Maneja con precaución pero NO temas a la nieve

Estamos a poco menos de una semana que comience el invierno ...
José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Estamos a poco menos de una semana que comience el invierno en el hemisferio norte, por lo que es tiempo de tomar precauciones ante la inevitable caída de nieve, heladas y pavimento congelado ¿Están listos?

 

 

kia-telluride-nieve.jpf

Aunque no tengamos un invierno extremo como otros años, más vale estar prevenidos

 

Aquellos fríos…

¿Recuerdan el invierno de 2018-2019? Ese periodo marcó varios récords. Una ola de frío polar particularmente intensa se dejó sentir en Canadá y los Estados Unidos en enero. De acuerdo a los meteorólogos, el vórtice de aire polar, que usualmente mantiene al frío ártico “encerrado” en el polo norte, se “abrió” ante una masa de aire caliente proveniente de… Marruecos. Si bien esto sucede en ocasiones, el cambio climático por acción humana hace que eso se dé de manera más intensa y repentina.

 

 

kia-k5-nieve.jpg

Si tienen oportunidad, un curso de manejo en nieve les ahorrará muchos dolores de cabeza

 

Temperaturas récord

Como muestra, en Dakota del Norte los termómetros cayeron hasta –35° F (-37° C), mientras en Chicago se alcanzaron -22° F (-30° C), con una sensación térmica de -49° F (-45°C). Esto nos dejó dantescas imágenes de ríos congelados y árboles y edificios cargados de hielo en la ciudad de los vientos, con acumulaciones de nieve que en algunas zonas cubrían hasta la cintura. El frío intenso causó incluso micro-sismos (agua congelada expandiéndose en el subsuelo) y la cancelación de casi 5,000 vuelos.

 

 

kia-telluride-nieve.jpf

Ya viene el invierno y con él la nieve en buena parte de Norteamérica

 

Prepárense para la nieve

En algunas zonas como las montañas rocosas ya se registraron las primeras nevadas… desde septiembre, por lo que todavía están a tiempo para comenzar a tomar precauciones. Esto aplica no sólo para regiones con nevadas habituales (un 70% del territorio de los Estados Unidos), no está por demás tomar en cuenta algunas precauciones en zonas donde se llega a observar nieve intensa de manera esporádica. Ane esto, les dejamos los siguientes consejos:

 

 

kia-stinger-nieve.jpg

Revisen su auto y estén preparados para esta temporada invernal

 

Antes de viajar con nieve

-Revisa el estado mecánico del auto: revisa el estado de batería, luces, clima, limpiaparabrisas y alfombras. Los neumáticos son una parte neurálgica, hablaremos de ellos más a fondo más adelante.

-Verifica posibles recalls.

-Familiarízate con tu auto; no olvides repasar el manual. Recuerda que esta temporada la asistencia en carretera puede tardar más en llegar.

-Si tienes un auto eléctrico, verifica el nivel de carga. Recuerda precalentarlo, los eléctricos son vulnerables a las bajas temperaturas.

-Planifica la ruta de tu viaje, especialmente si es largo. Revisa el reporte del tiempo de tu zona de tránsito y destino.

-Procura mantenerte en las carreteras principales, en las que se retira la nieve y se esparce sal antes que en caminos secundarios. Los caminos poco transitados también son más inaccesibles para servicios de asistencia y emergencia, lo que les genera riesgos (¿Vieron la película “Misery”?).

-Importante, no olviden que seguimos en pandemia, así que no está de más que también vean los consejos que les dejamos al respecto.

 

 

kia-sportage-nieve.jpg

Lax recomendaciones de uso de cinturón de seguridad y evitar el uso de teléfonos aplican en cualquier temporada

 

La seguridad ante todo, haya nieve o no

Protégete a ti y a tus seres queridos. Evita el uso de ropa gruesa que limite la movilidad dentro del auto; y no olvides ajustar el cinturón de seguridad y, de ser necesario, llevar las sillas adecuadas para la edad de los niños; ah, y revisen su correcta instalación. Mantengan sus llaves siempre consigo y no las dejen al alcance de los niños; vigilen que estos no jueguen con los seguros.

