Jeep Grand Wagoneer Concept lanza la batalla

Aunque la marca Jeep sin duda ha sido exitosa y ha estado bien posicionada en la batalla ...
03/09/2020

Joaquín Ruhi

Aunque la marca Jeep sin duda ha sido exitosa y ha estado bien posicionada en la batalla de los SUV, ha tenido su talón de Aquiles con los modelos de 3 filas de asientos. Su primer intento en este sector fue el modelo Commander, lanzado en el 2005 como variante levemente estirada del Jeep Grand Cherokee. Sus ventas nunca alcanzaron las expectativas de la marca, y se descontinuó en el 2010 sin sucesor directo. Ocho años después la marca lanzó el Grand Commander en el Beijing Auto Show 2018 como variante estirada 3 filas del actual Cherokee crossover de motor transversal. Pero este nuevo Commander quedó relegado exclusivamente al mercado chino. Ahora vemos un tercer intento, el Jeep Grand Wagoneer Concept.

La palabra clave aquí es Concept. Aunque lleva años rumorándose el regreso del Jeep Wagoneer como contrincante a los gemelos GM Tahoe/Yukon, Ford Expedition y Toyota Sequoia, aun no vemos la versión final de venta pública. La producción de los Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer no comenzará hasta el verano del 2021 (como modelo 2022). Por eso, hay tiempo para dilatar y estirar la cosa con una versión concepto.


¿Qué nos dice el exterior del Jeep Grand Wagoneer Concept?

Aquellos que esperaban un estilo completamente retro para la resurrección del Jeep Grand Wagoneer quizás queden defraudados. Su estilo es netamente moderno, sin llegar a ser ni remotamente avant-garde ó futurista. Su línea cuadrada y voluminosa es típica del género de los SUV grandes segmento F-Premium con los que compite. 

Detalle de las ruedas de 24 pulgadas de diámetro

No podía faltar, por supuesto, la clásica parrilla frontal Jeep de 7 barras. Lejos del tradicional cromado de antaño, vemos acentos en bronce, cobre, aluminio negro y negro Obsidian (este último inspirado por el cristal que se forma tras una erupción volcánica). Hablando de cristal, el techo panorámico de ese material exhibe un mapa del área metropolitanade Detroit, sede tradicional de la industria automotriz estadounidense. Y es por allí, en la ciudad de Warren, donde se fabricarán las versiones de producción del Wagoneer y Grand Wagoneer.

Las ruedas de 24 pulgadas de diámetro del concepto incluyen detalles en 3D y el logo central suspendido en acrílico.

Detalle en madera de teca de los faros delanteros

Pero en medio de todo esto vemos sutiles homenajes al pasado. La gran mayoría de los antiguos Grand Wagoneer adornaban su exterior con paneles imitación madera, y en este nuevo concepto vemos acentos de madera de teca genuina tanto en los faros delanteros como en los rieles portaequipajes del techo. Y, en lugar de gruesas columnas negras disimuladas sosteniendo el techo, estos llamados pilares B, C y D son de un ancho razonable y en el color de la carrocería (un tono de blanco llamado Arctic Ice, ó Hielo Ártico).

Detalle en madera de teca del portaequipajes exterior

¿Y el interior?

Según Fiat Chrysler Automobiles (FCA), los rivales más directos de los Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer no serán los plebeyos Chevrolet Tahoe y Suburban, Ford Expedition y Toyota Sequoia, sino los GMC Yukon Denali, Cadillac Escalade y Range Rover. (Suponemos que también el Lincoln Navigator). El diseño y materiales empleados en el Jeep Grand Wagoneer Concept ciertamente son muestra de ello.

Los toques de madera exteriores serían discretos, pero en el interior abunda libremente. En lugar de la madera de teca, por dentro se aplica generosamente madera de sicómoro tratada térmicamente. El color predominante del interior es el Aubergine (berenjena en francés e inglés británico).

Vista del interior, en color Aubergine y materiales PUR

Aparte del aluminio estructural, los materiales interiores hacen hincapié en lo sostenible, e incluyen vidrio de ónix, tapizado del techo en Dinámica (una gamuza premium reciclable hecho a partir de microfibras), tapetes de fibra Thrive (un material reciclado) y tapicería de PUR (un material sintético sustentable imitación piel) en los asientos, consola, puertas y panel de instrumentos.

Al igual que el exterior, el interior lujoso y contemporáneo del Jeep Grand Wagoneer Concept contiene toques retro que recuerdan a sus antecesores. Las ventanas son amplias, casi como un invernadero. El volante es de 2 brazos, y al abrir la puerta del conductor aparece en el borde del tablero una inscripción EST. 1963 con un perfil del Wagoneer original.

Vista general del tablero de instrumentos y sus 4 pantallas

Las pantallas: el nuevo campo de batalla

Durante la década de los 90 y a principios del siglo 21 las marcas de autos batallaban por quién podía poner más portavasos en sus interiores. En la actualidad, se disputan dos nuevos frentes de guerra: quién tiene más conectores USB y quién tiene la mayor pantalla en el panel de instrumentos.

