KONA N el bárbaro nuevo crossover sport Hyundai

En el 2014, Albert Biermann, antigua cabeza de las operaciones BMW M hizo su salto a Hyundai y ...
27/04/2021

Joaquín Ruhi

En el 2014, Albert Biermann, antigua cabeza de las operaciones BMW M hizo su salto a Hyundai y puso en marcha un plan de ofrecer variantes de la marca coreana dirigidas hacia los auténticos entusiastas del manejo de alto rendimiento. Al igual que las marcas de lujo que durante años han ofrecido variantes auténticamente sport marcadas por letras como M (BMW), RS (Audi), AMG (Mercedes-Benz), F (Lexus) y V (Cadillac), Hyundai también reclamó su letra. Y para Biermann, que hizo su fama llevando la M a nuevas cumbres, ¿qué más lógico que la siguiente letra del alfabeto (N) para su siguiente acto? Aparte de eso, la N representa tanto Namyang (sede del centro global de ingeniería Hyundai en Corea del Sur) como Nürburgring (la famosa pista de carreras alemana y sede del Centro Técnico europeo de la marca).

Actualmente hay varios modelos Hyundai que ofrecen variantes N Line (Elantra, Sonata y Tucson 2022) con “look” y aires levemente deportivos. Pero los Hyundai auténticamente N más sport han sido, hasta ahora, tan solo un trío: i20 (segmento B) e i30 (homólogo del Elantra) para Europa, y Veloster N para Corea y Norteamérica. Recientemente tuvimos el placer de probar este último.

Nuevo día de la semana, nuevo slogan

Al lanzar su más reciente modelo, Hyundai creó un nuevo día de la semana dedicado a la presentación de la marca “N” de alto desempeño, el llamado Hyundai N Day (“Día N de Hyundai”). ¿Este cae entre Monday Tuesday?

Hyundai N también dio a conocer el nuevo lema de la marca: “Never just drive” (el cual traducen como “Mucho más que simplemente conducir”)

Kona N: el primer crossover auténticamente N

Dada la fiebre de crossovers todocamino y SUVs todoterreno que existe a nivel mundial, es natural que Hyundai decidiera extender la “iniciativa N” a estos modelos. Y, dentro de su extensa gama, es lógico que el Kona fuese el primero. Su tamaño segmento-B superior lo hace más compacto y ágil que el nuevo Tucson. 

Kona vs Creta: una estrategia mundial dividida

El mundo automotriz actual está repleto de toda clase y variantes de crossovers que pudieran parecer redundantes. Lo hemos visto, por ejemplo, en la Volkswagen, y Hyundai tampoco es excepción. Para el segmento-B superior ha adoptado una doble estrategia según el mercado. 

En su Corea natal, Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia vemos la gama Kona (Kauai en Portugal), modelo más avanzado, mejor equipado, más seguro y más caro. En Latinoamérica (incluso México), India y Rusia, sin embargo, vemos el Creta (Cantus en República Dominicana) más sencillo, un poco más grande y más barato. Por ende, sólo el Kona se beneficiará de la “estrategia N”.

Un puñado de mercados (China y Sudáfrica, por ejemplo) ofrecen tanto el Kona como el Creta, mientras que otros ofrecen el Kona exclusivamente como Electric EV al lado del Creta.

¿Y por qué le cambian los nombres en Portugal y República Dominicana? Porque allí tanto Kona como Creta, respectivamente, son nombres vulgares para los genitales femeninos.

La gama Kona completa es refrescada para 2022

El Hyundai Kona debutó como modelo 2018, por lo que le corresponde ser refrescado para el 2022. Los cambios principales se ven en la parte frontal, cuya estética mejora notablemente, y los rebordes negros rodeando los guardafangos se han recortado, para mejor efecto. También vemos los típicos cambios de ruedas, parachoques y luces traseras.

