2020 Hyundai Venue: Un David para cada Goliat

Desde Isla Morada, Florida. Seguro que Hyundai sea la primera marca que identifica una gran oportunidad en ...
23/01/2020

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

Desde Isla Morada, Florida. Seguro que Hyundai sea la primera marca que identifica una gran oportunidad en el volumen de autos usados que se transfieren en los Estados Unidos. 41 millones frente a los 17 de autos nuevos que se venden en mercado más poderoso de occidente, dan para muchos power points. Un tercio de esas transacciones son clientes que podrían estar cerca de comprar un auto (lo intentaron) más económico, nuevo, bien equipado.

Nuestra sensación es que Hyundai apunta a la luna pero no le puso suficiente combustible a la nave. El Venue es un gran crossover, muy equipado, moderno, atractivo pero podría costar fácilmente 2,000 USD menos y entonces, en ese momento, si podría ser una gran historia de David derrotando a Goliat.

No es la oferta más barata del mercado aunque sus rivales más directos como pueden ser el Chevrolet Trax, Ford Ecosport o Nissan Kicks están consistentemente dos millares por encima del Venue.

Si quieres conquistar a nuevos compradores que nunca han saboreado la miel dulce de manejar un auto completamente nuevo, sus rivales son los Nissan Versa, Mitsubishi Mirage, Chevrolet Spark, Kia Rio o incluso el primo Hyundai Accent, en el que se basa el nuevo Venue.

Es la gran falacia del marketing, la coca cola no es competencia de la cerveza, pero no te las puedes beber al mismo tiempo. Para muestra un botón, en Europa, el Hyundai i20 se vende por un precio que arranca debajo de los 10 mil euros que son unos 11 mil mil dólares.

Basta de poner en un compromiso a los especialistas de producto, seguro que hicieron una investigación muy exhaustiva sobre el precio que el público estaría dispuesto a pagar por un auto como el Venue. Vamos a ver ofertas de lease en los 100 USD o muy cerquita.

De momento, menos de un punto de interés en el financiamiento y, para empezar, para romper el hielo, Hyundai pone $40 dólares en tu bolsillo para que vayas a probar el Venue (enero 2020)

#miprimerauto #miprimerHyundai

Lo que está claro es que Hyundai quiere superar sus ventas en USA, nunca alcanzaron la cifra de 1 millón de autos que Mr Lee tenía entre sus metas cuando charlamos con él en la presentación del Veloster hace un añito (688 mil es el récord, en 2019).

Tan en serio van que no solo están lanzando más modelos y versiones, también contrataron a Mr Ventas, la incorporación de José Muñoz, el ejecutivo con una carrera meteórica en Nissan truncada por la telenovela Ghosn, nos dice que los coreanos van en serio, y esta vez quieren llegar a las metas, cueste lo que cueste.

Accent vende 25 mil autos al año; Kona que ha sido un gran éxito, más de 73 mil. Por supuesto los ejecutivos de Hyundai no quieren soltar prenda de cuál es el goal: “No comment” y la verdad, es muy lógico que no se atrevan ni a dar un ballpark estimado de ventas.

Para conseguir las cifras de ventas los dealers cuentan con nada más y nada menos que 6 crossover/suv´s (de más grande a más chica: Palisade, Santa Fe, Tucson, Nexo solo en California, y Kona).

Michel Brian, Vicepresidente de producto, se mostraba muy confiado: “Tenemos un producto que no es fácil de comparar, es un producto de entrada para nuevos clientes y la dinámica para definir qué va a aceptar el mercado es muy distinta a los autos en segmentos consolidados como el del Sonata. Vamos por ese 33% de 41 millones que fueron a un dealer y que por lo que le daban por su auto viejo, por su Fico Score o porque el pago inicial era demasiado alto, no pudieron cambiar a un auto nuevo. Hablamos de clientes que compran usado de entre 18 y 4 meses, y muy pocos de esos autos tienen una pantalla de 8” o la posibilidad de conectar tu Android o iPhone. Hay una tremenda oportunidad para un auto de este dinero con el nivel de seguridad y conectividad standard. Queremos cautivar a los Millennials”.

#Simelocompraria

Tengo que hacer la aclaración que a pesar de todos los años que vivo en este gran país, que ya es el mío, mi formación automotriz comenzó en España, se consolidó en México y creció en Florida. ¿Por qué la aclaración? no me asustan los autos pequeños, me divierten, me gustan y me parecen muy simpáticos.

Cuando alguien piensa en un auto de poquito más de 4 metros en USA (159 pulgadas y 4.9 pulgadas menos que el Kona) cree que hablamos de un auto de juguete. Si tiene 4 cilindros muchos te preguntan si se mueve bien, y si les dices que “solo” rinde 121 HP lo confunden con una motoneta, un ciclomotor vaya. Estoy exagerando, pero en España, donde saqué mi primera licencia de manejo, 121 HP es un auto muy deportivo, muy deseado, tanto como para no pagar las chelas el fin de semana u optar por el celibato para poderlo pagar.

