Nissan Ariya 2022, a la reconquista del segmento eléctrico

Nissan presentó la Nissan Ariya 2022, una nueva crossover eléctrica que busca recuperar la hegemonía de la ...
15/07/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Nissan presentó la Ariya 2022, una nueva crossover eléctrica que busca recuperar la hegemonía de la marca en el segmento eléctrico. Llega a Estados Unidos a finales de 2021. Fue a finales de 2010 que Nissan presentó el LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico de producción masiva. El comienzo generó dudas, pero paulatinamente abrió un mercado en el que más y más fabricantes comenzaron a aventurarse, de modo que la competencia se volvió cada vez más demandante. El LEAF está ya en su segunda generación, con una cohorte cada vez más nutrida de competidores.

nissan-ariya-2022-frente.jpg
La Nissan Ariya llega para recuperar la hegemonía de la marca en el segmento eléctrico.

Nissan Ariya 2022, un nuevo contendiente en la arena

En Nissan saben que para recuperar el terreno, no sólo tienen que ser competitivos con los rivales actuales, sino también con aquellos que se irán uniendo en los próximos meses y años. Para ello, este día presentan la Nissan Ariya 2022, una nueva Crossover eléctrica que toma la posta del LEAF y lleva varios pasos más allá todas sus especificaciones. Para comenzar, la Ariya opta por mantener variantes básicas de tracción delantera, lo que contraviene la tendencia de modelos como la Ford Mustang Mach-E, la venidera Volkswagen ID.4 o las futuras versiones de acceso de la Tesla Model Y y la Audi Q4 e-Tron. La Kia e-Niro y la Hyundai Kona Electric sí ofrecen tracción delantera de serie.

nissan-ariya-2022-perfil.jpg
Se ofrece con tracción delantera o total.

Dos o cuatro ruedas motrices

Mientras muchas buscan ofrecer un manejo más ‘deportivo’ vía propulsión, en Nissan indicaron que buscan proporcionar un manejo más familiar y amigable para conductores menos expertos. Si desean mejores prestaciones y un mayor control, no tienen que buscar entre los otros competidores, las variantes de más alta gama ofrecen la tracción total e-4ORCE, muy anticipada por prototipos. Como en muchos casos, se basa en un sistema dual de motores, uno para cada eje, que generan la potencia de manera conjunta.

nissan-ariya-2022-trasera.jpg
Para Estados Unidos, ofrecerá hasta 300 millas de autonomía.

Gama motriz

Habrá dos combinaciones de motores y dos paquetes de baterías, para un total de cuatro opciones motrices. La primera, de tracción delantera, tiene un solo motor de 215 hp y 221 lb-pie, que se combina con un paquete de baterías de 63 kWh (65 kWh nominales). Ofrece un 0 a 100 km/h (0 a 62 mph) en 7.5 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h (99 mph). En Japón, la autonomía declarada es de 450 km (280 millas). La siguiente opción integra una batería de 87 kWh (90 kWh nominales), con 239 hp y 221 lb-pie. El 0 a 100 km/h es de 7.6 segundos, mantiene la misma velocidad máxima y el alcance es de 610 km (379 millas).

nissan-ariya-2022-cajuela.jpg
La tracción total e-4ORCE mejora el agarre, pero castiga el área de carga.

e-4ORCE

El sistema dual e-4ORCE produce un combinado de 335 hp y 413 lb-pie con la batería básica. Con esto, el 0 a 100 km/h cae a 5.4 segundos y la velocidad máxima pasa a 200 km/h (124 mph). La autonomía es de 430 km (267 millas). Con la batería opcional y el sistema AWD, la Ariya produce 389 hp y 443 lb-pie, dejando muy atrás las estimaciones más optimistas de 300 caballos y 400 lb-pie. Mantiene la velocidad máxima, pero el 0 a 100 km/h baja a 5.1 segundos, con un rango de 580 km (360 millas). Para los estándares de la EPA, se estima que la autonomía máxima rondará las 300 millas (483 km).

nissan-ariya-2022-rin.jpg
Los rines son de 19 o 20″.

