BMW X1: Primera prueba de manejo

Probamos por vez primera, la BMW X1. La nueva SUV compacta de la marca alemana ha recibido ...
24/09/2009

Javier Fueyo

Dejando atrás los tiempos complicados, BMW ha lanzado al mercado dos nuevos exponentes que ya han dado mucho de qué hablar y que, sin temor a equivocarnos, inyectarán de vitalidad a la compañía gracias a segmentos que han cobrado cada vez más popularidad.

El primero de ellos es el BMW Serie 5 Gran Turismo, que además de anticipar algunas de las formas que tendrá el sedán mediano de la marca, presume una carrocería que aunque polémica, promete exclusividad y funcionalidad en otro nivel, ya que combina las líneas maestras de un sedán, con un perfil como de hatchback y el espacio de una SUV mediana. El otro modelo clave es la venidera BMW X1, que se convierte en el cuarto integrante de la familia X y que peleará de lleno contra las SUV más populares y aguerridas del mercado. Llega para sumarse a los más de un millón y medio de ejemplares "X" comercializados desde que la X5 llegó al mercado, y los que se suman los más de 50 mil X6 que se han vendido hasta ahora.

 


Así es la BMW X1

Pero regresando a la BMW X1, se trata de una SUV compacta -aunque la marca la denomine SAV- que utiliza una especie de plataforma híbrida, ya que aunque la mayoría de sus elementos provienen del Serie3, también tiene algunos de la Serie 1, lo que nos da una clara idea de sus dimensiones, pensada para que sea práctica y fácil de llevar -y estacionar- en urbes congestionadas. Y aunque las cotas del interior no romperán ningún récord, serán suficientes, según BMW, para acomodar a cinco pasajeros con suficiente soltura: se anuncia espacio para la cabeza similar a la X5. Por su parte, la cajuela tiene una capacidad de 420 litros en configuración normal, aunque abatiendo el respaldo trasero se pueden conseguir hasta 1,350 litros. El respaldo posterior está partido 40-20-40.

Otro detalle que caracteriza a la BMW X1 es la posición del asiento del conductor, ya que resulta claramente más elevada que en el Serie 1 pero sin necesitar todo el espacio de una SUV y manteniendo una orientación tan dinámica como en cualquier otro BMW; de hecho, la marca asegura que se maneja tan bien como cualquier "be eme", solo que a diferencia de sus hermanas mayores X3 y X5 que sólo se venden con tracción integral xDrive, la X1 también estará disponible con tracción trasera.

A nuestro mercado, sin embargo, es muy probable que sólo llegue con tracción a las cuatro ruedas, en combinación con el excelente motor de 3.0 litros atmosférico y 268 HP que tan buenos resultados ha dado en otros modelos de la marca. También se rumorea una versión Diesel, lo cual, a tenor de lo visto en el X5 xDrive 35d y en el BMW 335d, se plantea como una opción sumamente interesante. Como es de esperarse, también será de serie la caja automática de seis velocidades y una lista de amenidades que no será reducida: piel, xenón, climatizador, quemacocos panorámico, un potente equipo de audio, sensores para todo y, como con cualquier BMW, la posibilidad de personalizarlo a placer. Estará a la venta en nuestro país en el primer trimestre de 2011 en un segmento que prácticamente inaugurará la X1, ya que modelos como la Audi Q5 y la Mercedes GLK son rivales de la X3. Una Tiguan sería el rival más directo, sólo que el ejemplar de VW no está tan equipado ni tiene la misma potencia; será hasta que llegue la Q3 de Audi cuando el reinado absoluto de la X1 se vea amenazado.

 

Relacionadas

A un grupo de 800 niños en Alemania, se les dio la divertida tarea de construir una BMW X1.  Un carro a escala confeccionado únicamente con piezas de LEGO.

Hace 15 años