Debuta la 5a generación Range Rover

El pionero en combinar auténticas habilidades todoterreno (lo que hoy llamamos SUV) con comodidades tales como suspensión ...
26/10/2021

Joaquín Ruhi

El pionero en combinar auténticas habilidades todoterreno (lo que hoy llamamos SUV) con comodidades tales como suspensión independiente delantera, dirección asistida, transmisión automática, radio de fábrica y climatización fue el primer Jeep Wagoneer, lanzado en noviembre 1962. Pero Land Rover, archirrival inglés del clásico Jeep CJ también pretendía ampliar su gama con algo más confortable, mejor equipado y menos rústico que lo que luego se denominó Land Rover Defender. Casi 7 años después, en junio 1970 viene el lanzamiento público del primer Range Rover.

Esa primera generación Range Rover, ahora denominada Classic, se fabricó durante 26 años. Según la publicación británica Autocar, eso la sitúa entre los 30 vehículos más longevos en años de producción. La 2a generación duró poco más de 7 años. La tercera, poco más de una década. Y la cuarta, poco menos de la década. Esta última recibió su debut público en el Paris Auto Show 2012. Ahora, pasados poco más de 9 años de esa fecha vemos la presentación del 5o Range Rover.

¿Se trata de evolución ó revolución? Exploremos el tema, pero les anticiparemos que hay de todo un poco…

Gerry McGovern, el jefe de diseño de Jaguar Land Rover muestra el nuevo Range Rover

Habla el diseñador del nuevo Range Rover

La presentación exclusiva a la que asistió un servidor en la ciudad de Nueva York abrió con una presentación del chief creative officer (léase jefe de diseño) del grupo Jaguar Land Rover, Gerry McGovern. Él describe el diseño del nuevo Range Rover como un equilibrio entre la tradición y el progreso. Estética con ética. Una clase magistral de moderación. Lujo modernista, refinado y reducido. El Range Rover mejor diseñado.

Y, como si esos aforismos McGovernianos fueran poco, modifica el del ilustre arquitecto y diseñador industrial Ludwig Mies van der Rohe “menos es más” para decir “menos es irresistiblemente más”. Otra famosa, la diseñadora de modas y perfumes Coco Chanel, también sale a relucir con su expresión, “El lujo no radica en la riqueza de las cosas, sino en la ausencia de vulgaridad.”

Sabemos que los diseñadores de autos suelen expresarse en otro plano, a otro nivel. Pero un servidor, admirador del diseño automotriz que, lamentablemente, nunca llegó a ejercerlo como carrera concuerda con la opinion de McGovern. El primer Range Rover – co-diseñado por Spen King, Gordon Bashford y David Bache – llegó a ser exhibido en el Museo del Louvre como “obra ejemplar del diseño industrial”. Sus sucesores han trazado una clara evolución del original que recuerda a otros autos atemporales tales como el Mini, VW Beetle ó Porsche 911.

Vista 3/4 trasera del Range Rover First Edition SWB 2022 en Sunset Gold Satin

Opinamos sobre el diseño

El diseño exterior muestra una economía de líneas ejemplar. Las salidas de aire laterales verticales tipo “branquia” que nacen con la 3a generación y se vuelven rebuscadas jotas (lado derecho) y eles (lado izquierdo) en la cuarta de nuevo se simplifican. Ahora es un elemento decorativo en forma de “U” plana, estrecha y de trazos rectangulares, más discreta y mejor integrada.

El trasero nuevo es lo que más diverge de sus antecesores. Aquí la “U”, ahora en negro, se invierte y se ensancha. Las verticales delgadas ocultan los faros traseros, mientras que el elemento horizontal superior contienen la prominente sigla Range Rover. Una tira horizontal inferior en metal mate cierra la “U” negra, convirtiéndola en “O”.

Hay un solo elemento superfluo en este nuevo diseño: la línea lateral esculpida se abre al llegar a su final trasero con un filo horizontal de metal mate. ¿Esta será necesaria para el reflector lateral trasero que requieren las leyes en USA? El hecho de que 2 de los 3 Range Rover que vimos en nuestra presentación eran de especificación europea (así como los de las imágenes que acompañan a este artículo) nos hizo pensar en esa posibilidad. Pero no. El tercer Range Rover presente era de especificación estadounidense y tenía dichos reflectores en el borde inferior trasero entre la carrocería y el lateral del parachoques.

Quizás el único elemento superfluo del diseño del nuevo Range Rover 2022

¿Vendrá otro galardón de diseño?