Hecha la aclaración, para mí el Venue se mueve con suficiente alegría. Lo manejamos sin equipaje y con solo dos pasajeros (pesadones ambos), y con el Drive Mode en Sport se mostró los suficientemente ágil para moverse en el Turnpike sin complejos. Si seleccionas el modo de manejo “Normal” (chicos, esa ¡creatividad!) el auto parece dormirse, pero, imagino que la idea de usar un Drive Mode normal solo se puede justificar por el deseo de no consumir gasolina.

Las cifras de MPG son buenas, 34 MPG son una alegría para el bolsillo, eso gracias a una buena transmisión y a la decisión de Hyundai de solo ofrecer tracción delantera e incorporar la inyección de dos puntos, que tan eficiente y necesaria es para motores pequeños.

Por este hecho no le podemos conceder el título de SUV, ni siquiera como opción se puede tener tracción a las 4 ruedas. Al parecer el peso que añadía no justificaba el valor añadido de tener mejor tracción en cualquier superficie, afirmaron los voceros de Hyundai.

La solución de Hyundai es ofrecer una opción Snow en selector de Drive Mode. La probaron, nosotros nos pusimos unos metros offroad y la intuimos, pero desde luego, no va a estar a la altura de la estabilidad, y consiguiente seguridad, que nos daría una tracción a las 4 ruedas.

En cualquier caso, mi conclusión es que si me compraría una Venue… ¡espera, yo solo soy un Milennial con exceso de experiencia! El grupo al que Hyundai asegura dirigirse son los Millenials – aunque por el otro lado, tengo hijos que empezarán a manejar en un par de años y desde luego voy a enfrentar esa decisión: un auto usado más caro para conseguir el equipo de seguridad o un auto nuevo más pequeño y más actualizado e igualmente equipado.

Por eso, para el Venue es muy importante que las pruebas de choque le den las mejores puntuaciones en su categoría y yo diría que una versión AWD atraería clientes especialmente en el norte, Midwest y Northeast de este país. El Hyundai Venue fabricado en Corea se venderá allí, en Canadá, USA, México y resto de Latinoamérica. El Venue que se fabrica en India será solo para el mercado local y para África.

Hyundai Venue en breve:

1.6L, 4 Cilindros Dual Port Injection

121 HP @ 6,300 rpm 113 lb-ft @ 4500 rpm

Transmisión manual de 6 marchas y Automática IVT (Inteligent Variable Transmission Transmisión o CVT con simulación de 8 marchas)

Solo ofrece tracción delantera

MSRP SE $16,750 MPG 27 City/35 HW Equipo con: aviso de colisión frontal, asistente de cambio de carril, alerta de atención para el conductor, Apple Car Play y Android Auto con pantalla de 8 pulgadas.

MSRP SEL $18,650 MPG 30 City/34 HW Equipo: selector de marcha con modo nieve (snow mode), rines de 15 pulgadas, Control de temperatura automático y 2 cargadores USB.

MSRP Denim $21,450 MPG 30 City/34 HW Equipo: exterior e interior bicolor exclusivo, llantas de 17 pulgadas, alerta de tráfico cruzado, navegador de pantalla táctil de 8 pulgadas.

Tecnologías disponibles:

Prevención de accidentes frontales con detección de peatones. (Forward Collision-Avoidance Assist, FCA)

Alerta de ángulos muertos/puntos ciegos.

Asistente para mantener el carril. (Lake Keeping Assist, LKA)
Asistente para luces largas (High Beam Assist, HBA)

Alerta cansancio del conductor (Driver Attention Warming, DAW)

Alerta para cruces de tráfico (Rear Cross-Traffic Collision Warning, RCCW)

Apple car play y Android Auto.

Si quieres ver las imágenes del nuevo crossover de Hyundai en Miami y los Cayos, este es el link:

Disfruta de nuestra toma de contacto en este video de Youtube:

Si quieres configurar el Venue de tus sueños, este es el link: https://www.hyundaiusa.com/build-your-hyundai/

Aviso (Disclaimer)

Las pruebas y tomas de contacto de www.queautocompro.com  se pueden realizar gracias a la colaboración con los fabricantes que nos facilitan los autos o nos dan acceso a los mismos en sus lanzamiento internacionales o nacionales. En ningún caso los probadores de www.queautocompro.com cobran a los fabricantes por sus reviews, nuestras opiniones no están condicionadas por acuerdos comerciales. Es importante que si está pensando en comprar un auto revise y actualice nuestras cifras. Los precios por Estado, e incluso por ciudad, se pueden ver afectados por la competencia entre concesionarios. Infórmese a fondo antes de visitar un punto de venta y estará listo para su negociación.

no hay previas para mostrar...

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años