Software de Volkswagen sí habría causado muertes en Estados Unidos

Un problema que va más allá de una simple mentira.

05/10/2015

Moisés Saldívar - @tu_tuiter

A dos semanas desde que estalló la bomba llamada #DieselGate de Volkswagen y cuando las cosas parecían estar enfriándose, una nueva noticia ha vuelto a agitar las aguas, pero con un matiz más grave.

 

De acuerdo a un análisis estadístico y computarizado realizado por la agencia The Associated Press, el sistema de control de contaminantes de los motores de Volkswagen habría provocado la muerte de entre cinco y venite personas en Estados Unidos anualmente en los últimos años.

 

The Associated Press afirma que el software fraudulento que ya ha costado bastantes dolores de cabeza a Volkswagen permitió que los motores alemanes produjeran suficiente contaminación para causar entre 16 y 94 muertes durante seis años, una cifra que pudo haber aumentado conforme más motores diésel salían a las calles del mundo.

 

Y entre todos los países, probablemente Estados Unidos fue el que más daño sufrió, debido a que éste es uno de los mercados donde más autos diésel se consumen cada año.

 

De igual forma, la información de The Associated Press puntualiza que la cifra de muertes en Europa podría elevarse a varios cientos cada año, aunque también se concluyó que es difícil trasladar los modelos informáticos de salud y calidad de aire estadunidenses a las ciudades europeas, que tienen más densidad de población.

 

Estadísticamente, no podemos apuntar quién murió debido a esta política, pero algunos han muerto o probablemente murieron como resultado de ella”, afirmó el profesor de ingeniería ambiental de Carnegie Mellon, Peter Adams, quien calcula lo perjudicial del aire contaminado mediante un modelo sofisticado de computadora, utilizado por AP en su análisis.

Relacionadas