Jeep 80 aniversario: 12 momentos memorables en la historia de la marca

Han pasado 80 años desde el nacimiento de Jeep, por lo que la marca lo celebra recordando ...
14/07/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Han pasado 80 años desde el nacimiento de Jeep, por lo que la marca lo celebra recordando 12 de los momentos más memorables de su larga historia ¿Cuáles son sus favoritos?

15 de julio, el comienzo de una historia de 80 años

Luego de varios meses de desarrollo de prototipos, donde participaron Bantam, Willys y Ford, un día como hoy, 15 de julio, pero de 1941, Willys-Overland Co. firmó un contrato para la producción masiva del Willys MB o Willys Jeep, con lo que inició una historia que permanece viva 80 años después. Jeep dejó de ser un vehículo únicamente bélico (aunque aún hay muchas copias por ahí con ese enfoque), para dedicarse al mercado civil. En esos 80 años, Jeep pasó de Willys a Kaiser, AMC, Renault, Chrysler, Daimler, FCA y Stellantis, siempre como la “joya de la corona”, gracias a sus niveles de ventas y dividendos.

jeep-80-aniversario-willys.jpg
Son ya 80 años desde la llegada al mundo del Willys de producción

Jeep: 80 años de evolución

SUVs y Crossover hay muchas, especialmente en el mercado actual, pero pocas camionetas han logrado el estatus de ser sinónimo de “todoterreno” durante 80 años con la autoridad de Jeep. En estas ocho décadas, Jeep se mantiene fiel a su herencia con el Wrangler, especialmente con las cotas todoterreno de la carrocería de dos puertas. También se ha expandido al segmento Crossover monocasco con una gran cantidad de modelos, además de integrar una pick-up con puertas y techo removibles, variantes híbridas enchufables 4Xe y, muy pronto, SUVs full-size de carrocería sobre bastidor.

jeep-80-aniversario-wrangler.jpg
El Wrangler es el depositario de la tradición todoterreno de la marca

Electricidad para Jeep

Por supuesto, la estrategia no para ahí. Si bien se mantienen los motores endotérmicos, incluso con un Wrangler con un motor V8 por primera vez en la historia, en la marca saben que la ruta a seguir en el corto y mediano plazo es la electrificación. Ante esto, Jeep promete que cada modelo de su gama tendrá una variante 4Xe de aquí al 2025. Por supuesto, sus modelos de presentación más reciente serán las primeras en recibir variantes electrificadas. Caso concreto, hablamos de las Wagoneer y Grand Wagoneer, así como la Grand Cherokee de carrocería corta de dos filas de asientos.

Estamos celebrando nuestro 80º aniversario al continuar avanzando hacia arriba y hacia adelante”, dijo Christian Meunier, director ejecutivo de la marca Jeep. “Estamos expandiendo nuestro portafolio a nuevos segmentos, con el Jeep Grand Cherokee L de 3 filas, mientras establecemos un punto de apoyo sólido en el mercado de los SUV premium, con nuestros nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer. El siguiente en nuestra emocionante cartera de productos globales es la presentación del nuevo Jeep Grand Cherokee, que estará equipado, por primera vez, con tecnología híbrida enchufable 4xe. Estamos totalmente comprometidos con una visión de futuro con cero emisiones, y para 2025 estaremos ofreciendo un Jeep 4xe totalmente eléctrico de cero emisiones en todos los segmentos de los SUVs”.

jeep-80-aniversario-grand-cherokee.jpg
La Grand cherokee continúa con el plan de electrificación de la marca

Futuro lleno de energía

En el Jeep Wrangler Unlimited, el sistema híbrido ofrece un combinado de 375 hp y 470 lb-pie, con un consumo estimado de 49 MPGe. Las próximas actualizaciones de las Jeep Renegade, Compass, Cherokee y Gladiator recibirán variantes 4Xe, aunque con especificaciones distintas. En el pasado EV Day de Stellantis, el conglomerado prometió, además de la gama electrificada de Jeep, otras novedades tecnológicas como un dron para iluminar las partes del camino –o fuera de este- donde las luces del auto no alcanzan, así como un sistema de manejo totalmente autónomo. No hay una fecha estimada para estos adelantos, pero nos hace preguntarnos qué más prepara Jeep para sus próximos 80 años.

12 momentos memorables de Jeep

Además, para celebrar sus primeros 80 años, Jeep le pidió a 100 de sus entusiastas que enumeraran momentos memorables de la larga historia de la marca. Al final, los responsables de Jeep eligieron una lista de 12 de esos momentos en orden cronológico inverso, que les dejamos en la galería ¿Cuál es su favorito? ¿Cuál otro habían añadido y cuál es su Top 12 de Jeep? Los leemos.