Ciertamente podemos afirmar que Gerry McGovern y su equipo están entre los más hábiles y respetados en la industria. De los últimos 10 premios anuales World Car Design of the Year (al mejor diseño automotriz a nivel mundial), 6 los ha ganado el grupo Jaguar Land Rover (JRL). Tres fueron Jaguares (F-Type, F-Pace y I-Pace) y los otros productos Land Rover (el primer Range Rover Evoque, Range Rover Velar y el nuevo Land Rover Discovery) ¿El nuevo Range Rover será el séptimo en 11 años? El tiempo (y el jurado) dirán…

Los Range Rover que vimos

Quizás la esencia más pura del nuevo diseño Range Rover se halla en el modelo First Edition SWB (short wheelbase, ó corto) que fue el primero que nos mostraron. Esta primera edición es, para 2022, la variante más cara y exclusiva. Solo se ofrecerá durante el primer año de producción a partir de su lanzamiento en USA a principios de la primavera 2022. Se deriva de la variante Autobiography pero añade especificación exclusiva (por ahora, no dan más detalles). Estará disponible en 5 colores exteriores, incluyendo el exclusivo Sunset Gold Satin que aparece en nuestras imágenes.

Range Rover SV Serenity LWB 2023 en Icy White

Luego revelaron el segundo de los nuevos Range Rover, el modelo SV que se ofrecerá como modelo 2023. Tanto Jaguar como Range Rover han ofrecido modelos de su Special Vehicle Operations a través de los años. Estos pueden ser tanto más lujosos y exclusivos como más deportivos y de mayores prestaciones ó ambos. Las siglas han sido tanto SVO como SVR como SVAutobiography como SV a secas. Y esta última es la que utilizarán las variantes más exclusivas del nuevo Range Rover. Este ejemplar blanco (Icy White) era el llamado SV Serenity LWB (long wheelbase, ó largo) con la opción de multitud de acentos exteriores en color cobre tirando al tan de moda “oro rosa”. Su interior, sumamente suntuoso y distintivo, se distingue por sus asientos delanteros en color castaño y los traseros en blanco. Ya entraremos en más detalle.

El tercero era un Autobiography LWB en gris oscuro, cuyo interior guardaba una sorpresa inesperada que divulgaremos más adelante…

Range Rover 5a generación corto SWB (foto superior) y largo LWB (foto inferior)

SWB vs LWB

Lo que hemos comentado de variantes SWB (short wheelbase, ó corta) versus LWB (long wheelbase, ó larga) no debe sorprender a los asiduos seguidores del buque insignia de la marca. Esas opciones han existido en generaciones anteriores. Pero es notable que la distancia entre ejes del nuevo SWB es 3 pulgadas (7.6 cm) mayor que la de su antecesor. En el nuevo LWB, en cambio, dicha distancia aumenta 8 pulgadas (20.3 cm). O sea, que es más pronunciada que nunca la diferencia de largo entre ambas variantes.

¿Cuantos pasajeros caben en el nuevo Range Rover?

Esa pregunta tiene más respuestas que nunca, como verán a continuación…

Asientos traseros del Range Rover SV Serenity LWB 2023 con opción Signature Suite

4 plazas

Para el sumo confort de 2 muy afortunados pasajeros traseros, los modelos SV LWB ofrecen la opción del llamado Signature Suite. Esta incluye asientos traseros individuales con soportes para las piernas tipo otomano, 24 modos de ajuste y función de masaje. La consola central que separa ambos asientos incluye nevera y una mesa central plegable, el llamado Club Table que se abre “teatricamente” según la marca.

Como opción aparte se ofrece un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros (el llamado Rear Seat Entertainment System) con 2 pantallas táctiles de alta definición de 11.4 pulgadas cada una.

Club Table del interior Range Rover SV Serenity LWB 2023 con opción Signature Suite

5 plazas

Por supuesto, continúa la variante más popular, el tradicional 5 plazas. Los modelos SWB se ofrecen exclusivamente en esta configuración, y también viene de serie en los modelos LWB.

7 plazas

Esta es la sorpresa que nos trajo el ejemplar Signature LWB gris que vimos. Aunque actualmente se ofrece opción de 3 filas de asientos en los Land Rover Defender 110, Discovery, Discovery Sport y Range Rover Sport, por primera vez la veremos en el buque insignia Range Rover LWB. Hemos de notar que, de esa lista, solo el Discovery y el Range Rover LWB son auténticos 7 plazas. Los demás se consideran 5+2 con tercera fila más bien para niños, adolescentes y adultos solo durante viajes cortos.

La tercera fila del Range Rover LWB resulta razonablemente confortable, con 34 pulgadas (864 mm) de espacio para las piernas.

