El Avispón Americano Italiano Dodge Hornet PHEV es el auto CUV más potente

Dodge Hornet R/T PHEV del 2024 Escrito por Marco Carvajal El Dodge Hornet 2024 incursiona en el ...
28/03/2024

Marco Carvajal

Dodge Hornet R/T PHEV del 2024


Escrito por Marco Carvajal


El Dodge Hornet 2024 incursiona en el creciente segmento de vehículos utilitarios compactos (CUV), con un concepto nuevo y único para la marca Dodge.  El PHEV Hornet ofrece una combinación de estilo musculoso envuelto en el mejor rendimiento estándar de su clase y características de rendimiento exclusivas en su clase.


La palabra Hornet significa Avispón, y ahora si que este carro casi que vuela por su gran velocidad.


El primer modelo Hornet lanzado el año pasado, el Dodge Hornet GT 2023, no era un híbrido, pero el nuevo Dodge Hornet R/T 2024 que estoy conduciendo es un vehículo eléctrico híbrido enchufable.

2024 Dodge Hornet por Marco Carvajal

El nuevo Hornet ofrece una combinación de elementos de diseño de lujo y rendimiento fusionados con el tren motriz de un PHEV


El nuevo Hornet le da mucho mérito a Dodge. Es el primer vehículo electrificado de alto rendimiento de Dodge y también es el CUV más potente que se ofrece actualmente en su segmento. El concepto hatchback subcompacto tiene una forma muy interesante y atractiva que luce muy elegante y masculina. El precio base oscila entre 31.000 y 46.000 dólares.


El nuevo Hornet ofrece una combinación de elementos de diseño de lujo y rendimiento fusionados con el tren motriz de un PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable). Los conductores pueden disfrutar de un gran desempeño a bordo del Hornet R/T con características de rendimiento y capacidad que aumentan la potencia y que son raras y difíciles de agregar a los vehículos CUV.


Según Dodge, el Hornet R/T es el crossover compacto PHEV más rápido, con un tiempo de aceleración de hasta 60 mph en 5,6 segundos, listo para velocidad de carreras.


  • 5,65,6 segundos de 0 a 60 mph: el CUV más rápido
  • 288 caballos de fuerza: el CUV más potente
  • 383 libras-pie de torsión


El nuevo Hornet R/T utiliza una transmisión automática AISIN F21-250 PHEV de seis velocidades y permite a los conductores cambiar de marcha fácilmente con levas de cambio montadas para un control máximo.

2024 Dodge Hornet

Marco Carvajal conduciendo el Dodge Hornet en Florida


El potente motor es un motor Turbo PHEV I4 de 1,3 L que funciona junto con una batería de iones de litio de 15,5 kWh.


Un acelerador de velocidad ofrece una función PowerShot exclusiva en su clase, que aumenta hasta 30 caballos de fuerza adicionales durante hasta 15 segundos.


Doble traccción estándar con vectorización de par


Ambos modelos Hornet GT y R/T vienen equipados con tracción total en las cuatro ruedas estándar que se ajusta continuamente.

Marco Carvajal driving 2024 Dodge Hornet

El nuevo Hornet tiene un diseño muy atractivo


El R/T Hornet maneja el acondicionamiento doble tracción de una forma más avanzada utilizando el rendimiento híbrido eAWD que contrarresta curvas y condiciones utilizando ejes delanteros y traseros con propulsión independiente, maximizando la eficiencia y entregando más potencia cuando es necesario.


Frenos de pinza fija Brembo de cuatro pistones exclusivos del segmento


Cuando conduces el Hornet R/T Plus, puedes frenar como una estrella de carreras profesional con frenos Brembo de primera línea con pinzas delanteras fijas de aluminio de cuatro pistones que permiten a los conductores detenerse por completo de 62 a 0 mph en sólo 138 pies.

2024 Dodge Hornet Exterior

2024 Dodge Hornet


En el Hornet R/T Plus, también recibes tecnología de freno por cable que actúa desde el conductor y en todo el vehículo, distribuyendo la fuerza de frenado óptima a cada rueda para una parada más rápida y eficiente.


El interior del Hornet luce elegante y moderno. Disfruto del sistema Uconnect, que cuenta con una nueva pantalla táctil a color de 10,25 pulgadas. Este centro de infoentretenimiento se conecta perfectamente a su teléfono inteligente. Es responsivo y personalizable. Incluso puede inclinarse hacia el conductor para un mejor acceso.

2024 Dodge Hornet Interior

El Dodge Hornet es muy elegante por dentro


Hecho en Italia


Orgullosamente estadounidense, Dodge fue fundada como el taller de máquinas Dodge Brothers Company por los hermanos Horace Elgin Dodge y John Francis Dodge a principios del siglo XX en Detroit, Michigan.


