De Tucson a Santa Cruz, las preguntas sobre la nueva pickup Hyundai

A aproximadamente hora y media de Tucson – segunda ciudad en población del estado de Arizona – ...
16/04/2021

Joaquín Ruhi

A aproximadamente hora y media de Tucson – segunda ciudad en población del estado de Arizona – se encuentra la comunidad no incorporada de Santa Cruz. Una tirada no muy larga, con paralelos indiscutibles a la distancia dentro de la gama Hyundai entre el crossover compacto Tucson (nuevo para 2022) y la nueva camioneta pickup Santa Cruz.

Apenas terminada la première del video de lanzamiento del nuevo vehículo Sport Adventure, Hyundai nos invitó a una sesión de preguntas y respuestas con representantes de la marca. Nos resaltó el hecho de que se habló casi tanto de la nueva Tucson 4ª generación como de la propia Santa Cruz. De hecho, la distancia entre las dos es más corta de lo que hubiéramos imaginado.

La conversación fue muy informativa, y contestó muchas de las preguntas (pero no todas) que aparecen al final de mi artículo anterior sobre la nueva Santa Cruz.

Lo primero que comentaron es que la Santa Cruz comparte su plataforma (la llamada N3) con la nueva Tucson.

 ¿Hay variantes de tracción delantera?

Ambos trenes motrices de 4 cilindros y 2.5 litros (aspiración natural con transmisión automática y turbo con transmisión DCT) vienen de serie con tracción delantera, y ambos ofrecen la opción del sistema de tracción integral HTRAC.

¿No hay modo de manejo Eco?

El modo Smart (inteligente) tiene funcionalidad eco si así lo refleja el estilo de manejo del conductor. Pero no hay modo exclusivamente eco como tal.

¿Por qué el sistema HTRAC AWD no incluye modos para nieve ó lodo?

El sistema incluye un modo para nieve. Les traeremos más detalles próximamente.

¿Pudiéramos ver una variante más auténticamente todoterreno en el futuro?

De momento, no tenemos planes concretos que compartir, pero siempre escuchamos las voces de nuestra clientela.

¿Pudiéramos ver variantes electrizadas de la Santa Cruz en el futuro?

De momento, no tenemos comentario al respecto, pero sí diremos que la plataforma N3 es modular, y el Tucson se ofrecerá con motor de gasolina, híbrido e híbrido enchufable. También sostiene sistemas de propulsión de pura batería eléctrica (EV) y de pilas de combustible (FC).

Hyundai ha discutido y explorado sistemas alternos de propulsión electrificados para la Santa Cruz pero por ahora no hay nada que compartir.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg

La trayectoria de la Hyundai Santa Cruz de concepto a vehículo de producción fue larga – más de 6 años. ¿Por qué tardó tanto en producirse?

De haberla producido antes, hubiésemos tenido que partir de la base de la Tucson generación anterior y no disfrutaríamos de las ventajas que brinda la nueva arquitectura 3ª generación (N3). Entre esas vemos el centro de gravedad más bajo para mejor comportamiento en las curvas, mayor seguridad estructural y más facilidad para incorporar soluciones de electrización e incluso autonomía.

Nos fue más fácil realizar nuestras metas para la Santa Cruz partiendo de esta nueva base. La demora valió la pena. De hecho, la Santa Cruz debutó apenas 7 meses después que la 4ª generación de la Tucson.

¿El diseño de la nueva Tucson tuvo en cuenta de un principio las mayores exigencias de la camioneta Santa Cruz?

Sí.

A simple vista, lucen casi idénticos los tableros de mando de la nueva Tucson y de la Santa Cruz. ¿Este es compartido entre ambos?

Sí.

hyundai-tucson-2022-interior.jpg
El tablero de mandos de la Hyundai Tucson 2022…
…y el de la Hyundai Santa Cruz

¿Hyundai ofrecerá la Santa Cruz en Centro y Sudamérica?

Solo estará disponible en USA y Canadá, pero estamos estudiando la posibilidad de ofrecerla en otros mercados.

La capacidad de remolque de la Santa Cruz rebasa bastante las 2,000 libras de la nueva Tucson. ¿Qué medidas tomaron para eso?

En la Santa Cruz reforzamos la estructura. La mayor distancia entre ejes (rebasa los 3 metros) y el motor opcional turbo (no disponible en la Tucson) también contribuyen.

La capacidad de arrastre ó remolque es de 3,500 libras con el motor de aspiración natural y con el motor turbo de tracción delantera, mientras que el tren motriz turbo AWD HTRAC (tracción en las cuatro ruedas) lleva la capacidad de arrastre a 5,000 libras.

¿Qué sabemos sobre la suspensión trasera?