Interior del Range Rover Autobiography LWB 7 plazas 2022 en color Caraway

¡¿9 plazas?!

Desde el primer Range Rover Classic del 1970, el modelo se ha distinguido por su portón trasero dividido en 2 partes: la superior mayor con la ventana y la inferior que, al bajarse, puede utilizarse como banquillo, el tradicional tailgate. Pero el baúl en sí ahora es más practico que nunca, gracias a la opción del Versatile Loadspace Floor. Tan versátil como su nombre indica, un panel en el piso del baúl sirve no solo de división dentro del baúl, sino que puede posicionarse como respaldar si uno opta por sentarse sobre el tailgate.

Otra opción, el Tailgate Event Suite mejora la iluminación y el audio, añade cojines de piel y…voilà…¡asientos para 9! Ponga el auto a andar e incluso puede soltar a ese par de pasajeros en la 4a fila que le resulten tan molestos…¡No, No! Solo estamos bromeando. Los asientos de tailgating de 2 plazas – disponibles tanto con SWB como LWB – son estrictamente para uso mientras que el vehículo esté estacionado.

Opciones Versatile Loadspace Floor y Tailgate Event Suite

Más sobre los interiores

En julio cometamos sobre el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro con actualizaciones over-the-air que ofrece buena parte de la gama Jaguar Land Rover. En el nuevo Range Rover brinda la mayor pantalla táctil central curva de alta resolución empleada por cualquier modelo de las marcas: 13.1 pulgadas (33 cm). Pivi Pro permite acceder el 90% de sus funciones (tales como sistemas de audio y climatización) con tan solo 2 toques de la pantalla. El sistema también brinda acceso a Alexa mediante mandos de voz ó un botón dedicado en la pantalla táctil central. Y, por supuesto, no podían faltar Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como una almohadilla Qi inalámbrica para cargar su smartphone.

El tablero de mandos frente al conductor incluye otra pantalla, la del Interactive Driver Display semi-flotante de 13.7 pulgadas (35 cm).

Tablero de mandos del nuevo Range Rover

El sistema de climatización incluye un sistema de purificación del aire que protege contra los virus que causan el SARS y el COVID.

Los modelos Autobiography y First Edition vienen equipados de serie con el sistema de sonido Meridian Signature de 1,600W. El sistema utiliza 35 parlantes, entre ellos cuatro de 60mm y 20W integrados en los principales reposacabezas de la primera y segunda fila de asientos. Estos incorporan un sistema de Active Noise Cancellation (cancelación activa de ruidos) contra ruidos externos de las llantas y el motor. Con esto, el nuevo Range Rover tiene uno de los interiores más silenciosos de la industria.

Interior del Range Rover SV Serenity LWB 2023 con opción Signature Suite

Los interiores del nuevo Range Rover emplean materiales novedosos, sobre todo en los modelos SV que veremos para el 2023. Entre estos vemos metales lustrosos, cerámica inspirada en relojes de lujo, marquetería de mosaico intrincado y piel suave semi-anilina. También hay alternativas sostenibles y ecológicas a los asientos de piel con la llamada Ultrafabric (ultratela) y la mezcla de lana Kvadrat. Esta es 30% más ligera y produce el 25% del CO2 del cuero legítimo.

Aparte del interior SV Serenity con opción Signature Suite que ya les hemos mostrado, se ofrecerá el tema de diseño SV Intrepid de aire más deportivo.

Interior del Range Rover SV Intrepid SWB 2023

La nueva arquitectura modular, longitudinal y flexible

Toda esa descripción se abrevia en inglés como MLA-Flex. Como su nombre indica, es una nueva arquitectura con motor longitudinal y base tracción trasera. Lo de modular y flexible denota que está diseñada tanto para trenes motrices puramente de gasolina como para híbridos con ó sin enchufe como para 100% eléctricos.

Originalmente estaba llamada a debutar en lo que hubiera sido la 5a generación – 100% eléctrica – del buque insignia Jaguar, el sedán XJ. Pero el proyecto se suspendió indefinidamente en febrero de 2021. Con eso, fue el nuevo Range Rover quien la estrenó.

Aunque el grupo Jaguar Land Rover fue entre los pioneros en arquitecturas predominantemente de aluminio, el grupo describe la MLA-Flex como compuesta de metales mixtos. No obstante, el 76% de su composición es de aluminio.

La rigidez torsional de la nueva arquitectura es hasta 50% mayor que la de su antecesora D7u. Asimismo, la estructura MLA-Flex produce 24% menos ruido que la D7u.