El espacio total de panel de instrumentos está prácticamente ocupado por las 4 pantallas que cumplen diversas funciones de ayuda e información y que en conjunto ocupan unas 45 pulgadas. Una primera pantalla de 12.3 pulgadas tras el volante proyecta información importante para el conductor. Una segunda pantalla táctil en la consola central horizontal de 12.1” permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10.25”, ubicada bajo la anterior y separada de ella por la placa de acero estructural, asiste como elemento de confort. Aparte, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10.25”. Esta última está provista de un filme de privacidad que impide que el conductor pueda distraerse mirándola.

La consola central y 3 de las 4 pantallas del tablero de instrumentos

Si todo eso llega a la versión de producción de los Wagoneer, hemos de actualizar nuestro recuento de los autos con las mayores pantallas.

Como si eso fuera poco, la segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort de 10.25”, localizada en la consola central entre los dos asientos de capitán, y otras dos de entretenimiento de 10.1” cada una para los dos pasajeros de la segunda fila. Y hasta allí llega la cosa. No hay pantallas aparte para los ocupantes de la tercera fila.

Las pantallas de la segunda fila de asientos

El infoentretenimiento

El sistema de infoentretenimiento se accede mediante el Uconnect 5, la última evolución del galardonado sistema FCA. El Grand Wagoneer Concept cuenta con el primer sistema de audio para vehículo fabricado por la célebre marca McIntosh. Este ofrece 23 parlantes hechos a la medida conectados a un amplificador de 24 canales. ¿Veremos ese sistema McIntosh como opción de producción? Por el momento, la FCA solo nos informa que el tema está “bajo discusión”.

La suspensión y los sistemas 4×4

La versión de producción del Grand Wagoneer ofrecerá tres sistemas 4×4 a elegir, así como la reconocida suspensión neumática Quadra-Lift y suspensión delantera y trasera independientes.

Las incógnitas

Y hasta ahí lo que nos dice el nuevo Jeep Grand Wagoneer Concept sobre su eventual versión de producción. Casi todos están convencidos de que esta empleará un chasis separado derivado de la camioneta pickup Ram 1500, pero la FCA no lo ha confirmado de forma oficial. Tampoco sabemos las dimensiones exteriores precisas del Jeep Grand Wagoneer Concept.

La incertidumbre incluso se extiende a la diferenciación entre el Wagoneer y el Grand Wagoneer. Unos sugieren que se fabricará en un solo tamaño, con el Grand Wagoneer viniendo mejor equipado que el Wagoneer. Otros, sin embargo, piensan que el Wagoneer es la variante corta (tipo Tahoe) mientras que el Grand Wagoneer es la versión larga (tipo Suburban). Nos inclinamos hacia la segunda posibilidad…

Tampoco quedan claras las opciones de motorización. Lo más probable es que la versión de producción ofrezca las mismas opciones que el nuevo Ram 1500 (EcoDiesel V6 de 3 litros, Pentastar V6 de 3.6 litros ó Hemi V8 de 5.7 litros). El Jeep Grand Wagoneer Concept, sin embargo, es un híbrido enchufable con motor indeterminado.

Un comunicado de prensa FCA sugiere que los nuevos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer ofrecerán “contrapartes electrificadas”. Pero el significado de eso es elástico. Las variantes eTorque híbridas leves de los V6 Pentastar y V8 Hemi actuales pudieran considerarse electrificadas. Pero el movimiento de la marca Jeep hacia trenes motrices híbridos enchufables 4xe (que, según el mercado, se ofrecerán en los modelos Renegade, Compass y Wrangler) sugiere que pudiéramos ver Wagoneers 4xe. Para un vehículo de ese tamaño y peso, se nos hace lógico una adaptación del motor V6 3.6 litros Pentastar híbrido enchufable de la minivan Chrysler Pacifica con la transmisión automática longitudinal ZF de 8 velocidades.

¿Y algún día pudiéramos ver un Jeep Wagoneer Trackhawk con el motor Hemi 6.2 litros sobrealimentado? Suena como una locura descabellada, pero de la FCA se puede esperar cualquier cosa…

¿Por qué fracasaron los otros Jeep de 3 filas de asientos?

El Jeep Commander fracasó principalmente por lo apretada de su tercera fila. Y no era para menos, ya que retuvo la misma distancia entre ejes del Grand Cherokee WK de 2 filas y se alargó apenas 2 pulgadas (48mm). El difunto líder de FCA Sergio Marchionne siempre se destacó por su franqueza, y su post-mortem del Commander no fue excepción. Según reportes, dijo que “Ese vehículo no era apto para consumo humano. Vendimos algunos, pero no sé por qué la gente los compró”.

Luego la marca lanzó el Grand Commander en el Auto Show de Beijing 2018. Al ser 3.4 pulgadas (85mm) más largo que el Commander anterior y utilizar la plataforma de motor transversal del actual Jeep Cherokee KL, ciertamente ganó en espacio interior. Pero es, a fin de cuentas, un crossover que, cuanto más, aguantaría la versión pequeña de 3.2 litros del V6 Pentastar. Dado eso, la Jeep temió otro fracaso y lo relegó a su mercado chino natal.

¿A la tercera va la vencida?

Nos atrevemos a decir que sí. Como señalamos antes, quedan muchas incógnitas por contestar, pero todo parece indicar que la Jeep ha aprendido de sus fallos anteriores con sus modelos de 3 filas. Le vaticinamos un gran éxito a la tan esperada resurrección de los Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer.


Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años