Toma de contacto: Nissan Versa SR 2024

Con el auge de los crossovers a nivel mundial, no es de sorprender que algunas categorías de ...
09/03/2024

Joaquín Ruhi

Con el auge de los crossovers a nivel mundial, no es de sorprender que algunas categorías de autos estén en vías de extinción. Entre estas podemos contar los sedanes subcompactos segmento-B, al menos en Estados Unidos. Desde el 2019, hemos visto descontinuarse allí modelos tales como los Ford Fiesta, Chevrolet Sonic, Hyundai Accent y Kia Rio. Para 2024, solo quedan 2 contrincantes en ese segmento en USA: el Mitsubishi Mirage G4 y el Nissan Versa SR que le traemos en estas líneas.

El debut de la actual 3a generación del Nissan Versa tuvo lugar en una sede fuera de lo común para revelar un auto nuevo: el Tortuga Music Festival de abril 2019 en las playas de Fort Lauderdale, Florida. En esa ocasión, nuestro editor-in-chief José Carlos de Mier estuvo presente y nos trae este simpático video:


Al año siguiente tuve oportunidad de probarlo personalmente, y aún desde aquel entonces yo pregunté, ¿será el Nissan Versa 2020 el último sedán segmento-B lanzado en EE.UU.? Parece que así será.

Para el año modelo 2023, recibió un facelift, o actualización de media vida. La ocasión la conmemoramos con otro video:


¿Hay algo nuevo para 2024?

Dado dicho facelift para 2023 (incluyendo frontal, logos Nissan y rines rediseñados), nada nuevo que reportar para 2024.

La unidad probada

El Nissan Versa se ofrece solo como sedán con 3 variantes: S, SV y SR. Nuestro Versa SR representa la cumbre de la gama. La unidad probada añade como extras este rojo vivo y atractivo (denominado Scarlet Ember Tintcoat); alfombrillas para el interior y el maletero; y el Electronics Package (el cual incluye iluminación adicional y espejo retrovisor interior antirreflejos).


El tren motriz

La gama Nissan Versa se ofrece exclusivamente con el motor de 4 cilindros 1.6 litros de aspiración natural HR16DE. Este produce 122 hp y 114 lb-ft de torque. Por supuesto, se ofrece solo con tracción delantera. Las variantes SV y SR se ofrecen solo con la transmisión automática continuamente variable (CVT) Xtronic. El Versa S en Estados Unidos (y las variantes mexicanas Versa Sense y Versa Advance) son también disponibles con transmisión manual de 5 velocidades.

Su consumo de gasolina resulta muy razonable. Según las cifras oficiales del U.S. EPA, rinde 32 mpg en ciudad, 40 mpg en carretera y 35 mpg combinado.


El exterior

Desde el lanzamiento del último Nissan Maxima a mediados del 2015, la marca ha optado por seguir un estilo muy similar para todos sus sedanes, con una línea horizontal que biseca el pilar C. La marca seguramente lo proclama como “semejanza familiar”, mientras que los críticos lo describirán como “un mismo salchichón en diferentes tamaños”. Las diminutas proporciones del Versa SR hacen más difícil llevar a cabo un diseño atractivo para un sedán, pero el resultado ciertamente es aceptable, y una enorme mejoría con respecto a su antecesor (que aún se ofrece en México bajo el nombre de V-Drive).

El interior

El interior es razonablemente atractivo. Nos gustan los acentos rojos en los bordes de los asientos del Versa SR, y hay más detalles y texturas que rompen un poco la monotonía de un interior negro, tales como el centro de los asientos de tela en gris, textura de inspiración fibra de carbono en los reposabrazos de las puertas delanteras y pespuntes rojos en el tablero de mandos. La calidad de los materiales interiores no llegan al calibre de los nuevos Sentra y Altima, pero es más que aceptable para un vehículo como este.


El generoso nivel de equipamiento del Nissan Versa SR incluye calefacción para los asientos delanteros, consola central con reposabrazos y almohadilla para cargar su móvil inalámbricamente, botón de arranque, pantalla central táctil de 8 pulgadas, climatización automática, sistema de sonido con 6 parlantes y hotspot Wi-Fi. El equipamiento del Nissan Safety Shield 360 (Escudo de Seguridad 360 Nissan) incluye Alerta de Colisión Frontal, Frenado Inteligente de Emergencia, Monitor Inteligente de Visión Periférica, Alerta de Punto Ciego, entre otras.

El espacio interior es aceptable si tenemos en cuenta que se trata de un auto subcompacto, pero nos sorprendió la amplitud y utilidad de su baúl (15 pies cúbicos / 425 l). Pudimos acomodarle perfectamente una silla de ruedas motorizada plegable más un andador.

Al baúl del Nissan Versa pudimos acomodarle esta silla de ruedas eléctrica plegable

Impresiones de manejo

Aquí, francamente, no elevamos mucho nuestras expectativas. Su potencia resulta adecuada para impulsar al nuevo Versa a través del tráfico cotidiano. Pero en situaciones que requerían más aceleración, deseábamos, por lo menos, la transmisión manual si no una variante NISMO más potente y deportiva. Dicho eso, esta transmisión CVT en particular no es de las peores de Nissan, quizás por estar acoplada a un motor de menos potencia. Pero el motor no es muy suave ni silente que digamos.

Su rodaje sí resulta suave y confortable, su suspensión bien calibrada. La dirección pudiera ser un poco más comunicativa. El frenado resultó aceptable, pero es uno de los pocos autos vendidos en USA que aún utiliza frenos de tambor en las ruedas traseras.


¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar del Nissan Versa SR?

Nos gusta

  • Generosamente equipado
  • Baúl amplio
  • Mucho valor por su dinero

Nos gustaría

  • Más potencia
  • Frenos de disco traseros
  • Poder combinar la transmisión manual con los modelos SV y SR


Precios

El modelo base Nissan Versa S, equipado con transmisión manual, comienza en tan solo $16,390. Eso lo hace el auto nuevo 2024 más barato en Estados Unidos. Su único rival restante, el Mitsubishi Mirage G4, comienza en $17,795 por un auto más rústico, menos equipado y con motor menos potente. Pero cabe destacar que el Mitsubishi viene solo con transmisión automática CVT. Un Nissan Versa S automático comienza en $18,060, pero cuando se le suman los respectivos cargos de destino, la diferencia baja a tan solo $145. Eso nos parece una suma módica adicional para pagar por las virtudes del Versa vs el Mirage G4.

La variante Versa SR que probamos comienza en $20,300, y la unidad probada con extras suma un total de $22,960.


Si le tienta un Nissan Versa, no puede titubear mucho. Según reporta Automotive News (vía Car and Driver), el Nissan Versa podría desaparecer del mercado de Estados Unidos al terminar el próximo año modelo 2025.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años