Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable

Los primeros Jeep híbridos enchufables debutaron en el Auto Show de Ginebra 2019, como variantes de los ...
03/09/2020

Joaquín Ruhi

Los primeros Jeep híbridos enchufables debutaron en el Auto Show de Ginebra 2019, como variantes de los benjamines de la familia Jeep, los crossover Renegade y Compass. A finales de julio 2020 entraron en producción para el mercado europeo, con la sigla 4xe. Nada que ver con el sedán Jaguar más pequeño. Incluso el Jaguar es “equis e”, mientras que los Jeep son “cuatro por e”, como referencia a los “cuatro por cuatro” que establecieron la fama de la marca. Ahora le corresponde al Wrangler que realmente define lo que es Jeep actualizarse con una nueva variante electrizada. Bienvenido, pues, el Jeep Wrangler 4xe, el cual completa las novedades Jeep 2021.

Aunque el Jeep Wrangler 4xe tiene sus toques estéticos que lo distinguen, aquí lo más importante es la mecánica.

El motor

Al debutar la cuarta generación JL del Jeep Wrangler para el 2018, se ofreció por primera vez en Norteamérica la opción de un motor 4 cilindros 2 litros turbo de la familia de Motores FCA Globales de Tamaño Mediano (GME, por sus siglas en inglés). Su variante norteamericana Hurricane se deriva del motor empleado por los Alfa Romeo Giulia y Stelvio. Dicho motor se ofrece en todos los modelos Wrangler de 2 y 4 puertas así como en los Wrangler 4xe. 

El motor Hurricane emplea inyección directa, así como un turbocompresor de doble entrada y baja inercia, con un circuito dedicado a su refrigeración. Está entre los motores 2 litros turbo más potentes del mercado, con 270 hp y 295 lb/pie de torque. Pero las baterías y motores eléctricos elevan esas cifras notablemente, como verán más adelante.

Tren motriz del Jeep Wrangler 4xe

La transmisión

Su transmisión automática de 8 velocidades 8P75PH se deriva de la unidad ZF tan difundida en numerosos vehículos tanto FCA como alemanes. En el Jeep Wrangler 4xe, el tradicional convertidor de torque queda reemplazado por un motor generador eléctrico montado sobre la parte delantera de la transmisión.

Esta emplea 2 embragues para distribuir la fuerza y el torque procedentes del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero es un embrague doble ubicado entre ambas unidades que al estar abierto impulsa al Wrangler 4xe en modo exclusivamente eléctrico. Un segundo embrague variable situado detrás del motor eléctrico gestiona su coordinación con la transmisión para asegurar óptimo rodaje y eficiencia.

Transmisión 8P75PH

La parte híbrida electrizada

Aparte del motor generador eléctrico montado sobre la transmisión que acabamos de describir, hay una unidad generadora de energía eléctrica instalada sobre la parte delantera del motor, reemplazando al tradicional alternador. 

El paquete de baterías de iones de litio de 400 voltios de capacidad consta de 96 células prismáticas fabricadas por Samsung. Estas utilizan una mezcla química de níquel, manganeso, cobalto (NMC) y grafito. Dicho paquete se ubica bajo la segunda fila de asientos, para mejor protección. Su acceso es fácil, simplemente levantando el cojín hacia delante.

Paquete de baterías de 400 voltios

Todos los componentes y sistemas electrónicos de alto voltaje incluido el cableado entre el paquete de baterías y los motores eléctricos están sellados y a prueba de agua, tanto así que el Wrangler 4xe es capaz de vadear corrientes de agua con una profundidad de hasta 30 pulgadas (aprox. 76 cm). 

El conjunto de baterías y motores eléctricos llevan la potencia total del tren motriz a 375 hp y 470 lb/pie de torque. Lamentablemente, todo eso también conlleva un notable aumento en el peso del vehículo. Los Jeep Wrangler Unlimited de 4 puertas equipados con el motor 2 litros turbo no híbridos pesan entre 4196 y 4478 libras (1903 a 2031 kg) según el modelo. Sus homólogos híbridos enchufables 4ex fluctúan entre las 5000 y 5222 libras (2268 a 2369 kg). O sea, estamos hablando de un aumento de peso entre unas 744 y 804 libras (337 a 365 kg).

Los 3 modos de manejo

El Jeep Wrangler 4xe ofrece 3 modos de manejo con el sistema E Selec: Hybrid (combina el motor de gasolina con las baterías eléctricas), Electric (a base de pura electricidad sin utilizar gasolina) y eSave (a pura gasolina, conservando la carga eléctrica para uso urbano ó tráfico denso). Por supuesto, no podía faltar el sistema de frenado regenerativo, incluyendo un modo Max Regen.

