Variable Adaptativa Neumática con control de altura trasera y nivelación de carga. Pero da risa que este camionazo ofrezca un modo de manejo Sport S+.

gmc-sierra-at4x-2022.jpg
MultiPro Tailgate

Nos gusta

  • MultiPro Tailgate (se lo pondríamos a la Tundra)
  • Interior de la Tundra
  • El comportamiento off-road de la AT4X. Los amortiguadores delanteros son espectaculares.
  • Google Auto y reconocimiento de voz.
  • Caja de la GMC Sierra, es 4 pulgadas más larga.
  • El Capstone no es una sobrepromesa, esta versión puede ser la piedra angular para el éxito de Tundra.

Lo que mejoraríamos

  • Suavidad del tren motriz de la Tundra Hybrid. Suavizar el sonido de escape.
  • Consumo más contenido (o gasolina más barata).
  • El MSRP, 5 a 7 mil dólares menos y no venden ni un crossover 😉

Toyota Tundra vs. GMC Sierra, conclusión y precios

¿Cuál de los dos elegir? Esa es la pregunta de los $75,000 dólares -por supuesto las ofertas y la negociación con los dealers cuentan-. Se trata de dos pick-ups con personalidades y habilidades bastante diferentes que pueden atrapar a clientes diferentes. Queremos saber ¿Cuál elegirías tú?

Toyota Tundra i-FORCE MAX 2022: vigor híbrido

Llega la RAM 1500 TRX Sandblast Edition 2022 con un color que imita a la arena.

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos:Toyota Tundrasine

10 claves de la GMC Sierra 1500 AT4X, la pick-up off-road de lujo

10 claves de la GMC Sierra 1500 AT4X, la pick-up off-road de lujo

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Llevamos a la GMC Sierra AT4X al Diablo Drop, en el desierto de Anza-Borrego ¿Cómo se desenvolvió este crucero de lujo entre las rocas? Se los contamos.

Hace 4 meses

Desde su lanzamiento, la GMC Sierra ha ido evolucionando para marcar cada vez mayores distancias con su hermana la Silverado. Repasemos el camino recorrido.

Hace 5 meses

La Toyota Tundra tiene una nueva variante híbrida i-FORCE MAX para su tercera generación ¿Qué tal le viene el poder eléctrico adicional? La manejamos y aquí nuestras impresiones.

Hace 8 meses