Explicamos los créditos fiscales en USA para vehículos enchufables (Électricos+PHEV)

Recientemente recibimos una segunda visita de un invitado muy grato: el Toyota RAV4 Prime, variante híbrida enchufable ...
12/04/2021

Joaquín Ruhi

Recientemente recibimos una segunda visita de un invitado muy grato: el Toyota RAV4 Prime, variante híbrida enchufable del vehículo no camioneta pickup de mayor venta en USA. La discutimos a fondo en nuestro video de julio del 2020. Sobre los 3 minutos de dicho video, tocamos el tema de los créditos fiscales USA para vehículos con enchufe, y también comentamos sobre eso durante nuestra videotertulia del Chevrolet Bolt EV y Nissan Leaf:

Hay cierto nivel de confusión sobre ese tema. Un crédito fiscal sobre los impuestos federales USA no se trata de un cheque directo del gobierno tipo estímulo. Muchos preguntan ¿qué vehículos califican? ¿Por qué algunos reciben menos de los $7,500 tan cacareados? ¿Y qué sucede cuando una marca llega a las 200,000 unidades vendidas con enchufe? A continuación aclararemos eso, y mucho más.

¿Qué son los créditos fiscales federales USA para vehículos eléctricos?

Los créditos fiscales para vehículos eléctricos son créditos fiscales no reembolsables que provienen de la compra de un vehículo con un sistema de propulsión por batería que puede obtener energía de una fuente externa.
 

¿Qué vehículos califican para el crédito fiscal?

Aclarando nuestra respuesta anterior, el vehículo tiene que tener un enchufe. O sea, que híbridos sin enchufe como los Camry Hybrid, Corolla Hybrid, Lexus RX 450h no califican. Más allá de los autos puramente eléctricos (EV por sus siglas en inglés) como el Ford Mustang Mach-E y el Volkswagen ID.4, los híbridos enchufables (PHEV por sus siglas en inglés) como el Chrysler Pacifica Plug-In Hybrid y los Toyota Prius Prime y RAV4 Prime también califican. El Environmental Protection Agency (agencia de protección ambiental) USA (EPA por sus siglas en inglés) tiene en su sitio web una lista siempre actualizada de los vehículos elegibles.

https://www.youtube.com/watch?v=hlChAJlNQvI&t=212s

Se habla mucho de que el crédito fiscal es de US$7,500. Sin embargo, al revisar la lista del EPA vemos híbridos enchufables con un crédito bastante menor. ¿Por qué es eso?

Para calificar para el máximo crédito fiscal de $7,500, las baterías han de tener una capacidad de por lo menos 16 kilovatios-hora (kW h). Los puros eléctricos rebasan esa figura ampliamente, pero hay muchos híbridos enchufables que no llegan a esa capacidad de batería. Por consiguiente, su crédito fiscal es menor, y se calcula por una fórmula un poco elaborada que les explicaremos más adelante.

¿Qué es un kilovatio-hora (kW h)?

El kilovatio-hora es una medida de capacidad de energía que indica, simplemente, cuantos kilovatios de electricidad las baterías eléctricas consumen en una hora. Mientras más elevado el número de kilovatios-hora de las baterías de un auto electrizado, mayor su autonomía por carga eléctrica. Es algo análogo al tanque de gasolina de un auto convencional. Un tanque mayor aumenta la distancia que recorre el auto antes de que haya que ponerle gasolina de nuevo.

Un tema a tocar es la abreviatura correcta de kilovatios-hora. Cuanto artículo he visto, tanto en inglés como en español, lo abrevia como kWh, con las 3 letras unidas y solo la “W” en mayúscula. Según Wikipedia en inglés, esta abreviatura es la que más se ve en publicaciones comerciales, educacionales, científicas y en los medios en general. También es aceptada por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica, por sus siglas en inglés) y por la ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés). Sin embargo, según la guía de estilo del Sistema Internacional de Unidades (SI), se debe separar la h de la W, sea por un punto elevado (kW⋅h) ó por un espacio (kW h). Y, como si eso fuera poco, la EPA USA lo abrevia como kW-hrs.

BMW i3s

Típicamente, ¿cuantos kW h de capacidad de batería tiene un auto eléctrico ó electrizado?

En los vehículos eléctricos impulsados por pura batería vendidos en USA, los extremos son los difuntos Mitsubishi i-MIEV (16 kW h) y Smart ED (17.6 kW h), y el máximo actual los Tesla Model S y Model X, con 100 kW h.

