GM saneando finanzas

General Motors acelera su reestructuración y anuncia un plan de viabilidad más profundo. Estas son las medidas ...
05/05/2009

Javier Fueyo

Fritz Henderson, presidente y director de General Motors, anunció un plan de viabilidad más profundo, que reestructurará sus operaciones y viabilidad. Los números propuestos por la máxima autoridad de la compañía son duros, pero es lo que se busca para garantizar la eficiencia y la viabilidad de la firma y mantenerla rentable por muchos años.

La primera acción drástica es la desaparición -como ya todos lo sabemos- de Pontiac a partir de 2010, así como una reducción de sus distribuidores a 3,605, lo que equivaldría a un 42 por ciento menos de la cifra actual.

Las marcas que seguirán formando parte de GM son Cadillac, Chevrolet, Buick y GMC, con una oferta que será de 34 modelos en total para 2010. Hummer, Saab y Saturn serán vendidas o desaparecerán para 2010.

Actualmente, General Motors cuenta con 47 plantas de ensamble de autos, transmisiones, camiones y motores, de las cuales sólo se mantendrán 34 para 2010; las líneas de ensamble serán más flexibles para lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades de las factorías. Los empleados de GM, que actualmente forman una plantilla de 61,000, pasará a ser de 40,000 en 2010; lo que habla de una reducción en puestos de trabajo de 21,000 plazas.

Así, la nueva propuesta de reestructuración de GM pretende tener finanzas sanas que permitan a la compañía vender 10 millones de unidades anuales y estar en posibilidades económicas de crecimiento de 2 a 3 años y mantenerse como una verdadera empresa rentable.

Relacionadas

Las vueltas que da la vida. Hummer, hace unos años representante de la nueva ola automotriz americana, es la primera que se cae de General Motors, tras su declaración de bancarrota. Una vez confirmada su venta esta misma mañana, acaba de confirmar que la compradora será una compañía china de maquinaria industrial pesada, llamada Sichuan Tengzhong.

Hace 15 años

Tras meses de agonía, General Motors, la constructora que un día fuera la mayor de la industria del automóvil, se declara en quiebra. Esta es la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos.

Hace 15 años

General Motors anunció que cerrará 1,100 concesionarios en Estados Unidos en los próximos meses, de un total de 5,969, debido a sus pobres resultados económicos y como parte del plan para reducir su red de distribución un 40 por ciento para finales del 2010.

Hace 15 años