Ford F-150: el lanzamiento más importante del 2020

Pese a los estragos que ha hecho mundialmente el COVID-19, el año 2020 ha visto varios lanzamientos ...
26/06/2020

Pese a los estragos que ha hecho mundialmente el COVID-19, el año 2020 ha visto varios lanzamientos automotrices notables, pero probablemente ninguno, ni ya visto ni por venir, exceda la importancia de la generación 14 de la camioneta pickup grande Ford F-150. En eso de las generaciones, probablemente el Toyota Crown, con 15, sea el único que lo rebase. Algunos pudieran pensar en la Chevrolet Suburban, lanzada 14 años antes que la primera Ford F-Series, pero esa solo va por la generación 12, mayormente porque la 7a generación del más grande de los Chevys se produjo durante 19 años casi sin cambiar.

Muchos saben que el Ford F-150 es el vehículo de mayor venta en Estados Unidos por lo que parece una eternidad (38 años, para ser exacto). Pero menos saben lo que ello representa en términos de ganancias e importancia financiera. Es el segundo producto al consumidor en ventas en EE.UU., rebasado sólo por el iPhone de Apple. Los 42 mil millones de dólares que generó en ingresos rebasó los 40 mil millones que suman los ingresos generados por las ligas profesionales de football americano, beisbol, baloncesto y hockey. Si el Ford F-150 fuese su propia compañía, sería más grande que McDonald’s, Nike, Coca-Cola Co. ó Starbucks.

Al igual que el lanzamiento del Ford Mustang Mach-E con Idris Elba, el debut del Ford F-150 contó con la ayuda de un luminario de Hollywood. En este caso fue el actor Denis Leary, más conocido por su rol estelar como bombero neoyorquino en la serie Rescue Me. Leary y su familia llevan una larga trayectoria con las camionetas grandes Ford. Él no solo fue la voz de los anuncios televisados de los camiones de la marca entre el 2007 y el 2018, sino que su esposa Ann es la orgullosa dueña de una camioneta Ford F-250 Super Duty del 2015 que emplea en su hobby ecuestre.

Como es típico de estas ruedas de prensa para lanzar nuevos vehículos, la información nos llega “a picotazos”. Sabemos que continúa la actual gama de modelos (en orden ascendiente) XL, XLT, Lariat, King Ranch, Platinum y Limited, así como la opción entre cabina sencilla, cabina extendida SuperCab y cabina doble SuperCrew. Y, por supuesto, continúa la combinación estructural de chasis de acero con carrocería de aluminio. Pero aún aguardamos un montón de detalles, tales como la mayoría de las especificaciones, precios e información sobre ciertas variantes como la Raptor y la F-150 Eléctrica que veremos dentro de 2 años para batallar contra Rivian, Bollinger, Nikola y el GMC Hummer.

A continuación, los detalles que la Ford sí reveló el 25 de junio sobre la F-150 para el 2021:


El F-150 PowerBoost híbrido
La mayoría de los motores que ofrecía la Ford F-150 del 2020 vuelven para el 2021. Esos son el V6 3.3 litros de aspiración natural, el V6 2.7 litros EcoBoost turbo, el V6 3.5 litros EcoBoost turbo “normal” de unos 375 hp, el V8 de 5 litros y el V6 diésel de 3 litros. Desaparece (al menos, por el momento) el V6 3.5 litros EcoBoost de alto rendimiento de 450 hp, pero para los golosos de la potencia, esta viene de una fuente inesperada: el V6 de 3.5 litros híbrido PowerBoost.

Derivado del V6 3.5 litros EcoBoost turbo, este híbrido completo promete ofrecer la mayor potencia y torque de cualquier camioneta de tamaño completo de servicio liviano. Por ende, rebasará los 420 hp de la Chevrolet Silverado con el V8 de 6.2 litros y las 480 lb/pie de torque que produce la Ram 1500 con el EcoDiésel V6 de 3 litros. El PowerBoost híbrido estará disponible en todos los niveles de equipamiento, desde F-150 XL hasta Limited.

