USA: venta de autos mejora en julio de 2020, pero no lo suficiente

Entre algunas ganancias y caídas menos graves, la venta de autos nuevos en USA se recupera ligeramente ...
04/08/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


Entre algunas ganancias y caídas menos graves, la venta de autos nuevos en USA se recupera ligeramente en julio de 2020, pero aún es pronto para saber cuánto tardará la industria en reactivarse en su totalidad.

Ligera mejoría

El mes pasado, les mostramos cómo prácticamente todas las marcas de autos reportaron pérdidas durante el segundo trimestre del año. Un periodo castigado por los olvidables meses de abril y mayo, cuando la crisis por el confinamiento alcanzó su punto más álgido. La venta de autos en USA mejora un poco para el mes de julio de 2020, con números positivos para algunas marcas y pérdidas menos acusadas para otras. Sin embargo, no es aún suficiente para cantar victoria.

kia-telluride-2020jpg
La Telluride ayudó a refrenar la caída de Kia

USA, reporte de venta de autos por marca en julio de 2020

Muchas marcas –sobre todas las americanas- han optado por realizar sus reportes de resultados financieros y de ventas de manera trimestral. Esto, con el fin de aliviar un poco los resultados negativos que ya se venían arrastrando en los años recientes, tratando de amortizar un poco los picos negativos en periodos más holgados. Así, habrá que esperar a los reportes de octubre del tercer trimestre para saber si la venta de autos en USA se recupera de manera sostenida, como parecen indicar los resultados de julio. Veamos las marcas de las que hay información.

honda-hr-v-2019.jpg
La HR-V fue el modelo de Honda con mejor recuperación

Honda

Honda tuvo un retroceso general de 12.6% en julio, que es menor al 17.1% de junio. Sin embargo, sus autos cayeron 19.5%, mientras su SUVs se sostuvieron mejor con -6.6%. Esto explica en parte el porqué del recorte en su oferta de autos de pasajeros, con el recorte del Fit, el Civic HB y el Accord manual, aunque el Clarity fue su modelo más castigado. Por el contrario, HR-V (fabricada en México), Pilot y Ridgeline tuvieron crecimientos. Acura incluso presentó un aumento de 2.5%, contra un -26.5% en junio, impulsada por un crecimiento de 7.8% de la RDX.

hyundai-palisade-2020.jpg
La Hyundai Palisade ayudó a la marca a salir de la tendencia negativa

Hyundai-Kia

Aunque sólo fue 1%, Hyundai logró números positivos (-25% en junio). Aunque sus ventas de flotillas cayeron 32%, las ventas minoristas, que representan 93% de su operación, aumentaron 4%. No sólo las SUVs Palisade, Kona y Santa Fe, sus autos Sonata y Accent también tuvieron crecimiento en ventas. Genesis tuvo un retroceso de 21% (-38.2%). Kia se contrajo 2% (-25.5%), aunque sus modelos Stinger, Soul y Telluride crecieron. Su división de SUVs aumentó 12.7% sus ventas.

mazda-cx-30-2020.jpg
La Mazda CX-30 fabricada en México sigue con buenas ventas.

Mazda y Subaru

Mazda aumentó sus ventas en julio 3.4% (-9.6% en junio), gracias en buena parte a la CX-30 (también fabricada en México), que tuvo su mejor mes del año. Junto con la CX-9, ayudó a compensar la caída del resto de la línea de productos. Por su parte, Subaru tuvo un mejor desempeño que en junio (-25.3%), aunque aun así reportó un retroceso de 20%. Subaru alega la falta de inventario en modelos clave como Outback, Crosstrek, Ascent y Forester, aunque aun así, esta última reportó un crecimiento del 4%.

toyota-gr-supra-2021.jpg
El Supra es, curiosamente, el único modelo de la marca que no está en números rojos.

Toyota y Lexus

La marca Toyota presentó una caída de 21% (-35.6% en junio), con sólo un modelo con números positivos: el Supra. A pesar de esto, las variantes híbridas de modelos como Camry, RAV4 y Corolla ayudaron a sus vehículos de propulsión alternativa a crecer 15%. Lexus por su parte tuvo una reducción menos acusada, con -6% (-26.8%). Sus Crossovers electrificados, como UX y NX, ayudaron a frenar la caída.

volvo-xc90-2020.jpg
Contra el mes anterior, Volvo tiene de nuevo números positivos

Volvo

La firma sueca reportó un crecimiento en sus ventas de 10.3%, con respecto a julio de 2019. Aunque en el acumulado de 2020 sus resultados siguen estando por debajo del resultado del año pasado, la marca presenta una franca recuperación, tras una caída de 52.3% en junio. En sus resultados globales de venta de autos nuevos, Volvo incluso reporta un crecimiento de 14.2%. El principal impulso viene de sus modelos eléctricos e híbridos conectables.

¿Qué sigue?

Los pronósticos no son optimistas, a medida que la “nueva normalidad” evita que empresas neurálgicas, como la producción de autos, retomen su ritmo al 100%, a causa de las necesarias medidas de seguridad y sana distancia. Incluso vimos como Honda tuvo que convocar a sus trabajadores de oficina –de cuello blanco-, ante la falta de encargados de la línea de producción. Esto, por la obligada cuarentena por posibles contagios.

lexus-ux-2019.jpg
Las crossovers híbridas de Lexus mejoraron su rendimiento contra el mes pasado

Positivo y negativo

Muchos ven con optimismo el futuro a mediano plazo, a medida que la población evita los medios de transporte masivo y transporte compartido en favor del uso del auto particular. Sin embargo, habrá que esperar a ver cuánto crece el desempleo, sobre todo en el sector de servicios, uno de los más castigados, así como por la mencionada reducción de la producción automotriz.

Venta de autos nuevos en USA, junio y julio, 2020 vs. 2019

junio 2020′julio 2020′
vsvs
junio 2019′julio 2019′
Honda-17.1%-12.6%
Acura-26.5%2.5%
Hyundai-25.0%1.0%
Genesis-38.2%-21.0%
Kia-25.5%-2.0%
Mazda-9.6%3.4%
Toyota-35.6%-21.0%
Lexus-26.8%-6.0%
Volvo-52.3%10.3%
Datos proporcionados por las propias marcas.

Relacionadas