1.- 4Xe. Sí, lo hemos repetido bastante, pero el primer modelo híbrido de Jeep en 80 años definitivamente marca un hito. La variante de la Grand Cherokee se presentará en el Salón de Nueva York.
2.- Nuevas Jeep Wagoneer. Si bien Jeep ya tenía un alta estándar de lujo con la Grand Cherokee, las nuevas Wagoneer y Grand Wagoneer elevan el listón varios niveles más. Si no es suficiente, hay espacio para ocho adultos.
3.- Jeep, marca mundial. Jeep no sólo representa éxito en los Estados Unidos, además, también ha deslocalizado su producción con plantas en Brasil, China, México, Europa e India. El todoterreno más estadounidense también es global.
4.- Tracción mejorada. Si bien Jeep ya era por mérito propia una marca de vehículos todoterreno puros, en 1999 presentó los sistemas Quadra-Trac II y Quadra-Drive. Ejes progresivos adelante y atrás en el sistema Quadra-Drive llevan más pronto una mayor cantidad de par a donde se necesite.
5.- Jeep Grand Cherokee. Fue el 7 de enero de 1992 cuando el entonces presidente de Chrysler, Bob Lutz, condujo la primera Grand Cherokee a través de un cristal en Cobo Hall. Desde entonces, se ha mantenido como el estandarte de lujo de la marca.
6.- Jeep Wrangler. Fue en 1986 que Jeep decidió jubilar al CJ, para dar paso a un todoterreno más moderno, pero que conservaba las claves del modelo histórico que dio inicio a la marca. El Wrangler había nacido.
7.- Jeep Cherokee. 1979, crisis petrolera. Jeep decidió lanzar una SUV compacta con carrocería monocasco para relevar a la Wagoneer. La Cherokee integró el novedoso sistema 4X4 Command-Trac shift-on-the-fly.
8.- Jeep Wagoneer. Los vehículos todoterreno de desarrollo militar estaban bien, pero en 1963 Jeep lanzó un modelo familiar mucho mejor equipado, o como lo describían ellos, la primera SUV premium del marcado. Tras una larga pausa, la Wagoneer volverá a la vida.
9.- Jeep Jamboree. Los fanáticos del todoterreno tienen un fuerte instinto gregario, por lo que tienden a reunirse. En 1955, 155 fanáticos en 55 vehículos, se reunieron en el primer Jeep Jamboree, el germen de más eventos como el Easter Safary o el Rubicon Trail.
10.- Willys Wagon. En 1946, Jeep lanzó una variante cerrada de carrocería larga basada en el Jeepster y la pick-up Willys, que en 1949 integró una variante 4X4, para erigirse como la primera SUV todoterreno del mercado. Estuvo en producción por 20 años.
11.- Jeep Willys CJ. Terminada la segunda guerra mundial, Willys decidió ofrecer el CJ-2A, la variante civil del modelo militar MB, con algunos detalles adicionales para hacerlo más cómodo. Fue un éxito y el resto es historia.
12.- Jeep Willys MB. Hace 80 años, Willys-Overland obtuvo el contrato inicial para la producción del vehículo todoterreno de ¼ de tonelada del ejército estadounidense. Posteriormente otros fabricantes se unieron para soportar la producción, que llegó a 350,000 unidades. Algunos todavía siguen rodando.

Fotogalerias Relacionadas.

Las generaciones de la Jeep Grand Cherokee

La evolución de las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer 2022

Modelos y nombres de Jeep que nos gustaría ver de vuelta… o no

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Grupo Stellantis celebró su EV Day 2021, donde confirma nuevos modelos electrificados, incluyendo la Jeep Grand Cherokee 4Xe con dos filas de asientos.

Hace 4 meses

Para el Easter Safari 2021, Jeep lleva cuatro conceptos totalmente nuevos, así como dos propuestas más que tuvieron que esperar desde 2020, además del Wrangler Rubicon 392 de producción.

Hace 7 meses

Dado que los nuevos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer son del mismo tamaño pero con diferentes motores y niveles de equipamiento, sería conveniente aclarar las diferentes variantes y sus respectivos precios. La motorización es bastante clara, tratándose de variantes del icónico V8 Hemi 3ª generación. Los Wagoneer utilizan el de 5.7 litros con el sistema […]

Hace 8 meses

Al fin conocemos a la Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer 2022, tamaño, motores y precios, por lo que podemos compararlas en el papel contra sus futuras rivales.

Hace 8 meses