En cuanto a híbridos enchufables, vamos desde baterías de 7.9 kW h (Ferrari SF90 Stradale) hasta 33.2 kW h (BMW i3 con motor de gasolina Range Extender).

¿Por qué son significativos los 16 kW h en cuestión del máximo crédito fiscal USA? Y aún aguardamos la explicación de por qué hay híbridos enchufables con menos de $7,500 de  crédito fiscal…

Aquí es donde atamos todos esos cabos, y explicamos la fórmula media elaborada. 

Para poder calificar para el crédito fiscal federal USA, el híbrido enchufable tiene que tener la habilidad de desplazarse a pura batería eléctrica, y que esta sea de 4 kW h como mínimo. Eso le proporciona un crédito fiscal de $2,500. Si la batería tiene más de esa capacidad, el crédito aumenta a razón de $417 por kW h, hasta llegar a un tope máximo de 16 kW h / $7,504 (ese se redondea a $7,500).

Una curiosa discrepancia que hemos notado es que en algunos vehículos (como el Toyota Prius Prime con batería de 8.8 kW h) le dan el crédito completo hasta la décima de kW h (e incluso le dan 40 centavos más por redondear números). En otros casos (Volvo con tren motriz T8 cuya batería es de 11.6 kW h) lo calculan solo en base de los 11 kW h, eliminando los 0.6 kW h adicionales.

https://www.youtube.com/watch?v=67sg1LG31rU&t=63s

La única explicación que se nos ocurre es que hayan cambiado la regla entre los modelos 2017 (cuando debutó el actual Prius Prime) y los del 2020 (cuando Volvo comenzó a utilizar la actual batería de 11.6 kW h en modelos tales como el crossover XC90). Pero, en todo caso, la determinación de los créditos fiscales precisos según el auto la hace el gobierno USA. Las cantidades aparecen no solo en el sitio web oficial FuelEconomy.gov sino también en el de la autoridad fiscal Internal Revenue Service (IRS).

¿Hay híbridos enchufables que reciben el crédito fiscal completo de $7,500?

Por supuesto. Aquellos cuyas baterías sean de 16 ó más kW h reciben el crédito completo. Actualmente, la lista comprende los Bentley Bentayga Hybrid, BMW i3 e i3s con Range Extender, BMW X5 xDrive45e, Honda Clarity Plug-In Hybrid, Karma Revero, Polestar 1 y Toyota RAV4 Prime, más el duo Stellantis del Chrysler Pacifica Plug-In Hybrid y Jeep Wrangler 4xe.

Ya he comprado mi vehículo eléctrico ó híbrido enchufable. ¿Cómo obtengo el crédito fiscal aplicable?

Según nos informa Car and Driverluego de comprar el auto que califica, se ha de llenar el formulario 8936 junto con su declaración de impuestos USA (Income Tax Return). Por ejemplo, si compró un vehículo eléctrico elegible para un crédito fiscal de $7,500 y sus impuestos federales totales para el año llegaron a $8,500, solo le debería $1,000 al gobierno.

Pero es importante recordar, como comentamos en nuestra primera respuesta, que este crédito fiscal no es reembolsable. Eso significa que los créditos solo se pueden aplicar a los impuestos de un solo año determinado, y si recibió más en créditos de lo que debe en impuestos, no recibirá la diferencia en forma de cheque. (Con los créditos fiscales reembolsables, recibiría ese cheque). 

En términos prácticos, si en el año que compró su auto electrizado con crédito fiscal de $7,500 debe solo $5,000 en impuestos, sus impuestos se quedan en cero, pero los $2,500 restantes se evaporan, y no le serán reembolsados. Y tampoco existe la opción de dividir la deducción a través de más de un año.

Prefiero arrendar o hacer lease a mis autos en vez de comprarlos. ¿Aun tengo derecho a reclamar ese crédito fiscal?

No. En ese caso, el fabricante se considera el propietario del auto, y puede calificar y recibir el crédito directamente. El crédito suele figurar como rebaja sobre el precio del arrendamiento, por lo que el cliente recibe el beneficio de forma más indirecta.

¿Qué sucede cuando una compañía automotriz llega a las 200,000 unidades eléctricas vendidas en USA?

La ley que creó el crédito fiscal federal para autos eléctricos con enchufe determinó que solo las primeras 200,000 unidades vendidas por cada fabricante serían elegibles para este.

chevrolet-bolt-ev-2022.jpg
Chevrolet Bolt EV: su crédito fiscal federal ya desapareció

¿Algún fabricante ha llegado ó rebasado ese número en ventas USA?

