Alguien en Toyota parece haber escuchado al reggaetonero Puertorriqueño Tego Calderón, quien en una de sus canciones pide; “Meterle sazón, batería y reggaetón”. Sazón y algo de picante le han puesto a dos de sus sedanes, que llegan este año bajo el emblema TRD o Toyota Racing Development, que es la división del fabricante encargada de mejorar el rendimiento de sus autos.
Aunque más notable en productos destinados al todo terreno, como las camionetas Tundra y Tacoma o el “guerrero” 4Runer, ahora TRD coloca sus siglas en sedanes como el Avalon -que probamos hace unas semanas- o el Camry, un auto legendario y muy popular por su extraordinaria confiabilidad, cimentada en el récord del auto mejor vendido en Norte América por los “siglos de los siglos”.
Darle nueva vida a productos en decadencia como los sedanes, es un intento noble que quizás rinda frutos, al hacer que gente más joven advierta autos que en otras condiciones, quizás ni siquiera considerarían.
Desde afuera y por dentro
Las mayores transformaciones del Camry TRD ocurren en su apariencia. Desde que Toyota presentó la nueva generación del Camry en el 2018, entendimos que el fabricante está comprometido en fabricar un Camry más “excitante” y mejor parecido. Para asegurarse que el Camry TRD llame la atención en los semáforos o en los estacionamientos (soy testigo de que si lo logra) Toyota ha realizado una serie de cambios visuales, algunos de los cuales son dignos de elogio, otros no tanto. Se incluye un diseño de rejilla agresivo con inserciones de malla negra, faldones laterales, pinzas de frenos rojas, cubiertas de los espejos exteriores en negro, molduras en las ventanas, llantas de 19 pulgadas exclusivas de TRD y un alerón trasero que, aunque no parece sobredimensionado, algunos podrían encontrarlo fastidioso. De los 10 colores disponibles para el Camry regular, asolo cuatro han sido seleccionados para la versión TRD. Les puedo recomendar el “Supersonic Red” o rojo supersónico. Le asienta muy bien.
El interior del Camry TRD sigue exhibiendo la excelente comodidad del sedán que conocemos con un diseño moderno y simplista, salpicado en su versión TRD por buena variedad de detalles y acentos en color rojo. Los cinturones de seguridad, las costuras del tablero, puertas, asientos y volante forrado en cuero, alfombrillas y reposadero de la cabeza con bordados de la marca TRD, todos resplandecen por el contraste de su terminación en rojo contra un acabado negro.
Si algo echamos de menos en el interior, son detalles de comodidad que en mi opinión no debieron faltar en el asiento trasero, como una ventanilla de ventilación o conexión USB. En estos tiempos, un pasajero joven que no cuente con puerto USB para cargar su teléfono en la parte trasera del auto podría desencadenar una tormenta familiar de grandes dimensiones.
Equipamiento y seguridad
Para mantener bajo el precio del Camry TRD, Toyota lo basó en el modelo SE. Esto significa que la versión TRD obtiene un conjunto bastante generoso de tecnología de seguridad estándar por el precio, que incluyen alerta de salida de carril con asistencia de dirección, una cámara en reversa con líneas de trayectoria, control de crucero adaptativo, control automático de luces altas y un sistema de pre-colisión con detección de peatones, frenado automático de emergencia. Una suscripción de 3 años a “Toyota Safety Connect” que brinda a los propietarios asistencia de emergencia en carretera, notificación automática de colisión y un localizador de vehículos robados, viene gratuitamente con cada Camry TRD.
El sistema de información y entretenimiento tiene con pantalla táctil de 7 pulgadas, algo pequeña para los estándares actuales. Por fortuna, es bastante fácil de usar y Apple CarPlay y Android Auto ahora son compatibles.
En la carretera
Las transformaciones para convertir al Toyota Camry en un TRD, no solo son cosméticas. Al poner en marcha el motor de seis cilindros y 301 caballos (el mismo utilizado en el Camry regular) la nota del escape es muy viva. Este Camry realmente suena como ningún otro Camry, gracias a su doble escape Cat-Back. Es ruidoso y deliciosamente más ronco de lo esperado, y le asegurará algunas miradas de sorpresa.
Otra característica que encontrará en el Camry TRD 2020 que no hallará en otros Camrys, es el sistema de “Active Cornering Assist”, que usa los frenos de forma independiente para ayudar a reducir el desplazamiento lateral, y guiar el automóvil a rebasar curvas cerradas en una conducción enérgica.
Este automóvil se aproximadamente media pulgada más bajo que el Camry regular, y se utilizan amortiguadores más rígidos con válvulas TRD específicas, muelles de rebote, topes nuevos y barras estabilizadoras delanteras y traseras más rígidas. El refuerzo más grueso debajo de la carrocería es para mejorar la rigidez torsional, y si agregamos a la ecuación las llantas de verano de 19 pulgadas Bridgestone Potenza, estamos hablando de el Toyota Camry de mejor manejo de la historia.
Todas estas mejoras no convierten al Camry TRD en un verdadero auto deportivo, sobre todo si tomamos en cuenta su modo de tracción, que es delantero. Muchos de sus rivales ofrecen tracción en el eje trasero, un complemento que hace la diferencia.
Al igual que con los modelos Camry, el TRD ofrece tres modos de manejo seleccionables por el conductor, a través de una fila de botones en la consola central. Seleccione los modos Eco o Normal y seguramente obtendrá el rendimiento de combustible esperado de 25 millas por galón en manejo combinado, unos 9.41 litros por cada 100 kilómetros. El modo de manejo Sport es nuestro preferido en este auto, por lo que estos números de economía de combustible puede que sean algo menores.
Para escoger
El Toyota Camry TRD 2020 tiene un precio $ 31,040, y es la forma menos costosa de obtener un nuevo Camry con motor V6. Está basado en el terminado ES, por lo que adolece de toques más premium de otras variantes de V6 como asientos de cuero, control de clima de doble zona o techo corredizo panorámico. Pero, de nuevo, ningún otro Camry se manejará tan bien como el modelo TRD.
Concluyendo
Además de su manejo más nítido y su diseño agresivo, el Camry TRD 2020 también es más exclusivo. Toyota hará en el 2020 una edición limitada de aproximadamente 6,000 unidades de este Camry modificado por TRD.
Ciertamente, este no es un auto para todos, especialmente los compradores más entrados en años, que siempre han buscado en el Camry un automóvil orientado a la comodidad que más bien pase inadvertido entre la multitud.
Para aquellos que disfruten un manejo más dinámico e intenso y que a la vez quieran sacar partido de la magnífica reputación del Camry, por su calidad y valor de reventa, podrán encontrar en el nuevo Camry TRD una opción bien completa.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.