Fiat tendría el segundo grupo automovilístico

La compañía italiana dirigida por Sergio Marchionne no sólo acaba de firmar con Chrysler LLC (compañía de ...
04/05/2009

Javier Fueyo

La historia reciente de Fiat es bien interesante. Hace menos de una década, la compañía estuvo cerca de desaparecer, y le tocó asociarse con GM y aceptar los malos términos. Después de recuperarse y mantenerse estable, buenos productos y acertadas estrategias de gestión pasaron a obtener jugosas ganancias.

Con la quiebra de Chrysler, Fiat es la más beneficiadas, pues reciben una compañía con menos deudas y más productiva, dispuesta a hacer lo que los italianos manden. Se sabe que ya tienen el 20% de la firma americana y sus tres marcas, que se convertirán en 35% según se cumplan los términos. Podría ascender su participación al 51% en 2013, si Chrysler paga las deudas.

Opel, en la cuerda floja gracias a GM busca desesperadamente salir con vida, y nuevamente está Fiat como su fiel salvador. Cuando se hagan las negociaciones, será un grupo del nivel de la actual General Motors, e incluso más grande que PSA Peugeot Citroën o Renault-Nissan.

La última idea de Marchionee es salvarle nuevamente el pellejo a GM, comprando a Saab y de esta manera ser más grande que VAG (propiedad de Porsche AG), y sólo por detrás de Toyota. De esta forma, la unificación de plataformas, motores, operaciones, etc. reduciría mucho los costes en un futuro medio, aunque en el plazo inmediato será un desorden histórico.

Si todo anda bien, las negociaciones de Fiat para convertirse en ese gigante automotor se darían antes de que arranque el otoño. ¿De casualidad no les interesa Volvo? Los escandinavos andan buscando un nuevo dueño, y se convierte en el último comodín para darle tamaño a cualquier grupo: Renault-Nissan o VW Group podrían convertirse en otro monstruo con este socio.

Relacionadas

Fiat quiere cumplir sus objetivos de hacerse con el 57% de Chrysler antes de que termine el año.

Hace 13 años

Fiat ha confirmado que Sergio Marchionne será el sucesor de Bob Nardelli como CEO de Chrysler una vez que la armadora finalice el proceso de bancarrota que enfrenta.

Hace 15 años

Un documento presentado en la corte en el proceso de bancarrota de Chrysler, arroja algo que más pistas sobre la alianza de la compañía con Fiat y los modelos que llegarán a Estados Unidos.

Hace 15 años

El presidente y subdirector general de Chrysler ha anunciado su retiro.

Hace 15 años