 

 

kia-k5-nieve.jpg

Los sistemas AWD son buenos, pero no milagrosos, extremen precauciones

 

Necesitarás un kit básico de viaje: pala, cepillo, raspador para hielo, arena (o algún material abrasivo para ayudar en los atascos), cables para corriente, linterna, señales de advertencia y un teléfono con cargador. Agradecerás llevar un tapete o al menos un pedazo grande de cartón para poner en el piso a la hora de hacer reparaciones. No olvides llevar comida y agua para viajes largos. Mantas, guantes y ropa abrigadora deberán estar a la mano para protegerse del frío, en caso de tengas que esperar a los servicios de emergencia o asistencia.

 

 

kia-seltos-nieve.jpg

Recudir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad es la regla básica

 

Durante el viaje

-Mantente alerta. No olvides las pausas para descansar, estirarse y, de ser posible, cambiar de conductor.

Evita el uso del teléfono celular mientras manejas.

-Si comienza a caer nieve, enciende las luces, no sólo para ver, sino para hacerte visible para otros conductores.

-Reduce la velocidad y aumenta las distancias con otros autos. La nieve incrementa las distancias de frenado. No frenes intempestivamente, la nieve y el pavimento congelado causan derrapes y pérdidas de control, especialmente en curvas y pendientes, es mejor frenar con el motor. No está de más practicar técnicas de control de derrape en condiciones controladas; en lugar de frenar de golpe, es mejor liberar el acelerador para recuperar tracción. Si tu auto tiene un modo de manejo “Nieve”, úsalo.

-Procura mantener el tanque de gasolina al menos a la mitad, para evitar acumulación de hielo en la línea de alimentación.

-Ten precaución con las barredoras de nieve (sí, esas barredoras de nieve). Viajan a velocidades menores y hacen paradas frecuentes. Los vehículos pesados aumentan exponencialmente sus distancias de frenado.

-Por favor, evita el uso del teléfono celular mientras manejas.

 

 

kia-stinger-nieve.jpg

Los servicios de emergencia y asistencia vial pueden tardar más en llegar

 

En caso de emergencia:

-Quédate dentro del auto, a menos que haya sido un accidente grave y exista riesgo de incendio. Recuerda las mantas.

-Coloca advertencias reflejantes en zonas como cristales o antenas.

-Apaga el auto, el humo puede causar intoxicación por monóxido de carbono. Sólo enciéndelo esporádicamente para mantener el interior caliente, y en lo posible verifica que el tubo de escape no esté obstruido por nieve.

 

 

neumaticos-invierno.jpg

Los neumáticos de invierno realmente marcan una diferencia

 

Neumáticos para nieve

Retomando los neumáticos, incluso si no es época invernal, es conveniente revisarlos al menos una vez al mes y siempre antes de salir a carretera. Verifiquen posibles daños como cortes, pinchazos, protuberancias, raspaduras, grietas o golpes, además del estado de desgaste de la banda de rodadura y la presión (la presión adecuada aparece en el manual). Lo recomendable es cambiar los neumáticos a lo más cada seis años, aunque presenten buen aspecto. Los neumáticos multiclima tienen un desempeño pobre en condiciones climáticas medianamente intensas, incluso con sistemas de tracción AWD, lo que hace que muchos opten por las cadenas.

 

 

neumaticos-cadenas.jpg

Practiquen poner las cadenas, es mejor que en una emergencia

 

Sin embargo, en Europa acostumbrar montar neumáticos de invierno antes que comience a caer la nieve, lo que es más recomendable. Si del mismo modo, montan en sus ruedas neumáticos de verano durante la temporada de lluvias, es muy posible que jamás vuelvan a mirar hacia los multiclima. Sí, es más costoso, pero notarán mejoras sensibles en el manejo en ambos casos. A pesar de ello, un juego de cadenas puede ayudarlos en circunstancias de pérdida de tracción, por lo que un juego de emergencia no está mal. Prefieran las que tienen un patrón “X” o “Z” en lugar de las que sólo cruzan el neumático a lo ancho.

 

 


Relacionadas

Kia muestra dos propuestas basadas en la remozada Sorento para el SEMA 2020 virtual, Yosemite Edition y Zion Edition. Cuando la SUV llegue a los concesionarios, tendrá disponible un amplio catálogo de personalización.

Hace 1 año