Más allá de eso, vemos suspensión mejorada tanto en su confort como en agilidad en las curvas. Mejora el equipo de seguridad y conveniencia. Aumenta el espacio tanto del asiento trasero como del maletero. Y la potencia del motor 1.6 litros Turbo de inyección directa del modelo Limited aumenta de 175 a 195 HP.

Y para aquellos que quieren un “look” deportivo monocromático pero su presupuesto no alcance al Kona N del que hablaremos a continuación, hay una nueva variante Kona N Line con el mismo motor 1.6 litros Turbo de 195 HP.

Hyundai Kona N Line: luce algo parecido, pero menos potente y más barato

Misión Kona N

Albert Biermann es el presidente y director de la división de Investigación y Desarrollo en Hyundai Motor Company. Pero, más informalmente, lo podemos llamar “Mister Hyundai N”. Así resumió la misión de su última creación: “El KONA N es sin duda alguna un SUV muy atractivo, con el nivel de desempeño de un verdadero auto de carreras. Destruye la creencia de que los SUVs son menos divertidos de conducir. Como un modelo N, va mucho más allá de los límites de un SUV común. El KONA N puede desempeñarse en las pistas de carreras y al mismo tiempo aportar emoción a la conducción de cada día”.
 

El tren motriz

El Kona N comparte su motor Theta de 4 cilindros y 2 litros turbo e inyección directa con el Veloster N y el i30 N. A diferencia de estos, el Kona N no ofrecerá transmisión manual tradicional con pedal de embrague. Este vendrá tan solo con la transmisión N DCT de doble embrague húmedo (lubricado) de 8 marcas que debutó como opción en el Veloster N 2021.

También está presente el llamado “N Corner Carving Differential”, un diferencial autoblocante ó de deslizamiento limitado electrónico (E-LSD por sus siglas en inglés) capaz de controlar la distribución del torque hacia las ruedas motrices.

Palanca de mando de la transmisión N DCT de 8 marchas

¿Un crossover deportivo sin tracción integral?

Hasta ahora, los Hyundai N han seguido la pauta de los Honda y Renault hot hatch en estirar los límites de lo que es capaz un tracción delantera deportivo sin acudir a la tracción integral (AWD). Al venir el primer crossover N, ¿No veremos al fin el primer N con AWD? Pues no. Y Albert Biermann defendió apasionadamente esa decisión. 

“La tracción delantera, utilizando neumáticos de nieve, es perfectamente adecuada para el invierno”, dijo Biermann, añadiendo, “Nuestro E-LSD está cuidadosamente afinado, con un modo para nieve profunda. ¿Por qué cargar con el peso y costo adicional de AWD? Nuestra meta es la máxima diversión por dólar.” Concluyó afirmando que “la tracción delantera balanceada y bien orquestada es lo que necesitamos ahora”.

Aunque no han hablado específicamente de la suspensión trasera del Kona N, nos imaginamos que será independiente tipo multilink como en los otros Hyundai N, y no un eje trasero rígido como en los Kona regulares menos potentes de tracción delantera.

Prestaciones y números

Los números que Hyundai nos ha proporcionado muestran el enfoque global e incluso europeo del nuevo Kona N. Su motor produce 280 PS y 40 kg-m. Esto se traduce a 276 HP y 289 lb-ft de torque. Acelera de 0-100 km/h en 5.5 segundos, llegando a una velocidad máxima de 240 km/h (149 mph). El Kona N pesa 1,515 kg (3,340 lbs) en Estados Unidos y 1,510 kg (3,329 lbs) en otros mercados globales. Por consiguiente está impulsando unos 5.48 kg (12 lbs) por HP.

Los modos de manejo

El sistema “N Grin Control” (Control N de sonrisa amplia) ofrece 5 modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de conducción cambian el carácter Kona N al ajustar los parámetros operativos del motor, el control electrónico de la estabilidad, el sonido del tubo de escape, y la conducción a fin de optimizarlos para toda una variedad de condiciones de manejo. 