Compacta

La Nissan Ariya mide 182.9 pulgadas de largo (4.59 m), 74.8 pulgadas de ancho (1.85 m) y 65.4 a 65.7 pulgadas de alto (1.66 a 1.69 m). La distancia entre ejes es de 109.3 pulgadas (2.78 m). Es más corta, más ancha y más baja que la Nissan Rogue (X-Trail) saliente. El peso está entre 1.9 y 2.2 toneladas, según el paquete de baterías elegido y la capacidad de carga es de 16.5 o 14.6 pies cúbicos (466 o 408 litros), según se haya elegido tracción delantera o total. Está disponible con rines de 19 a 20 pulgadas.

nissan-ariya-2022-frente.jpg
La Ariya estrena el lenguaje de diseño Kumiko.

Nuevo diseño y nuevo logo

En el diseño no hay sorpresas. Tal como se esperaba, se replican los trazos del concepto presentado en Tokio el año pasado casi a la perfección. Si acaso, el plástico en los bajos es más ancho, los retrovisores son de tamaño funcional y las ruedas son más pequeñas, aunque al menos en la variante mostrada el perfil de los neumáticos es testimonial. El frente conserva las proporciones del modelo de exhibición, con una gran parrilla de escudo y faros bastante delgados. La Ariya inaugura el lenguaje de diseño Kumiko de “futurismo japonés atemporal”, con líneas modernas y limpias. Si no es suficiente, también estrena el nuevo logo de la marca de trazos minimalistas, a tono con las tendencias actuales.

nissan-ariya-2022-interior.jpg
El interior combina tradición y modernidad.

Interior

Por dentro las cosas mantienen la vista relajada, con un nuevo volante de dos radios y un sistema dual de pantallas de 12.3 pulgadas (al menos en la variante presentada), que se encargan tanto del infoentretenimiento como del cuadro de instrumentos y vienen con Amazon Alexa, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Las ventilas están ‘ocultas’ en una tira horizontal que cruza todo el tablero, mientras que los mandos físicos son contados. Áreas táctiles se combinan con símil de madera para mantener la atmósfera moderna y tradicional.

nissan-ariya-2022-tablero.jpg
La Ariya viene con dos pantallas de 12.3″.

Seguridad y tecnología

Mantiene la función de e-pedal, que permite regular el frenado regenerativo. Los modelos FWD cuentan con modos de manejo Standard, Sport y ECO, mientras que los e-4ORCE suman el modo Snow. El sistema de manejo semiautónomo ProPilot 2.0 viene con centrado en el carril, Navi-Link que ajusta la velocidad a las condiciones del camino a recorrer, estacionamiento semiautónomo y alerta de colisión frontal y trasera. También cuenta con reconocimiento inteligente de voz y red 4G con actualizaciones desde la nube. La aplicación NissanConnect permite monitorear la carga, la ruta y el clima, así como activar los seguros y el arranque a distancia.

nissan-ariya-2022-logo.jpg
Estrena el nuevo logo corporativo de Nissan.

La Ariya, un modelo clave en el plan de Nissan para lanzar 10 nuevos modelos en 20 meses, demuestra nuestro compromiso de satisfacer la demanda de los clientes de crossovers con las tecnologías de electrificación, automatización y conectividad más avanzadas“, dijo Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan. “La compañía espera que las ventas de sus modelos EV y e-POWER electrificados sean de más de un millón de unidades al año para fines del año fiscal 2023. La Ariya desempeñará un papel importante para lograr ese objetivo“.

nissan-ariya-2022-tablero.jpg
El diseño es minimalista, por dentro y por fuera.

Nissan Ariya 2022, para 2021

La Nissan Ariya 2022 se lanzará a medidos de 2021 en Japón, para luego seguir su recorrido comercial en China, Europa y Estados Unidos a finales de ese mismo año. Se estima que los precios de salida rondarán los 40,000 dólares en la Unión Americana. El Nissan LEAF inicia en 31,600 dólares, antes de incentivos, mientras la Tesla Model Y arranca en 49,990 dólares, pero sólo con mecánica dual.

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Leaf supera las 25.000 unidades vendidas en EE.UU

Diez millones para el auto más verde

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La Nissan Ariya se presenta el 15 de julio y les dejamos todo lo que sabemos de la nueva SUV eléctrica nipona, que llega a recuperar un segmento que Nissan creó. Tiene tiempo que Nissan no presenta modelos totalmente nuevos. Haciendo memoria, están el LEAF, la NV y la Kicks en los últimos años, aunque […]

Hace 10 meses