Kia Carnival 2022, no la llamen Sedona ni miniván

En la cuarta generación de su miniván, Kia deja atrás la denominación Sedona para adoptar el nombre ...
23/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


En la cuarta generación de su miniván, Kia deja atrás la denominación Sedona para adoptar el nombre global Carnival ¿Le darían una oportunidad por sobre una SUV/Crossover?

Kia Carnival 2022, nueva generación y nuevo nombre

Kia continúa con su estrategia de homologar su nomenclatura a nivel mundial y, tal como sucedió con el sedán Optima, que ahora conocemos como K5, la miniván Sedona ahora se llamará Carnival en Norteamérica, a partir de su cuarta generación. Sin embargo, hay un detalle “curioso” en la presentación: en ninguna parte del comunicado Kia llama miniván a la Carnival. En su lugar, vemos el más europeo término MPV: Multi-Purpose Vehicle o vehículo multipropósito. Aunque bien pudieron llamarla “monovolumen”.

kia-carnival-2022.jpg
El diseño de la Kia Carnival busca evocar a las SUVs/Crossovers

Una miniván que busca no serlo

Esta ruptura con la Sedona no sólo se da en el nombre y la denominación. El diseño también busca dejar atrás el perfil ovoide y emular a una SUV/Crossover, con una intersección más angular entre parrilla y cofre, así como un parabrisas menos inclinado y más retrasado. Si le ven un fuerte parecido con la Kia Sorento, no son los únicos. De hecho, la aplicación metálica que cubre el pilar C y baja para rodear el medallón también le da un fuerte aire a SUV. Sin embargo, todavía encontramos señales como una ventana extra en las puertas delanteras, espejos retrovisores que nacen de la lámina, no del área de cristales, además de las inconfundibles puertas corredizas.

kia-carnival-2022.jpg
El nuevo logo de Kia se estrena en Norteamérica

Nuevo logo para la Kia Carnival

Pero la principal diferencia radica al frente. No sólo es la parrilla más vertical, sino en que la Kia Carnival es ahora el primer producto de la marca en los Estados Unidos en exhibir el nuevo logo corporativo de la marca. Tras la presentación de la nueva imagen de marca de Kia, así como de su nueva filosofía, se anunció la llegada de este logo, que se exhibe en el cofre justo sobre la parrilla, en la depresión formada por la Tiger Nose. Tal como la citada Sorento, los trazos son obra de Karim Habib, actual jefe de diseño de la firma y quien tiene ante sí el reto de continuar con la revolución iniciada por Peter Schreyer, artífice de la Nariz de Tigre.

kia-carnival-2022.jpg
El tablero también tiene una configuración tipo SUV

La Kia Carnival, por dentro

Por dentro, la Kia Carnival presenta las mismas pantallas corridas y el volante de la Sorento, aunque el arreglo es más horizontal, especialmente en cuanto a las salidas de aire. La consola central es bastante ancha, contra la tendencia de las minivanes de aglutinar esas funciones en un tablero vertical. Incluso hay una palanca de velocidades física. Kia proclama que la Carnival es líder en su segmento en cuanto a espacio interior (168.2 pies cúbicos) y espacio de carga detrás de los asientos delanteros (145.1 pies cúbicos). Algo que buscan demostrar al poner dentro tableros de madera contrachapada.

kia-carnival-2022.jpg
Puede albergar hasta ocho ocupantes

Ocho o siete pasajeros

Ya en las filas posteriores, las cosas resultan más familiares, con el piso completamente plano y el amplio espacio interior, que incluso permite que los asientos de la segunda fila se reclinen, cuando se piden dos plazas tipo capitán Slide-Flex. Estas plazas pueden integrar calefacción, ventilación, controles eléctricos, reposacabezas desplegables y hasta extensiones para las piernas, aunque en este caso no son removibles. Se puede pedir una banca corrida para acomodar hasta a ocho pasajeros, en cuyo caso el asiento central se puede deslizar para facilitar el paso, o se puede convertir en una mesa.

