Reafirman planes para el Miami Auto Show 2021

Vivimos una época de mucha incertidumbre y eventos cancelados, postergados o suspendidos. Los auto show ciertamente no ...
22/07/2020

Joaquín Ruhi

Vivimos una época de mucha incertidumbre y eventos cancelados, postergados o suspendidos. Los auto show ciertamente no son excepción. Tras el impacto mundial del COVID-19, el último de los auto show importantes en sostenerse fue el de Chicago 2020. Ginebra, Nueva York, Detroit y París no vuelven por lo menos hasta el 2021 (si es que regresan los europeos). Beijing, originalmente programado para abril, ahora piensan que abra al público para el 1 de octubre. Wikipedia incluso cita los debuts tanto asiáticos como mundiales que pudiera ver. Los Ángeles, por el momento parece que va adelante en sus fechas de la segunda mitad de noviembre, pero desde hace rato sus organizadores permanecen mudos.

Pasando el almanaque al 2021, comenzamos donde terminó la cosa en el 2020, en Chicago. Al igual que Los Ángeles, silencio. Pero, al finalizar el Miami Auto Show 2019 , vino el inesperado anuncio que este se saltaría el 2020, para reaparecer en su 50 edición en febrero de 2021, una semana después que el de Chicago. En aquel momento, parecía una decisión descabellada que no hubiera auto show en Miami para el 2020. Pero en vista de como se ha desarrollado la pandemia del coronavirus, resultó una decisión sumamente fortuita. Quizás pegue el refrán “no hay mal que por bien no venga”.

A diferencia de tanto silencio e incertidumbre de otros auto shows, los organizadores del Miami Auto Show 2021 han emitido un comunicado a los miembros de SAMA (Southern Automotive Media Association) reafirmando su intención de seguir adelante con el show. Aquí la reproducimos en su totalidad:

Apreciados miembros de SAMA:

Espero que esta nota los encuentre a ustedes y a sus familias pasando bien en medio de estos momentos difíciles. La vida, como la conocemos, ha cambiado dramáticamente en estos meses recientes y para todos nosotros.

Hemos visto al Centro de Convenciones de Miami Beach, el hogar del Miami International Auto Show, convertirse temporalmente en un hospital de campaña, al igual que muchos otros Centros de Convenciones que sirven de sede a los más importantes salones de autos de nuestra industria, y tristemente, como muchos de ustedes saben, los auto shows más grandes de los Estados Unidos y el mundo, han sido pospuestos o cancelados en el 2020.

Tenemos la esperanza de que la fecha de nuestro auto show, que decidimos cambiar para febrero del 2021 (del 19 al 28 de febrero) estimule las muy necesitadas ventas de vehículos de las marcas automotrices participantes.

Los planes y preparativos para la celebración del 50º Aniversario del Miami International Auto Show siguen por buen camino. Hemos estado en contacto con medios nacionales de comunicación clave en la industria automotriz, para mantenerlos actualizados sobre los planes del auto show del 50º Aniversario. Adicionalmente, hemos mantenido conversaciones con los hoteles del área para comenzar a reservar habitaciones para nuestros visitantes, procedentes de otras ciudades, porque esperamos que nuestro auto show imprima un muy necesitado impulso a la industria turística del Gran Miami.

Sabemos que nos estamos embarcando en una “nueva normalidad” y que lo que febrero nos venga a traer aún nadie lo sabe, pero la Asociación de Concesionarios de Automóviles del Sur de la Florida permanece comprometida a presentar un auto show de primera clase.

Nuestros amigos de SAMA han apoyado decididamente al Miami International Auto Show todos estos años, y esperamos poder reunirnos en el Centro de Convenciones de Miami Beach den febrero, para celebrar el hito más importante de la historia de nuestro auto show: el 50º Aniversario. Seguiremos trayéndoles actualizaciones sobre el estatus del auto show de Miami en las próximas semanas.

Por favor, ¡continúen manteniéndose seguros!

Sinceramente,

Richard Baker
Presidente
Asociación de Concesionarios de Automóviles del Sur de la Florida

Vista aérea del Miami Auto Show

¿Como serán los auto shows pos-pandemia?

El comunicado del Miami Auto Show no toca el tema de qué protocolos, cambios y medidas de sanidad se instituirían para mantener tanto a los periodistas como al público seguros y protegidos si la pandemia aun perdura. Pero Rod Alberts (director ejecutivo tanto del Detroit Auto Show como de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Detroit) y Doug North (presidente de dicho show) han planteado sus ideas para el 2021.

Se habla de limitar el número de periodistas que asistirían al show de Detroit de los tradicionales 5000 a 3000 ó menos. (Esto sería irrelevante para Miami, donde el número de periodistas es mucho menor, y mantener distanciamiento social no sería nada problemático).

Ya que el Detroit Auto Show 2021 tendrá lugar el junio, se puede tener parte del show al aire libre, designándose 14 acres (casi 6 hectáreas) para ello. También se habla de pagos libres de contacto, numerosas estaciones de desinfección de manos y carteles pidiendo distanciamiento social.

Pero quizás una pauta más clara nos la dé el primer auto show internacional pos-Chicago 2020, el de Bangkok en Tailandia que abrió el miércoles 15 de julio. Entre las medidas tomadas allí, se limitó el número de visitantes, se les tomó la temperatura al entrar, cada stand tiene una sola entrada y una sola salida y la empleomanía debe portar máscaras. (¿Y el público qué?) Y, por supuesto, estaciones de desinfección de manos y distanciamiento social.

Otra medida que tendría sentido es el de personal dedicado a limpiar con alcohol isopropílico los puntos de contacto de los autos (volantes, mandos, etc.) entre un visitante y otro.

Un punto notable es que Tailandia se lanzó a tener su auto show cuando el país llevaba casi 7 semanas sin nuevos casos de transmisión local del COVID-19. ¿Estaremos en esa fortuita situación cuando llegue el Miami Auto Show 2021?

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años