Hace 65 años inició la producción del Volkswagen Transporter

La 6ª generación llegará al mercado este mismo año.

09/03/2015

Javier Fueyo

Todo comenzó en el año de 1947 con un simple boceto. Dos años más tarde, el gerente de la planta de Volkswagen Heinrich Nordhoff, presentó dos prototipos: un Kombi y un pequeño autobús. Uno de ellos se fue a la compañía productora del Perfume 4711, en la ciudad de Colonia, Alemania. Nordhoff aseguró que ese Transporter sería robusto como el Beetle ya conocido. “Estos autos son para llevar un uso rudo”.

 

Los diseñadores de este vehículo utilizaron el mismo motor del Beetle, un propulsor de 1131 cc. El pequeño autobús podía transportar hasta 8 personas y las dos filas traseras de asientos se podían remover para dejar un hueco grande para carga, de hasta 750 kilogramos (unas 1,800 libras aprox.).

 

La producción daba inicio el día 8 de marzo de 1952 en el Hall 1 de la planta de Wolfsburg, en donde salían de la línea un total de 10 unidades cada 24 horas. Al final de la década de los 50, 8001 Transporters habían sido fabricados. La demanda era enorme, especialmente por parte de algunas compañías que no tenían empacho en pagar, esa época, tan sólo 5,850 marcos alemanes (unos 3,250 dólares). Este auto se empezó a exportar a muchos sitios y las cargas que se le asignaban eran de lo más variadas: cigarros, periódicos, goma, ladrillos, etcétera.

 

Cuatro años después de su lanzamiento se alcanzaban ya las 100 mil unidades del Volkswagen Transporter (Bulli) salidas de la planta de Wolfsburg. Pronto existían ya unas 30 variantes de este vehículo y la fábrica producía unas 80 unidades diarias. La fábrica estaba llegando a su máxima capacidad debido a que también compartía con el Beetle.

 

 

Para 1955 se inició la construcción de una planta exclusiva para el Transporter. Las instalaciones se ubicaron en Hannover-Stöcken y en un año estuvo terminada. Para marzo de 1956, el primer Transporter Made in Hannover salía de las líneas. A la fecha, más de 11 millones de Tranporters (Serie-T), durante cinco generaciones, han sido creados.  El Dr. Eckhard Scholz, alto ejecutivo de Volkswagen Commercial Vehicles apuntó: “la salida a producción del T1 representó el principio de décadas de éxitos y una larga historia que se mantiene hasta la fecha.  

 

La producción del nuevo Transporter, el T6, iniciará este año. Junto con la T-Series se fabricará en la planta de Hannover el pick up Amarok.

 

Y sí, hoy podemos decir que la el T-Series está más vivo que nunca. El trabajo que inició hace 65 años sigue dando de qué hablar y quedan entonces muchas historias por escribir. 

 

Échale un vistazo a la despedida de Brasil del Volkswagen Kombi: AQUÍ.

Relacionadas

Volkswagen Store ha decidido sacar en su catálogo de artículos una tienda de campaña muy especial para los amantes de las T1.

Hace 9 años

Hoy les mostramos este espectacular Volkswagen Microbus de 1965 alargado, que se ha convertido en el alma de las fiestas y las despedidas de soltero.

Hace 9 años