Dodge era originalmente un proveedor de piezas y ensamblajes para fabricantes de automóviles con sede en Detroit como Ford, que finalmente se convirtió en la marca de automóviles estadounidense Dodge.


El Dodge Hornet es el niño americano nacido en el extranjero, fabricado en Italia.


El Hornet comparte arquitectura, la mayor parte de su carrocería, tren motriz e interior con el automóvil nuevo y similar, Alfa Romeo Tonale. Se ven un poco diferentes, especialmente en el exterior frontal, pero se puede ver que tienen una forma y estilo similares.

2024 Dodge Hornet

El nuevo Hornet ofrece una combinación de elementos de diseño de lujo y rendimiento

Alfa Romeo Tonale

El Alfa Romeo Tonales se parece al Dodge Hornet


Dodge y Alfa Romeo son parte de la empresa matriz de Chrysler, Stellantis, que también posee Jeep, Ram, Fiat, Maserati y varias otras marcas, incluida la marca de automóviles Peugeot, que se vende en otras partes del mundo.


El fabricante de automóviles Stellantis llama al Hornet “una combinación ideal de diversión americana y funcionalidad europea”.


Ambos autos se fabrican en la misma fábrica de automóviles italiana, en la planta Giambattista Vico de la matriz corporativa Stellantis en Pomigliano d’Arco, en Nápoles, Italia.


El CUV más potente, el Dodge Hornet PHEV estadounidense, se fabrica en Italia junto a su primo Tonale por Alfa Romeo, pero el Dodge es un poco más rápido y potente, y también es más barato. Ambos coches tienen un aspecto similar, pero se podría decir que el Tonale es un poco más elegante y femenino, mientras que el Hornet es un poco más masculino y serio.


Dodge y Alfa Romeo son marcas hermanas propiedad del mismo grupo, Stellantis. Pero normalmente los coches Alfa Romeo son más caros y se consideran más lujosos que los Dodge.


El Alfa Romeo Tonale también es un híbrido enchufable y se ofrece a un precio más bajo que otros modelos de Alfa Romeo.


PHEV Buena gama de combinación eléctrica, híbrida y de gasolina


El PHEV Hornet parece estar diseñado teniendo como prioridad la potencia, la velocidad y el rendimiento, colocando la economía de combustible y la autonomía en un segundo nivel.


Por lo tanto, no esperamos que sea el coche más eficiente.


Una de las cosas maravillosas de los PHEV y los automóviles híbridos es la flexibilidad y la capacidad de utilizar energía eléctrica y de gasolina. En el caso del Hornet, puedes usar solo energía eléctrica con una autonomía baja de 32 millas con una sola carga eléctrica para conducir distancias cortas en la ciudad a través de una batería de iones de litio de 15,5 kWh, 77 MPGe, o puedes disfrutar de una Autonomía total estimada de 320 a 360 millas en modo híbrido, que combina electricidad y gasolina.


El Hornet R/T cambia automáticamente entre electricidad y gas, y también puede funcionar con ambos tipos de energía, gas y electricidad, cuando lo desee o lo necesite.


Ambas autonomías, sólo la eléctrica o híbrida del Hornet, no son las mejores ni las más largas comparadas con otros vehículos híbridos, pero eso puede deberse al alto poder con altísima velocidad y potencia de este CUV, que requiere más energía.


Dado que el Dodge Hornet es un modelo de automóvil muy nuevo, podemos esperar ver una gama más alta en los modelos de los próximos años.


Modos de conducción


Una característica que puede ayudarle a ahorrar energía y también adaptar su viaje a su mejor estilo de conducción es la capacidad de seleccionar cuatro modos de conducción en el Dodge Hornet R/T Plus.


Para su comodidad de conducción, puede seleccionar el Modo deportivo o tres modos de conducción híbridos diferentes: Híbrido, Eléctrico y E-Save.

2024 Dodge Hornet

Marco Carvajal conduciendo el Dodge Hornet


Precios y modelos de acabado


El modelo Hornet anterior solo estaba disponible en dos versiones diferentes, el Hornet GT 2023 y el Hornet GT Plus, ambos solo disponibles con motores de gasolina. Como novedad para 2024 tenemos la incorporación del Hornet R/T y R/T Plus, que conduzco, con tecnología híbrida enchufable, PHEV.


El precio del Hornet está equilibrado con su potente rendimiento y funcionalidad híbrida, que van desde 31.000 dólares hasta 46.000 dólares.


El Hornet está actualmente disponible en cuatro modelos de acabado:


  • Hornet GT 2024, desde $31,400
  • Hornet GT Plus 2024, desde $36,400
  • Hornet R/T 2024, desde $41,400
  • Hornet R/T Plus 2024, desde $46,400


Hay buenos incentivos de arrendamiento disponibles para el nuevo Hornet.