kia-carnival-2022.jpg
El motor V6 3.5 le da una inusitada capacidad de remolque, a la par de algunas pick-ups medianas

Motor

A diferencia de la Sorento, que apuesta por motores turboalimentados o híbridos de cuatro cilindros, la Kia Carnival apuesta se decanta por un V6, en este caso, de 3.5 litros, que genera unos saludables 290 hp y 262 lb-pie. La entrega es muy cercana al V6 de la Telluride (291 hp, 262 lb-pie), que con 3.8 l es más grande, con una diferencia de apenas 400 rpm para el pico de potencia. Si les suena familiar, es el mismo motor de la Hyundai Santa Fe y viene con la misma transmisión automática de ocho relaciones. La capacidad máxima de remolque es de 3,500 lb (1.59 T), un hito en su segmento.

kia-carnival-2022.jpg
el espacio de pasajeros también es bastante destacado

Equipamiento

Encontramos pantalla táctil de 8.0” (12.3” opcional) con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, carga por inducción, sistema de navegación, cuadro de instrumentos digital, nueve puertos USB, dos toma de 110 Volts, sonido Bose con 12 parlantes o telemática UVO link. Los rines van de 17 a 18 pulgadas, hay puertas corredizas eléctricas con apertura inteligente, portón eléctrico trasero, alerta de ocupante trasero, advertencia de salida segura con monitoreo de punto ciego, cámara trasera con zoom, visión nocturna interna, sistema de intercomunicación de cabina Passenger Talk, reconocimiento de voz del pasajero, monitores traseros con conectividad inalámbrica Apple y Android.

kia-carnival-2022.jpg
En la configuración de siete pasajeros, las butacas de la segunda fila son reclinables

Asistencias a la conducción

Puede integrar frenado autónomo con detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego con frenado automático y cámaras, asistente de tráfico cruzado, alerta de reversa, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitoreo de atención del conductor, asistente de conducción en autopista con detección de límite de velocidad, control crucero inteligente con control en curva conectado al navegador y cámaras con visión de 360 grados.

kia-carnival-2022.jpg
Kia proclama un espacio de carga líder en su segmento

La Kia Carnival 2022, a mediados de año

Para Estados Unidos, la Kia Carnival 2022 se ofrecerá en cuatro niveles de equipamiento: LX, EX, SX y SX-Prestige. Estará a la venta en la segunda mitad del año, con precios por anunciar.

La Kia Carnival está aquí para interrumpir un segmento serio y demuestra una vez más lo que es posible cuando se rompen las convenciones“, dijo Sean Yoon, presidente y director ejecutivo de Kia Motors North America y Kia Motors America. “Con su carácter de SUV, nuestro nuevo vehículo multipropósito ofrece una combinación de diseño premium, empaque inteligente y abundancia de innovación en seguridad y tecnología. Por estas razones, la Carnival es el primer vehículo que lleva con orgullo nuestra nueva insignia de Kia y es una señal audaz de lo que vendrá“.

Fotogalerias Relacionadas.

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia Seltos desde San Antonio, Texas

Nueva edición “Texas” de la Chevrolet Silverado 2014

KIA quiere dejar de ser KIA y presenta el Stinger.

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Kia se reinventa de cara al futuro, con una nuevo denominación, un nuevo objetivo y una nueva filosofía, donde promete siete nuevos modelos eléctricos de aquí al 2027. El primero llegará muy pronto.

Hace 5 meses

Nuevo logo de Kia

Hace 6 meses

Un segmento de vehículo familiar que ha quedado un poco de lado debido a la popularidad de las SUV, la minivan quiere regresar, y esta versión SXL de Kia se ve ideal para esos largos  viajes donde la comodidad de los pasajeros es lo más importante.   José Carlos De Mier, un gran entusiasta de […]

Hace 2 años