Combinado a una transmisión automática SelectShift de 10 velocidades con un motor eléctrico de 35 kilovatios (47 caballos de fuerza) integrado a la transmisión y una batería de iones de litio de 1.5 kilovatios-hora, se anticipa que pueda rodar hasta aproximadamente 700 millas (1127 km) con un solo tanque de gasolina según las normas del EPA USA.

Su capacidad máxima de remolque será por lo menos 12,000 libras (5443 kg).

El motor eléctrico aplica la captura de energía de frenado regenerativo para ayudar a recargar la batería. Pero olvídense de enchufes eléctricos. La F-150 es un híbrido completo pero convencional, sin enchufe. Y, francamente, comprendemos la decisión. Hacerlo híbrido enchufable requeriría una batería demasiado grande y pesada que, sumada al motor de gasolina, le aumentaría el peso al vehículo sobremanera.

El generador Pro Power Onboard

Una nueva característica es el llamado Pro Power Onboard, un generador de energía integrado que elimina la necesidad de cargar con un generador externo.


Este se ofrece en 3 versiones: con 2.0 kilovatios de salida (opcional con los motores de gasolina V6 EcoBoost y V8), 2.4 kilovatios de salida (de serie en los híbridos PowerBoost) ó 7.2 kilovatios de salida (opcional en los híbridos PowerBoost). Según la versión, el sistema alimenta a través de tomas de corriente en la cabina y hasta cuatro tomas de carga de 120 voltios y 20 amperios montadas en la cama de carga. La versión de 7.2 kilovatios añade una salida de 240 voltios y 30 amperios.

Todo ello puede (según la versión) suministrar suficiente energía para alimentar 28 refrigeradores promedio, cargar una cama llena de motocicletas de motocross eléctricas o funcionar herramientas para todo el lugar de trabajo. Incluso puede cargar las baterías de dichas herramientas con el vehículo en marcha.

La guerra de los portones traseros

El añadir versatilidad a los portones traseros de las camionetas pickup más allá de simplemente abrir hacia abajo comienza con la primer Honda Ridgeline del 2006, con su portón trasero de doble acción que tiene bisagras tanto abajo como en el lado izquierdo. (Irónicamente, ese concepto fue inventado por la Ford 40 años antes, con el Magic Doorgate de los station-wagon familiares Country Squire).

Para el 2019, la GMC lanza el portón trasero Multi-Pro en los Sierra 1500 que puede abrirse de 6 formas distintas, seguido de la Ram 1500 con su menos versátil, pero más práctico portón trasero multifuncional.

Los planes de la nueva Ford F-150 son menos ambiciosos, tratándose de la Superficie de Trabajo del Portón Trasero opcional. Esta incluye reglas integradas, un soporte para dispositivos móviles, un portavaso y un soporte para lápices. Aparte, todas las nuevas F-150 incluyen nuevos bolsillos de sujeción integrados en el portón trasero que incluso sirven como abridor de botellas.


SYNC 4 y las actualizaciones inalámbricas

El sistema de infotainment (información y entretenimiento a bordo) SYNC 4 hizo su debut el año pasado en el Ford Mustang Mach-E, y la nueva F-150 también lo incluirá como equipo de serie. Este incluye mejor conectividad a la nube, control de voz más natural así como Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico sin cable USB. El modem integrado 4G LTE FordPass Connect provee WiFi accesible para hasta 10 dispositivos electrónicos.

También haciendo la transición del Mach-E al F-150 es la habilidad de hacer actualizaciones over-the-air inalámbricas. Siguiendo la pauta impuesta por Tesla, eso permite que lo mismo se puedan añadir funciones completamente nuevas como características adicionales durante toda la vida útil de la camioneta. También respaldan el mantenimiento preventivo y potencialmente reducen los viajes de reparación. La mayoría de las actualizaciones se completarán en menos de dos minutos y se pueden realizar en los momentos que los clientes elijan, de forma análoga a las actualizaciones de los teléfonos celulares y computadoras.