Entre algunas características adicionales que obtienes al comprar los modelos Plus, esta la funcionalidad de puerta levadiza manos libres que es estándar tanto para el Hornet R/T Plus como para el Hornet GT Plus.


El modelo Hornet R/T Plus que estoy probando está completamente equipado, también incluye superficies de asientos completamente de cuero, un asiento del pasajero eléctrico de ocho posiciones, asientos delanteros ventilados, un techo corredizo, un sistema de sonido Harmon Kardon, pinza fija Brembo de cuatro pistones. Frenos y más características que te hacen sentir el estilo europeo premium en este auto americano hecho en Italia.


Si te gustan los coches Alfa Romeo entonces también te gustará el Hornet, con un toque más masculino.


Historia del Hornet


El automóvil Hornet comenzó en los años 50 con los Hudson y luego pasó a American Motors Corp. cuando Hudson y Nash se fusionaron. AMC usó el nombre Hornet en una línea de autos compactos en 1970. Luego, Chrysler finalmente adquirió AMC y, por lo tanto, se hizo dueño del Hornet.


La película animada “Cars” de Pixar utilizó el coche Hornet asociado con Doc Hudson, el mentor del testarudo Rayo McQueen, con la voz de Paul Newman, y con la voz de Owen Wilson. Doc Hudson fue animado, pero se basó en un automóvil real, el más antiguo Hudson Hornet, que tuvo una impresionante racha de carreras en la década de 1950.


El nombre Hornet fue resucitado por el antepasado de Stellantis, Fiat Chrysler Automobiles, hace menos de 20 años, allá por 2006, cuando presentó un concepto Dodge Hornet en el Salón del Automóvil de Ginebra.

2024 Dodge Hornet

El Dodge Hornet es similar al Alfa Romeo Tonale


El nuevo Dodge Hornet R/T híbrido de alto rendimiento 2024 es el primer vehículo electrificado de alto rendimiento de Dodge y es un gran primer paso de la marca hacia la construcción de autos eléctricos rápidos.


El Dodge Hornet R/T ofrece 32 millas de autonomía totalmente eléctrica a través de una batería de iones de litio de 15,5 kWh, así como 77 MPGe y 360 millas de autonomía total.


Listo para los amantes del rendimiento, puede disfrutar de las mejores y exclusivas características de conducción dinámica de su clase, como amortiguadores Koni, pinzas de freno Brembo de cuatro pistones, vectorización dinámica del par y más, así como tracción total estándar.


El Dodge Hornet R/T es el vehículo utilitario más potente del segmento con 288 caballos de fuerza y 383 lb.-ft. de torque, que ofrece 32 millas de autonomía totalmente eléctrica a través de una batería de iones de litio de 15,5 kWh, así como 77 MPGe y 360 millas de autonomía total.


El Dodge Hornet es un vehículo utilitario compacto (CUV) que fusiona el icónico estilo americano y el diseño italiano, produciendo un rendimiento impresionante y una experiencia de conducción dinámica y centrada en el conductor con el estilo y la tecnología italiano-europeos.


Relacionadas

Toyota Prius Limited Híbrido Escrito por Marco Carvajal El nuevo Toyota Prius híbrido Limited AWD que conduzco es un modelo transformado completamente nuevo. Tiene un nuevo y elegante diseño exterior, un interior renovado y un sistema de propulsión híbrido mejorado. El nuevo Prius es el híbrido de Toyota renacido con mejor estilo, rendimiento y eficiencia. […]

Hace 2 meses

2024 Hyundai Santa Cruz HTRAC 2.5 Escrito por Marco Carvajal La nueva Santa Cruz 2024 es una camioneta Sport Adventure de tamaño pequeño. Este nuevo automóvil no es solo una camioneta, es un vehículo deportivo de aventura que combina la comodidad de un SUV con la utilidad abierta de una camioneta. A la gente le […]

Hace 2 meses

Viajamos a Tampa a bordo del Lexus RX 350h para ver el concierto de SZA en vivo Escrito por Marco Carvajal Nos trasladamos hacia la ciudad de Tampa, Florida, manejando el nuevo Lexus RX 350h híbrido, para hacer una visita relámpago por el centro de la ciudad y pasear un poco por esta ciudad en […]

Hace 7 meses

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio SUV Estoy probando el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio que es un SUV compacto de lujo de alto rendimiento con capacidad para cinco pasajeros. Este no es el típico automóvil como los SUV americanos, el Stelvio Quadrifoglio (Trébol de cuatro hojas) es el SUV italiano deportivo  por excelencia con un motor V6 […]

Hace 7 meses