Toma de contacto: Toyota Sienna Limited

Varios modelos de Toyota y Lexus de lujo han superado el ciclo tradicional de 6 años entre ...
18/04/2021

Joaquín Ruhi

Varios modelos de Toyota y Lexus de lujo han superado el ciclo tradicional de 6 años entre generaciones. Incluso algunos han rebasado la década con solo un par de facelifts para intentar actualizarlos. Entre estos se encuentra la miniván Sienna. Su tercera generación debutó en diciembre de 2009. Por fin, en mayo de 2020, vimos su sucesora cuarta generación.

La competencia

Muchos consideran el segmento de las minivans como moribundo a manos de los SUV medianos de 3 filas mucho más populares. Sin embargo, los 4 contendientes han visto facelifts ó nuevas generaciones para 2021-2022. La Toyota Sienna y la Kia Carnival (sucesora de la Sedona) son completamente nuevas, mientras que la Honda Odyssey y la Chrysler Pacifica han sido refrescadas. (Las variantes menos equipadas de esta última se designan Chrysler Voyager y mantienen el estilo anterior).

El tren motriz

En los últimos años, la norma de las minivans ha sido la propulsión por un motor V6 de aspiración natural de unos 3.5 litros. La nueva Toyota Sienna rompe este precedente con su motor de 4 cilindros y 2.5 litros más 2 motores eléctricos y una batería de 1.9 kW h para un sistema de propulsión híbrido de 245 HP combinados. Hasta ahora, tan solo la gama Prius obligaba a un tren motriz híbrido, pero ahora la Sienna y el nuevo crossover compacto Venza también comparten esta distinción.

La tracción delantera es estándar, con tracción integral (AWD) disponible en todos los modelos. Este último añade un tercer motor eléctrico sobre el eje trasero.

Las cifras de consumo de combustible de la Sienna según la EPA de la Sienna son las más favorables de cualquier minivan: 36 MPG combinadas en ciudad / carretera con tracción delantera (FWD) y 35 MPG combinadas para modelos AWD. Su rival más cercana es la Chrysler Pacifica Plug-In Hybrid. Esta logra 30 MPG a pura gasolina, pero su autonomía eléctrica es mucho más alta que la de la Sienna.

Clasificaciones de seguridad

La Toyota Sienna 2021 recibió la calificación Top Safety Pick + más alta del IIHS, pero aún no ha sido probada por la NHTSA.

La garantía

La Toyota Sienna ofrece 3 años / 36,000 millas de garantía básica; 5 años / 60,000 millas sobre el tren motriz y 8 años o 100,000 millas sobre los componentes híbridos. Además, el mantenimiento es gratis durante los primeros 2 años o 25,000 millas.

Variantes disponibles

La Toyota Sienna se ofrece en 5 versiones. El modelo base LE FWD comienza en $34,460. Las variantes adicionales son XLE, XSE, Limited y Platinum. Nuestra unidad de prueba es una Limited FWD con un precio de $50,290.

Tablero de mandos de la Toyota Sienna Limited

Nuestras impresiones

Estas minivans nuevas y renovadas suelen tener un “look” más afín a las SUV populares, y la Sienna no es una excepción. La vista lateral trasera, en particular, recuerda mucho a la última Highlander de Toyota.

Del mismo modo, la consola central del nuevo interior y la palanca de cambios tradicional son más SUV que minivan. Hay una pantalla táctil de 9 pulgadas en el centro del tablero de mandos. Por supuesto, no falta la funcionalidad Apple CarPlay y Android Auto, y hay 7 puertos USB esparcidos a través de la cabina.

Las sillas tipo capitán de la segunda fila de nuestra Sienna Limited son quizás las más cómodas de cualquier vehículo que no sea una limusina. Se deslizan sobre una distancia de 25 pulgadas (63.5 cm) de largo y no solo se reclinan, sino que incluyen otomanos emergentes. Sin embargo, los asientos de la segunda fila no son removibles, lo cual limita el volumen de carga sin pasajeros.

Sillas de capitán reclinares con otomanos en la segunda fila

La tercera fila, por otra parte, es menos atrayente que en la generación anterior, entre un asiento más estrecho y ventanas laterales más pequeñas.

La nueva suspensión trasera multilink mejora el rodaje y la estabilidad en las curvas de la nueva Sienna, pero la sobresaliente economía de combustible del tren motriz híbrido de 4 cilindro viene a expensas de la aceleración comparada a sus rivales V6.

En resumen, la nueva Toyota Sienna Hybrid combina muchas de las tradicionales virtudes de las minivans con menos consumo de combustible y la tradicional fiabilidad y durabilidad a largo plazo Toyota.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años