El grupo de socios comerciales TODOS en Toyota cumple 20 años. Surgió como una iniciativa para integrar a los trabajadores latinos, al tiempo que promueve su formación y desarrollo profesional dentro de Toyota.
Hace unas semanas, les compartimos una lista de las marcas que más compran los hispanos en Estados Unidos, de acuerdo con datos de IHS Markit, una firma que realiza estudios de compra por grupos demográficos. Las cifras colocan a Toyota en un cómodo primer puesto, pues supera en más de un tercio los números de su más cercano competidor: Honda. Este no es un dato menor; el segmento hispano representa ya un 18% de la población en la Unión Americana, es más, esta comunidad está relacionada con la compra de un 24% de los autos nuevos en este mercado, es decir, casi uno de cada cuatro.
Si no es suficiente, aunque el mercado de autos nuevos en Estados Unidos en general se ha reducido a causa de la pandemia, las comprar de los hispanos han tenido retrocesos mucho menores. De hecho, para marcas como RAM, Hyundai, Kia o la mencionada Toyota, lejos de disminuir, son un segmento cuyas compras van a la alza. Por supuesto, este no es un fenómeno sorpresivo ni algo que se haya dado de la noche a la mañana como si nada, sin que exista una posible explicación. Si Toyota es popular entre los consumidores latinos, es por la sencilla razón de que son un segmento que la marca ha tenido en cuenta desde hace ya bastante tiempo.
Toyota nos comparte el caso de Beatris Diaz, quien se unió a su equipo de trabajo hace ya 14 años. Diaz había pertenecido a un club de negocios conformado por estudiantes latinos durante la universidad, mismo que había sido decisivo durante su formación profesional. Al ingresar a una gran empresa como Toyota y desempeñarse en su corporativo, Diaz esperaba encontrar un sentido de camaradería similar. Por ello, buscó la forma de sentirse más conectada con el resto de sus compañeros. Su búsqueda la llevó con un colega que le habló de un grupo de latinos dentro del fabricante.
El grupo se denominaba Toyota Organization for The Development of Latinos (Organización Toyota para el Desarrollo de los Latinos), o TODOS. El grupo organizaba reuniones periódicas donde, además de convivir, se ayudaban mutuamente para el desarrollo de sus habilidades laborales, así como para encontrar nuevas oportunidades en el organigrama de la compañía. Diaz sabía que eso era lo que había estado buscando. “Después de una reunión, me enganché. Encontré un grupo de personas apasionadas por nuestra cultura y por hacer algo bueno para la comunidad”.
Como Gerente de Perspectivas del Consumidor, no tardó en llevar la organización a una escala corporativa, con lo que TODOS pasó formalmente a integrarse a la estructura de Toyota, como parte de sus grupos de socios comerciales (Business Partnering Groups, BPG). “Realmente estaba buscando ese sentido de pertenencia”, indica Beatris Diaz. “Y quería conocer a mis compañeros latinos del equipo. Toyota se sentía tan grande en ese momento, pero eso significaba que había tanta gente de la que podía aprender sobre cómo hacer crecer mi carrera”. “La cultura latina tiene mucho que ver con la familia”, dice ella. “Cuando conoces a alguien que comparte tus pasiones, lo traes como parte de la familia y lo ayudas a sentirse cómodo. Así es como operamos en TODOS”.
Los Grupos de Socios Comerciales, de los que pasó a formar parte TODOS en Toyota, son redes de trabajo impulsadas por los empleados dentro de la propia estructura de la marca, que se basan primordialmente en experiencias compartidas. Los BPG buscan ofrecer a los miembros del equipo un lugar para formar comunidades inclusivas y fomentar el desarrollo profesional. Si tomamos en cuenta que opera desde hace ya 20 años, TODOS es la primera BPG que comenzó a operar dentro de Toyota, al día de hoy cuenta con más de 1,200 miembros que operan en siete capítulos alrededor de los Estados Unidos. Y siguen creciendo.
“Todavía hay un gran porcentaje de personas que se enteran del grupo a través del boca a boca”, dice Díaz. “Pero yo diría que desde que nos mudamos a Plano, Texas, hay mucho más impulso desde la perspectiva de Recursos Humanos para promover los grupos de socios comerciales en la orientación para involucrar a los nuevos miembros del equipo lo antes posible”.
“Los BPG como TODOS ayudan a crear inclusión y fomentar oportunidades de desarrollo profesional para los miembros de nuestro equipo en Toyota. Las BPG juegan un papel importante en la estrategia de Toyota para convertirse en la empresa de movilidad preferida para atraer y retener talentos, proveedores y clientes”, explica Peggy Turner, vicepresidenta de Retención de Huéspedes, Servicio al Cliente de Lexus y Patrocinadora Ejecutiva de TODOS.
TODOS realiza dos o tres eventos voluntarios cada trimestre donde, además de realizar conexiones dentro de Toyota, se busca generar oportunidades para impulsar el desarrollo profesional sin descuidar sus actividades primarias. Los capítulos se reúnen cada trimestre para revisar las actividades y para darle coherencia a las iniciativas. El capítulo más grande es el de Plano, con más de 500 miembros, lo que plantea nuevos retos en esta época de Pandemia. Con esta iniciativa, Toyota busca dar un sentido de pertenencia a cada miembro de su equipo, al mostrar que su cultura es vista y entendida. En el caso de los trabajadores latinos, esto tiene un paralelismo con la familia, lo que explica cómo Toyota ha logrado entender a sus clientes, a través del entendimiento de sus empleados.
“El Mes de la Herencia Hispana es enorme para todos los capítulos”, dice Díaz. “Puede que no estemos haciendo las mismas actividades en un horario idéntico, pero tratamos de compartir esos horarios entre nosotros para poder apoyarnos virtualmente”. Turner agrega: “Es importante reconocer y celebrar el Mes de la Herencia Hispana todos los años para conectar con nuestros compañeros de equipo, pero este año es muy importante debido al COVID-19. El equipo de TODOS hizo un gran trabajo al desarrollar un mes emocionante y atractivo de eventos virtuales”.
El Toyota Highlander 2020 se mantiene como uno de los SUV Crossover de tres filas de asientos mejor vendidos; que mantenga intactas las claves de la marca, así como un consumo líder en su segmento de la variante Hybrid, la afianzan en lo más alto del mercado.
La variante más capaz fuera del asfalto de la Toyota RAV4, la TRD Off-Road 2020, podrá no tener las mismas habilidades que un SUV de carrocería sobre bastidor, pero ofrece un buen desempeño en caminos de mediana dificultad, con todas las bondades del Crossover más vendido de Toyota.