FCA promete una enorme expansión de modelos híbridos y eléctricos en los próximos años, repasemos cómo van sus avances tras la presentación de los Jeep 4Xe y el Maserati Ghibli Hybrid.
Hace unos días, FCA reveló su plan eMobility, que contempla potenciar la electrificación de su gama en los próximos años. Con este fin, realizará una inversión de 10,270 millones de dólares, tanto para el desarrollo de nuevos productos híbridos y eléctricos; la adaptación de sus plantas, principalmente en Norteamérica e Italia; así como el incremento de su red de puntos de recarga. Como muestra de su compromiso, el consorcio recién presentó el Maserati Ghibli Hybrid y la gama Jeep 4Xe para Europa, que se integran a la gama de vehículos de propulsión alternativa de FCA.
Cuando Chrysler decidió reemplazar el nombre de Town & Country por Pacifica para su más reciente generación de minivanes, también decidió integrar una variante híbrida conectable. La salida final, con el mismo V6 3.6 l pero convertido a ciclo Atkinson, se redujo a 248 hp y 230 lb-pie, pero el consumo homologado llegó hasta 84 MPGe (unas 33 mpg reales). El mayor sacrificio fueron los asientes plegables de la segunda fila, que debieron dejar espacio a la batería de 16 kWh, suficientes para un rango eléctrico de 30 millas (48 km). La recarga toma dos horas en una toma de 240 V. El lanzamiento de la revisión para el 2021 es inminente.
El Jeep Wrangler se ofrece con dos opciones de hibridación ligera eTorque. El primero toma como base el motor 2.0T, para una salida de 270 hp y 295 lb-pie. Además de mejorar el consumo, el sistema de 48 V entrega 22 hp y hasta 71 lb-pie adicionales en momentos puntuales. El segundo ajuste toma como base el V6 Pentastar de 285 hp y 260 lb-pie de par, mientras que la ganancia es de 12 hp y 39 lb-pie, o hasta 90 lb-pie cuando se multiplica en la transmisión vía correa.
Las pick-ups RAM con motor V6 3.6 l cuentan con el sistema eTorque de serie, que es básicamente el mismo que en el Wrangler. Pero si desean más poder para la masiva camioneta, también está disponible un sistema eTorque para el motor HEMI 5.7 de 395 hp y 410 lb-pie. En este caso, el generador suma 16 hp y 49 lb-pie, que pueden llegar hasta 130 lb-pie vía multiplicación. Ambos paquetes usan baterías de ion-litio de 48 Volts y 0.4 kWh. El motor eléctrico también funciona como alternador.
El Fiat Cinquecento ya tuvo una variante eléctrica en su generación saliente, pero la misma FCA indicó que era un producto que les generaba más pérdidas que dividendos, por lo que recomendaba no comprarlo. Para la segunda generación, el renacido modelo se vuelve eléctrico en toda su oferta. Ofrece 118 hp, vía un motor alimentado por baterías de 42 kWh, con una autonomía de 199 millas o 320 km (WLTP). La recarga tomará 14 horas en una toma casera, o 35 minutos al 80% en un cargador rápido. Dado que el Fiat 500 dejó de fabricarse en México, su comercialización parece complicada, aunque si ciertos estados triunfan en mantener estándares de consumo y emisiones más estrictos, tiene una oportunidad.
El Maserati Ghibli aún luce vigente, pero lleva con nosotros desde 2013. Para darle un poco de frescura, la firma del tridente suma una variante Hybrid. Toma como base un motor 2.0 l de cuatro cilindros, que es auxiliado por un generador de arranque e-Booster de 48 V. El sistema envía un combinado de 330 hp y 232 lb-pie a las ruedas traseras, vía un diferencial de deslizamiento limitado y una transmisión de ocho velocidades.
Con esto, el gran sedán es capaz de un 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 5.7 segundos, con una velocidad máxima de 159 mph (256 km/h). Es unas 176 libras (80 kg) más ligero que el Ghibli a diésel, aunque su economía es un poco inferior, con 27.6 mpg, vs. 31.3. El interior también se actualiza con una pantalla de 10.1 pulgadas y Amazon Alexa. Lamentablemente, sólo ha sido confirmado para el viejo continente. La próxima generación de modelos de Maserati promete variantes 100% eléctricas.
La más reciente adición a la gama de híbridos y eléctricos de FCA está confirmada de momento únicamente para Europa. Las Jeep Compass y Renegade ganan sendas variantes Plug-in Hybrid denominadas 4Xe. Ambas toman como base un motor turboalimentado de 1.3 litros conectado al eje frontal, auxiliado por un motor eléctrico que también funciona como generador, que produce 130 o 180 hp. Otro motor eléctrico de 60 hp y 184 lb-pie mueve las ruedas traseras. El sistema se alimenta de un paquete de baterías de 11.4 kWh. Ambos se ofrecerán en tres niveles de equipamiento y con un par de 199 lb-pie. En cuanto a la potencia combinada, habrá dos ajustes disponibles, de 190 y 240 hp.
Con esto, las SUVs serán capaces de un 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) en 7.5 segundos, con una velocidad máxima de 124 mph (200 km/h), o 81 mph (130 km/h) en modo eléctrico. Si se mueven únicamente con electricidad, la autonomía será de 31 millas (50 km). Además de los emblemas y la toma eléctrica, las Jeep 4Xe se distinguirán por acentos azules. Los precios en Europa comenzarán en un nivel equivalente a unos 41,000 dólares. Dado que la Renegade llega de la planta de Melfi Italia, donde se producen las variantes 4Xe, es la que tiene mayores posibilidades de un arribo eventual.
FCA y PSA han decidido utilizar un nuevo nombre para la fusión de ambos; Stellantis. Se espera que la fusión se concrete a inicios de 2021. La complicada época actual –léase pandemia– ha provocado que la fusión entre los consorcios Grupo PSA y FCA se retrase, pero acaban de dar una más que clara señal […]
El plan eMobility de FCA contempla el incremento de su cartera de modelos híbridos y eléctricos, para reafirmar el compromiso del consorcio con la movilidad sostenible a futuro. No sólo tiene que ver con las medidas ambientales, que se endurecen progresivamente alrededor del mundo, sobre todo en mercados clave como la Unión Europea o China. […]