Arquitectura MLA-Flex del Range Rover 5a generación

La suspensión

El Range Rover fue el primer SUV de lujo en venir equipado con suspensión neumática electrónica, desde el año 1992. Para su 5a generación, esta es más avanzada y confortable que nunca. Aunque ha disfrutado de suspensión independiente trasera desde su 3a generación, por primera vez esta incluye 5 varillas, lo cual la hace más liviana y aísla la cabina de las imperfecciones de la carretera. Esta emplea amortiguadores Bilstein de doble válvulas y 4 posiciones de elevación.

El llamado Integrated Chassis Control incluye el sistema Dynamic Response Pro. Este último es un sistema estabilizador activo eléctrico de 48 voltios que ayuda a estabilizar la carrocería. Quizás más asombroso resulte el sistema de data eHorizon Navigation que “lee” la carretera con hasta 2 millas (3.2 km) de anticipación para suavizar el impacto de algún bache venidero!

Suspensión neumática del Range Rover 5a generación

Dirección en las 4 ruedas

Es de esperarse que las ruedas delanteras de cualquier auto giren, pero las traseras, no tanto. Ahora el nuevo Range Rover se une a la creciente lista que incluye de serie esta ayuda a la maniobrabilidad. Las ruedas traseras giran hasta 7 grados, y facilitan un radio de giro de tan solo 36 pies (11 metros), el más reducido de cualquier modelo Land Rover.

¿La tracción integral? ¡Por supuesto!

De más está decir que la tracción integral es un elemento que no podía faltar en cualquier Range Rover. El sistema Intelligent Driveline Dynamics (IDD) controla al Intelligent All-Wheel Drive (iAWD), monitoreando tanto el nivel de “agarre” como el input del conductor 100 veces por segundo para distribuir el torque entre el eje delantero y trasero para optimizar la tracción en todo momento. Incluso, si las condiciones lo permiten, puede desconectar el eje delantero, así consumiendo menos combustible. El sistema también tiene función de torque vectoring en el eje trasero, variando el torque, si es necesario, entre la rueda izquierda y la derecha.

Otro componente importante es el diferencial trasero autoblocante activo (el llamado Active Locking Rear Differential). Este optimiza la tracción del eje trasero al tomar curvas, sobre superficies resbalosas y articulación durante situaciones off-road.

El sistema Terrain Response 2 une todo eso con 6 modos off-road pre-seleccionados. También tiene función Configurable bajo la cual el conductor puede crear su propio modo de manejo.

Motor Ingenium P400

P400: Motor 6 cilindros en línea Ingenium mild hybrid

En nuestro recuento de las novedades Jaguar Land Rover 2021, hablamos ampliamente del llamado P400, la variante más potente no enchufable del motor 6 cilindros en línea y 3 litros de cilindrada Ingenium. Este sigue el patrón del nuevo motor 6 cilindros en línea Mercedes-Benz M256 en combinar un turbocompresor con inyección directa, supercharger auxiliar eléctrico y sistema híbrido suave de 48 voltios.

P400 denota la potencia del motor en caballos de fuerza métricos PS (abreviatura de la palabra alemana Pferdestärke). Su equivalente en caballos de fuerza USA (SAE HP) es de 395 HP, con 406 lb-pie de torque.

Aparte del nuevo Range Rover, el motor Ingenium P400 se ofrece en los Land Rover Defender, Range Rovers Velar y Sport, así como en el Jaguar F-Pace.

P510e: Motor 6 cilindros en línea Ingenium PHEV (híbrido enchufarle)

Al añadirle un paquete de baterías de iones de litio de 38.2 kW h, motor eléctrico de 105 kW y cargador de corriente DC 50 kW al motor 6 cilindros en línea y 3 litros de cilindrada Ingenium tenemos el tren motriz híbrido enchufable P510e.

A diferencia de los otros motores JLR, P510 no denota su potencia en PS. Esta es tan solo 434 HP SAE. Land Rover no ha divulgado una cifra precisa de torque para este tren motriz, pero en la presentación a la que asistimos se habló de más de 500 lb-pie. ¿510 lb-pie será el número exacto?

Con una carga al 100%, el P510 PHEV tiene hasta 62 millas (100 km) de autonomía eléctrica, según cifras del fabricante, y puede alcanzar hasta 87 MPH (140 km/h) con pura batería.

