Mi día de gloria con el Nissan Máxima 2016, primera prueba de manejo

Para ponerse a pensar.

16/06/2015

Hoy es un día agridulce. En el equipo todos sufrimos y en especial Javier, director de contenidos, por la pérdida de un ser muy querido. Pero todos estamos felices por la llegada de Martina, la hija de Alex, el coordinador de contenidos de éste, tu website sobre autos.

 

Es ley de vida, como ley del mercado automotriz es hacer competir a unos con otros.

Esa es la peculiar situación en la que se encuentran los sedanes full size en el mercado cuando empiezan a equiparse, suben de precio y comienzan a pelear no solo con los de su clase, si no también con los “gifted”, con los vehículos premium que a su vez han ido buscando nuevas ventas en nichos o bandas de precios que antes no visitaban si no al final de la vida de sus modelos.

 

Nissan está peleando una dura batalla en todo el mundo y el 2015 va a ser especialmente ocupado. Las cifras de ventas acompañan el optimismo de los ejecutivos de la marca. Las más de 557K unidades que atesoran en el mercado Americano a finales de mayo siguen dándole crecimiento a la marca japonesa con algunos casos realmente interesantes como el Rogue creciendo a un ritmo de 33% o el comercial NV200 con más de 53% de incremento de ventas. El Máxima sigue dando alegrías pero hay que hacer la gráfica con las cifras de 5 años para que se coloque en primer lugar de su categoría o fijarse en las ventas al público, esas que no incluyen las flotas de alquileres donde sus competidores como el Impala encabezan la lista.

 

 

En el mejor momento

Aunque tenemos claro que las decisiones de compra siguen siendo emocionales es interesante entender todo lo que ofrece este Maxima 2016 y donde lo colocaría en nuestras preferencias si las decisiones fueran solamente técnicas. Eso no quiere decir que el diseño y el atractivo del Maxima no estén al nivel, al contrario, el nuevo Nissan es muy resultón, tanto que algunos pueden llegar a opinar que está sobrediseñado y no va a envejecer tan bien como a un comprador del segmento le gustaría.

 

Han pasado muchos años desde que en 1981 (34 años) vio la luz el primer Maxima, 8 generaciones y casi 3M de autos vendidos después, la planta de Smyra (TN) sigue a tope con el modelo del que van a producir más de 650K en el 2015 para los 18 países que contaran con el auto. En USA se produce desde el 2003 y curiosamente el auto es demasiado grande para que los japoneses puedan disfrutar de él.

 

El joven ingeniero Vishnu Jayamohan, product manager del proyecto, está muy orgulloso del resultado final después de 4 intensos años de trabajo. La tecnología que Nissan ha decidido incorporar en este Maxima es espectacular. Mira un detalle, el scanner que lee los objetos enfrente del auto para evitar accidentes es tan avanzado que nos ha obligado a cambiar la forma en que demostramos su funcionamiento. Mide la masa así que los globos que utilizábamos para demostrar que el auto no va chocar sin avisar o accionar los sistemas de ayuda, ya no nos sirven, tuvimos que invertir una pequeña fortuna en unos nuevos que puedan ser detectados por la nueva pieza de tecnología” comentaba Vishnu emocionado.

 

La cantidad de pantallas en los autos hoy ya no sorprenden pero siempre hay lugar para la creatividad. En este caso la pantalla central de 8 pulgadas permite enviar al panel digital de la consola la imagen del navegador con el famoso movimiento de índice inventado y popularizado por los iPads. El ambiente a los mandos del Máxima te coloca en una atmosfera muy moderna por los materiales, la calidad de los acabados y el diseño funcional de todo lo que te rodea. No son menores los detalles como los cosidos reales de la piel en puerta y consola, o el tacto del joystick central, pero para mi personal gusto el volante se lleva la palma en este terreno. Bonito, de buen tacto, con agarre y con esa parte inferior plana que tan piloto nos hace sentir.

 

El motor tiene más del 60% de piezas nuevas, rinde 300 HP (86HP por litro de cilindrada) y ha colocado al Maxima en la cabeza de la lista de autos más rendidores de la categoría justo por delante del Toyota Avalon (2014 22 MPG, 2016 25 MPG). La transmisión ha sido seteada tratando de transmitir sensaciones lo más deportiva posible. Para conseguir mejor rendimiento lo mejor es bajar de peso y en eso se enfocaron los ingenieros del chasis, consiguiendo 82 libras menos (poquito más de 37 kg) con la cura de adelgazamiento el Maxima también se coloca hasta arriba en la lista de kilos por caballo de fuerza con 11.6.

 

 

Ya saben nuestros paisanos del sur de la Florida que manejar con alegría en esta agraciada zona del país no es fácil. No tenemos carreteras de montaña, las curvas son esquinas y detrás de muchas esquinas tenemos policías así que las impresiones de manejo son más sensaciones de paseo, en cualquier caso muy buenas, aplomo, buen ambiente en la cabina y una gran respuesta del motor. Hay buenas vibras para este Maxima que en Latinoamerica solo llegará a México.

 

Inteligente e interesante nos parece la estrategia de reducir las opciones. Todos los Maxima tienen navegador, hay 5 terminaciones distintas y el cliente deberá elegir colores en el exterior y en el interior, simple y eficiente desde el punto de vista de diseño, costo y mercadeo. Así el Maxima estará disponible desde 32,410 USD hasta los 39,860 en el mercado Americano (Junio 2015).

 

Nota de la redacción. Descanse en Paz Sarita (Sara Rodríguez de Robles, señora de Javier Fueyo y mamá de Lara y Jorge). Bienvenida Martina Saldívar Léycegui.

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

Relacionadas

Nissan Murano 2015 ha sido reconocido por el portal Edmunds.com.

Hace 5 años

Nissan Maxima 2016 llega al mercado norteamericano.

Hace 5 años