Al N Grin Control se unen otros controles y modos N. En el Veloster N, el botón NGS (N Grin Shift) aumenta el máximo torque (mediante función “overboost” del turbo) de 260 a 278 lb-ft de torque. En el Kona N, sin embargo, se habla de un aumento de potencia de 280 a 290 PS (276 a 286 HP). El N Power Shift (NPS) suponemos aumente la velocidad de los cambios de la transmisión DCT, mientras que el N Track Sense Shift (NTS) optimice el comportamiento en la pista.

Para Europa, el Kona N está equipado con “N Road Sense”, un sistema que de forma automática recomienda la activación del modo ”N” cuando se detectan letreros indicadores de curvas dobles en la carretera. 

El Launch Control (control de lanzamiento) es el que permite la aceleración máxima 0-100 km/h en 5.5 segundos. El sistema de válvula de escape variable (Variable Exhaust Valve System), ajusta la sonoridad del sistema de escape.

Los toques visuales y estéticos

El Kona N mantiene el “look” monocromático del nuevo Kona N Line y añade sus toques distintivos puramente N, tales como los bordes rojos en los perímetros inferiores de la carrocería (spoiler frontal, faldones laterales y diffuser trasero) y el spoiler tipo doble alerón sobre la ventana trasera, con luz de freno central triangular de inspiración Fórmula Uno. Sus ruedas son de aluminio forjado de 19 pulgadas, con frenos y neumáticos de alto desempeño. 

El emblemático azul claro Performance Blue – el color más asociado a la marca N hasta la fecha – sigue disponible. Pero, como alternativa de momento exclusiva al Kona N vemos el Sonic Blue aún más claro, al punto de lucir más blanco que azul. Para los amantes de los exteriores mate sin brillo, también prometen un Gravity Gold Matte.

El Performance Blue, sin embargo, permanece en el interior como acento en el timón, la palanca de cambios, los pedales de metal y los asientos. Estos últimos también son de diseño exclusivo en el Kona N.

Hyundai promete lanzar 18 modelos N Line y N antes de finales del 2022

Hasta el momento, a nivel mundial, hay 6 Hyundais puramente N: i20 N, i 30N, i30 Fastback N, Veloster N, Kona N y, próximamente, Elantra N. En cuanto a N Line, actualmente contamos con 9 en las gamas i10, i20, i30 (en carrocerías hatchback, Fastback y Wagon), Elantra, Sonata, Kona y Tucson. O sea, que aún quedan 3 variantes adicionales N Line ó N por verse de aquí a finales del 2022

¿Veremos modelos Hyundai N con trenes motrices electrizados y exóticos?

Hyundai afirma que busca aprovechar su éxito con la marca N expandiéndola a desempeño electrónico (e-performance), posiblemente con sistemas de propulsión totalmente eléctricos (BEV) y de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV). Incluso sugirieron una combinación de ambos para un auto deportivo, utilizando las celdas de combustible de hidrógeno como una especie de range extender de la índole del motor de motocicleta en el BMW i3 REx o el futuro Mazda MX-30 con motor auxiliar rotativo.

Hyundai luce estar muy orgullosa de su concepto RM20e que hizo su debut público en el Auto Show de Beijing 2020. Se trata de un Hyundai Veloster con tren motriz de pura batería eléctrica, produciendo 810 HP y 708 lb-pie de torque, con aceleración 0-100 km/h en menos de 3 segundos, y 0-200 km/h en 9.88 segundos. Y no olvidemos la colaboración Hyundai con Rimac

Concepto Hyundai RM20e: ¿El futuro de Hyundai N?

No queda del todo claro si los 18 Hyundai N y N Line que veremos antes de finales del 2022 incluyen ó no conceptos como el RM20e, pero Albert Biermann y compañía dejaron ver que el futuro N será electrizado.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años