Tren motriz Ingenium P510e PHEV

P530: regresa el V8 BMW para Range Rover

Durante la larga y turbulenta historia de la marca Land Rover, esta formó parte del grupo BMW entre 1994 y 2000. Durante esa época, ambas compañías colaboraron en el diseño del tercer Range Rover, utilizando el V8 BMW M62 de 4.4 litros. Pero este no salió a la venta hasta el 2002, cuando Land Rover ya formaba parte del Premier Automotive Group de Ford. No obstante, el Range Rover siguió ofreciéndose con el V8 BMW hasta el 2006, cuando pasó a utilizar el V8 Jaguar AJ41.

En el 2009 vino el V8 Jaguar AJ 3a generación, el llamado AJ133 que impulsó a los Range Rover 3a generación a partir de ese año y, posteriormente, a la 4a. Pero la 5a generación marca un retorno al pasado. Tras casi 16 años de ausencia, regresa un V8 BMW a impulsar al Range Rover. Sigue teniendo cilindrada de 4.4 litros, pero ahora se trata del V8 biturbo de inyección directa N63B44T3. Esta es su variante más potente antes de entrar en los V8 S63 que impulsan a los BMW M. En esta aplicación, el N63B44T3 produce los mismos 523 HP y 553 lb-pie de torque que en los BMW. Según Land Rover, acelera de 0-60 MPH en 4.4 segundos, ó de 0-100 km/h en 4.6 segundos.

Según nos informó Land Rover, el motivo por ese regreso a los V8 BMW estriba en las futuras normas europeas contra las emisiones de gases de combustión interna Euro 7, las cuales se piensa entrarán en vigor a partir del 2025. De momento, el V8 Jaguar AJ133 se sigue ofreciendo en el Range Rover Sport e incluso en el nuevo Land Rover Defender, pero nos sospechamos que de aquí al 2025 el V8 AJ133 dará paso al N63 en esos modelos también.

Detalle de la consola central SV Serenity con opción de mandos en cerámica blanca

Las ventas Range Rover en Nueva York y en USA

La decisión de debutar el nuevo Range Rover en Nueva York fue deliberada, ya que este es el mayor mercado del mundo para ese modelo. De hecho, nos informaron que los mejores clientes de la marca allí también tuvieron oportunidad de verlo apenas terminada la presentación a la que asistimos.

También nos informaron que el 37% de la producción Range Rover se vende en Estados Unidos, donde asimismo es el vehículo con precio de más de US$100,000 de mayor ventas. Uno de cada cinco vehículos de ese precio vendidos en USA es un Range Rover.

Gama y precios Range Rover 2022 en USA

Los primeros Range Rover 2022 comenzarán a venderse en USA a principios de la primavera del 2022 en 9 variantes diferentes.

El motor P400 (6 cilindros mild hybrid) solo se ofrecerá en 2 configuraciones del modelo base SE:

SE SWB 5 plazas: US$104,000

SE LWB 7 plazas: US$110,000

El resto de la gama utilizará el motor P530 (V8 de origen BMW) en las siguientes configuraciones:

SE SWB 5 plazas: US$118,700

SE LWB 7 plazas: US$124,700

Autobiography SWB 5 plazas: US$152,000

Autobiography LWB 7 plazas: US$154,000

Autobiography LWB 5 plazas: US$156,000

First Edition SWB 5 plazas US$158,200

First Edition LWB 5 plazas US$163,500

Range Rover SV Intrepid SWB P510e PHEV 2023 en Sunrise Copper Satin

Lo que traerá el 2023…

Pese a que los Range Rover 2022 no estarán a la venta en Estados Unidos hasta principios de la primavera 2022, ya la marca ha anunciado algunos de sus planes para los modelos 2023. Como habrán observado, para los modelos 2022 solo se habla de los motores P400 (6 cilindros mild hybrid) y P530 V8. Nada del tren motriz P510e PHEV. Ese debutará como modelo 2023.

También reservados para 2023: los modelos SV Serenity y SV Intrepid cumbre de la gama, más la opción SV Signature Suite.

¿Y cuando veremos estas nuevas variantes? 12 semanas después del lanzamiento de los modelos 2022, a principios del verano 2022. O sea, que el año modelo 2022 va a ser sumamente corto…

Un detalle que no queda claro es lo que sucederá con la variante HSE. Tradicionalmente, los Land Rover y Range Rover ofrecen ese modelo entre los SE y los superiores como Autobiography. En el evento de Nueva York nos informaron que eso aplicaría para el nuevo Range Rover. Pero el HSE no aparece entre los precios 2022> ¿También quedará como modelo 2023?¿Ó decidieron suspender ese trim level?

…y el 2024

Para ese año Land Rover confirmó oficialmente que veremos el primer Range Rover completamente eléctrico, sin motor de combustión.



Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años