El tomacorrientes para cargar el Wrangler 4xe ubicado sobre el guardafangos izquierdo

Rendimiento y consumo

Se calcula que el tren motriz híbrido enchufable del Jeep Wrangler 4xe rinda aproximadamente 50 millas por galón equivalentes (MPGe). Con el tanque lleno de gasolina y las baterías completamente cargadas, su autonomía pudiera llegar a las 400 millas (casi 645 km). A base de pura batería, sin gastar gasolina ni producir emisiones, su autonomía es de hasta 25 millas (40 km).

Hablando de baterías, estas aguantan carga tanto a Nivel 1 (110/120v) como a Nivel 2 (220/240v). El Jeep Wrangler 4xe es capaz de acelerar de 0 a 60 mph en 6 segundos.

¿Dispondrá del crédito al impuesto federal USA?

Tanto los autos completamente eléctricos como los híbridos enchufables cuyas baterías rebasen los 16 kWh tienen derecho a un crédito al impuesto federal USA de US$7500 hasta llegar a las 200,000 unidades vendidas por fabricante. Hemos tocado el tema tanto en nuestro video sobre el Toyota RAV4 Prime como en nuestra video tertulia Chevrolet Bolt EV vs Nissan Leaf Plus.

La FCA no tocó el tema ni en sus presentación backgrounder ni en sus comunicados de prensa, pero con su batería de 17 kWh, es de suponer que el Jeep Wrangler 4xe deba disfrutar de ese beneficio.

Sus 3 variantes

Al igual que los Jeep Wrangler con el motor V6 EcoDiesel, los modelos 4xe se ofrecerán solamente con la carrocería Unlimited de 4 puertas. El Wrangler 4xe vendrá en 3 variantes: base (más ó menos equivalente a los modelos Sport), Sahara y Rubicon. Tanto sus niveles de equipamiento como incluso sus sistemas 4×4 varían. A continuación, les traemos más detalles.

Jeep Wrangler 4xe base

El Wrangler 4xe más básico incluye sistema de transmisión 4×4 permanente, ejes delanteros y traseros Dana 44, y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1. Se ofrece la opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok con mayor agarre en situaciones de baja tracción. 

El Wrangler 4xe también incluye el sistema Selec-Speed con controles de ascenso y de descenso de pendientes, y viene provisto de elementos que contribuyen a su certificación Trail Rated, tales como ganchos de remolque y placas protectoras.

Sus amortiguadores son de doble tubo con tecnología de válvulas de afinación múltiple y pleno desplazamiento. Sus ruedas de aluminio son de 20 x 8 pulgadas sobre llantas todoterreno Bridgestone Dueler H/L Alenza de tamaño 275/55R20.

Acentos en Surf ó Electric Blue distinguen al Jeep Wrangler 4xe

Jeep Wrangler 4xe Sahara

El modelo 4xe Sahara comparte sus características técnicas con el 4xe base salvo sus amortiguadores, que son de monotubo de alta presión.

Jeep Wrangler 4xe Rubicon

El Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4×4 Rock-Trac que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 4:1, ejes delanteros y traseros Dana 44 más bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok. Ofrece mayor articulación y recorrido de la suspensión gracias a la ayuda de la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora. 

Sus amortiguadores añaden topes de rebote hidráulicos a los del 4xe Sahara. Las llantas BF Goodrich KO2 All-Terrain van montadas sobre ruedas de aluminio de 17 x 7.5 pulgadas.


Capacidad de carga y remolque

Tanto la capacidad de remolque de 3500 libras como la de carga de 1200-1300 libras (545-590 kg) del Jeep Wrangler 4xe son iguales a la de sus homólogos 2 litros turbo no híbridos.

El significado del Azul Eléctrico

Aunque a simple vista el Jeep Wrangler 4xe luce igual que sus hermanos no híbridos, el 4xe incluye acentos en Electric Blue (Azul Eléctrico) ecológico, al cual alternadamente le llaman Surf Blue. Estos prevalecen en los modelos Rubicon 4xe. Lo vemos en los ganchos de remolque delanteros y traseros, el emblema Rubicon en el capó, los logos Jeep y Trail Rated, y en los contornos del distintivito negro sobre el capó. Incluso en el interior, las costuras de los asientos y de la tapicería son de este color.

El primer Jeep 4xe que cruza continentes

Como comentamos al principio de este artículo, las variantes 4xe de los Jeep Renegade y Compass ya se están a la venta pero exclusivamente en Europa. El alcance del Jeep Wrangler 4xe será más extenso. Lo veremos a la venta no solo en Europa sino también en Estados Unidos y en China a principios del 2021.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años