Sí. Tesla en el 4º trimestre del 2018, seguida de General Motors en el primer trimestre del 2019.

¿En esas fechas desaparecieron completamente los créditos fiscales federales para Tesla y GM?

No. Los créditos completos duran hasta el final del trimestre donde se vendió la unidad número 200,000. Luego, durante los próximos 2 trimestres el crédito se rebaja a la mitad de lo que era antes. Después los 2 trimestres siguientes permiten un crédito por “la mitad de la mitad”. Llegado el final de ese último período (al cabo del año de haberse vendido la unidad número 200,000) es que el crédito desaparece por completo.

Mostremos el ejemplo concreto de Tesla. Todos sus autos por ser 100% eléctricos tenían derecho al crédito fiscal federal de $7,500. En el 4º trimestre (terminando el 31 de diciembre de 2018) vendieron su unidad número 200,000. Las unidades vendidas durante los 2 próximos trimestres (del 1 de enero al 30 de junio 2019) tenían derecho a $3,750 de crédito fiscal federal. Luego, las unidades vendidas durante los 2 siguientes trimestres (del 1 de julio al 31 de diciembre 2019) tenían derecho a $1,875 de crédito fiscal federal. Al comenzar el año 2020, el crédito fiscal federal para compradores Tesla quedó en cero, y el de General Motors caducó completamente el 31 de marzo 2020.

Nissan Leaf: casi 155,000 unidades vendidas en USA

¿Cuál será el próximo fabricante en llegar a las 200,000 unidades eléctricas vendidas?

Casi seguro que Nissan. Según InsideEVs y la sala de prensa Nissan USA, desde su lanzamiento en diciembre del 2010 hasta el 31 de marzo 2021 se han vendido 154,396 unidades del modelo Leaf (actualmente el único modelo electrizado con enchufe de la marca) en USA. O sea, que le queda poco más de 45,000 unidades antes de que comience la cuenta regresiva para eliminar su crédito fiscal.

El 2020, con sus 9,564 ventas en USA fue el peor año en toda la historia de ventas Leaf en USA si descontamos las 19 unidades vendidas en diciembre del 2010. Si nos basamos solo en eso, Nissan tiene crédito para rato. Pero Nissan aguarda el lanzamiento del crossover eléctrico Ariya a finales de año. Según la acogida que tenga, el crédito fiscal federal para la Nissan pudiera evaporarse más rápido de lo esperado. Concordamos con la predicción de InsideEVs que la marca llegará a las 200,000 unidades eléctricas entre finales de 2022 y principios del 2023.

nissan-ariya-2022-perfil.jpg
Nissan Ariya. ¿Su éxito acelerará la pérdida de los créditos fiscales para la marca?

¿Las reglas que gobiernan los créditos fiscales federales para autos con enchufe pudieran cambiar bajo la nueva presidencia USA de Joe Biden?

Probablemente. Hasta ahora, solo se ha presentado una propuesta a grandes rasgos del American Jobs Plan para reparar y actualizar la infraestructura del país. Según Reuters, la propuesta de la administración del presidente Biden menciona $100 mil millones en nuevos reembolsos al consumidor más $14 mil millones en otros incentivos fiscales para autos eléctricos, sin entrar en más detalle.

Algunos comentarios publicados sugieren que, de pasar la ley, el comienzo del ocaso del crédito fiscal federal para autos con enchufe aumentaría de las 200,000 unidades actuales a 600,000 por fabricante. Otros dicen que el máximo crédito fiscal pudiera bajar a $7,000. Por otra parte, la publicación Barron’s sugiere que pudiera desaparecer del todo el tope de unidades y aumentarse el máximo crédito fiscal federal a $10,000.

Pero las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre la propuesta de ley final ni han comenzado, y la meta de pasar la ley en julio de este año parece ambiciosa. En fin, aún es temprano para especular sobre cuanto cambiarán las leyes que gobiernan este tema.

Hemos hablado exclusivamente del crédito fiscal a nivel federal USA. ¿Existen créditos fiscales adicionales para autos eléctricos a nivel estatal?

Sí, pero discutir eso en detalle nos obligaría a escribir un libro. Les referimos a la guía de Plug In America para más información.

Ferrari SF90 Stradale: el híbrido enchufable super-exótico tiene un crédito fiscal de $3,501

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años