Tecnologías de asistencia al conductor

El conjunto de funciones de asistencia al conductor Ford Co-Pilot360 que venía de serie en el 2020 a partir de la variante Lariat ahora ve su versión 2.0. Algunas de sus características incluso pasan al más barato XL, tales como la Asistencia Previa a la Colisión con Frenado Automático de Emergencia y Detección de Peatones para ayudar a evitar una posible colisión con otro vehículo o un peatón, cámara de visión trasera con asistencia dinámica de enganche, luz alta automática de faros delanteros y encendido/apagado automático de faros delanteros.

Otras características nuevas disponibles incluyen Intersection Assist (que detecta el tráfico que se aproxima mientras el conductor intenta girar a la izquierda y, si existe riesgo de una colisión aplica los frenos para mitigarlo o evitarlo) y Active Park Assist 2.0 (que maneja todos los controles de dirección, cambio, frenado y acelerador durante una maniobra de estacionamiento tanto paralela como perpendicular).



Pero probablemente la que más dé que hablar es el Active Drive Assist semiautónomo respuesta al Tesla Autopilot y Cadillac Super Cruise. Ese permite a la F-150 conducir con manos libres en más de 100,000 millas (160,000 km) de autopistas divididas en los 50 estados y Canadá, pero siempre monitoreando la posición de la cabeza y la mirada del conductor para asegurarse que pueda retomar el mando en caso de necesidad.

El kit de preparación Active Drive Assist contiene el hardware requerido para esta función, mientras que el software para habilitar la funcionalidad, que se espera para el tercer trimestre del año calendario 2021, se entregará por actualización inalámbrica o visita al distribuidor. Se requerirá un pago por separado para activar la funcionalidad completa en ese momento.

El interior

Gracias en parte al impacto que han hecho los interiores de la nueva camioneta pickup Ram 1500 que debutó para el 2019, la Ford ha redoblado sus esfuerzos en el interior de la nueva F-150 para 2021.

De nuevo vienen las alusiones a Tesla y al Mustang Mach-E, esta vez por la gran pantalla en medio del tablero. Pero, a diferencia de las pantallas verticales inmensas de esas, la del nuevo Ford F-150 es horizontal. Los modelos XL y XLT base y medio tienen una pantalla central táctil de 8 pulgadas, mientras que del XLT de alta gama hasta la Limited la pantalla es de 12 pulgadas.



Un toque interior muy genial es la nueva Superficie de Trabajo Interior opcional. Esto crea una amplia superficie plana como especie de mesa central muy útil lo mismo para trabajar en una computadora portátil que para firmar documentos que incluso como mesa de comer. Y aun los modelos con palanca de cambios en la consola central pueden disponer de esta opción, ya que la palanca se pliega fácilmente para permitir el despliegue de la superficie de trabajo plana. Esta opción la ofrecen todas las variantes de XL a Limited.

Los modelos SuperCrew de cabina doble en sus variantes King Ranch, Platinum y Limited ofrecen la opción de Asientos Reclinables Max. Levantando el cojín inferior del asiento trasero (como una butaca de cine) crea espacio para que ambos asientos delanteros se plieguen en plano hasta casi 180 grados, con el cojín inferior levantado para encontrarse con el cojín del respaldo y el respaldo superior girando hacia adelante hasta 10 grados para máxima comodidad.



El levantar el cojín inferior del asiento trasero nos muestra un amplio compartimento estilo bóveda que se puede cerrar con llave. Este puede almacenar artículos largos como cañas de pescar, planos arquitectónicos, palos de golf o incluso ciertos rifles de cacería.

La Ford F-150 2021 ofrece el nuevo Sistema de Sonido B&O de ocho altavoces de Bang&Olufsen, disponible a partir del F-150 XLT. El sistema opcional B&O Unleashed de 18 altavoces (incluso en el techo interior y los reposacabezas delanteros) está disponible en F-150 Lariat, King Ranch y Platinum, y viene equipado de serie en el modelo Limited.

Los concesionarios Ford en Estados Unidos comenzarán a tomar órdenes para la nueva F-150 a partir de julio, y entrará a la venta en otoño del 2020.

Retransmitimos en directo la presentación mundial de la F150






Joaquín Ruhi

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años