Al igual que en la Tucson, esta es independiente multilink. En la Santa Cruz es autonivelante, lo cual también es factor en el aumento de la capacidad de remolque.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg

Se dice que las transmisiones de doble embrague (DCT) no son ideales para aplicaciones de uso pesado. ¿Han tomado medidas al respecto en la nueva Santa Cruz?

Sí. Hyundai lleva años de experiencia produciendo transmisiones de doble embrague. El uso de un doble embrague húmedo ayuda sobremanera. La demora en producir la Santa Cruz nos dio más tiempo para reforzar la DCT. Las marchas individuales y engranajes de estas han sido recalibradas para las mayores cargas típicas de un vehículo Sport Adventure como este.

¿Cuán extensas fueron las pruebas para climas fríos?

Tanto la Tucson como la Santa Cruz fueron probadas en el Desierto de Mojave y en Escandinavia. Allí fue sometida a temperaturas hasta -35 grados centígrados.

¿Cuál es la capacidad de carga?

660 lbs (300 kg) en la caja de carga y poco más de 1,700 lbs (770 kg) en total entre pasajeros y carga. El portón trasero abierto puede sostener hasta 500 lbs (227 kg).

Sabemos que la caja de carga es de unos 4 pies de largo. ¿Pero cual es su longitud con el portón trasero abierto?

1,770mm (5.8 pies).

¿Viene de serie con la cubierta de lona sobre la caja de carga?

Esa cubierta es parte íntegra del concepto de diseño de la Santa Cruz y viene instalada de fábrica, pero es opcional.

Otras camionetas pickup ofrecen accesorios opcionales para la caja de carga tales como parlantes, revestimiento protector y barreras de extensión sobre el portón abierto. ¿Veremos algo de eso en la Santa Cruz?

Tendremos más información sobre la gama de accesorios disponibles más adelante, pero de momento podemos confirmar que esta incluirá la barrera de extensión para el portón abierto.

Otro detalle común en las camionetas pickup es la ventana trasera que se abre sobre la caja. ¿La veremos en la Santa Cruz?

Aunque el prototipo no la muestra, la versión de producción ofrecerá una ventana trasera deslizante.

¿En cuantos colores exteriores se ofrece?

Seis. Estos son Ice White (blanco), Phantom Black (negro), Hampton Gray (gris), Sage Gray (el verde grisáceo del prototipo pre-producción en las fotos y videos), Blue Stone (azul grisáceo) y Desert Sand (café claro color arena).

¿Cuántas variantes habrán?

Cuatro, según la página Santa Fe en Hyundaiusa.com . Estas son SE, SEL, SEL Premium y Limited. Los SE y SEL vienen con el motor Smartstream G2.5 de 4 cilindros y 2.5 litros de cilindrada de aspiración natural con transmisión automática convencional de 8 marchas. Los SEL Premium y Limited vienen con el motor Smartstream G2.5T turbo y transmisión automática de doble embrague (DCT) de 8 marchas con paletas de cambios en el timón.

A continuación les compartimos los detalles de equipamiento que hasta ahora ha comunicado Hyundai.

hyundai-santa-cruz-2022.jpg
El motor Smartstream G2.5T turbo viene en los Hyundai Santa Cruz SEL Premium y Limited

SE

La variante base viene equipada de serie con pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de audio, así como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

SEL

Estos añaden ayuda para evitar colisión en el punto ciego (Blind-Spot Collision-Avoidance Assist ó BCA por sus siglas en inglés); llave de proximidad (Proximity Key) y botón de arranque (Push Button Start); asiento eléctrico del conductor con 8 modos de ajuste más ajuste lumbar y calefacción; espejos retrovisores exteriores con desempañadores e indicadores; y el sistema Blue Link Connected Car.

Los modelos SEL ofrecen la opción del Activity Package (Paquete de Actividades). Este incluye instrumentación digital en pantalla de 10.25 pulgadas, techo corredizo, cubierta tonneau para la caja de carga, rieles laterales del techo, ventana trasera deslizante con desempañador, inversor de corriente de 115 V CA en la caja de carga, doble rieles de utilidad en la caja de carga con 4 tacos de sujeción ajustables, iluminación LED para la caja de carga y el interior y cargador inalámbrico Qi.

SEL Premium

Estos incluyen faros delanteros LED; llave digital Hyundai (Hyundai Digital Key), climatización de dos zonas, volante y mando de cambios forrados en piel; y espejo retrovisor auto-ajustable con HomeLink.

Limited

La cumbre de la gama Santa Cruz incluye sistema de navegación con pantalla táctil de 10.25 pulgadas; sistema de audio Bose; asientos forrados en piel con calefacción y ventilación; volante con calefacción; ruedas de 20 pulgadas disponibles; pantalla de visión del punto ciego (Blind-Spot View Monitor ó BVM por sus siglas en inglés); y acentos exteriores en cromado oscuro.

https://www.youtube.com/watch?v=aMRtr9Ox7N4

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años