100 Años BMW Motorrad: el libro que ningún aficionado al motor se puede perder

Se aproxima la celebración del primer siglo de vida de la división de motocicletas de BMW y ...
28/01/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Se aproxima la celebración del primer siglo de vida de la división de motocicletas de BMW y llega a nuestras manos el libro “100 Años BMW Motorrad”, una publicación única de y para hispanohablantes.

bmw-motorrad-100-anos.jpg
Su modelo favorito va a estar en estas páginas, no lo duden

Hace mucho, mucho tiempo… en Baviera

Bayerische Flugzeugwerke AG (fábrica bávara de aviones) se fundó en 1916. Tal vez el nombre no les diga mucho, pero en 1917 pasó a denominarse “Fábrica Bávara de Motores”, o en alemán, Bayerische Motoren Werke; BMW. Comenzaron fabricando motores de aviones, pero el tratado de Versalles los obligó a mudar su giro. En 1920 lanzó un motor de dos cilindros planos de 495 centímetros cúbicos M2B15, para aplicaciones industriales. Sin embargo, el bicilindro había sido desarrollado mediante ingeniería inversa a partir del impulsor de una motocicleta, por lo que varios fabricantes de motos pronto encontraron que era ideal para sus  vehículos.

bmw-motorrad-100-anos.jpg
Los modelos más destacados por decenio, entre muchas cosas más

Un siglo de BMW Motorrad

Tras absorber a otros fabricantes, BMW lanzó su propia motocicleta en 1923: la R 32. Ahora, la cuenta regresiva para el centenario de BMW Motorrad, la división de motocicletas de la compañía, ha comenzado. Habrá muchas publicaciones y libros sobre este tema, aunque no tantas en español como nos gustaría. Sin embargo, un grupo de entusiastas madrileños han volcado décadas de experiencia en un libro conmemorativo que, nos atrevemos a decir, será no solo uno de los más completos –sino el único- que habrá en lengua española. Será uno de los más completos; y punto.

bmw-motorrad-100-anos.jpg
Detalles de y para entusiastas hispanohablantes de las motocicletas

De y para entusiastas hispanohablantes

En el equipo creativo está Gustavo Cuervo, proveniente de una familia de motoristas que inició su andar formal en el mundo de los vehículos motorizados de dos ruedas desde los 14 años. Desde 1980, se jacta de haber probado a fondo todos y cada uno de los modelos de BMW Motorrad. Empresario, reportero, fotógrafo y escritor, cuenta en su currículum con seis libros publicados sobre el tema. Juan Pedro de la Torre también ha estado en el mundo del motociclismo desde su infancia, además de acumular casi dos décadas de experiencia como corresponsal de medios especializados y otro tanto como periodista independiente. Luis Carlos Alcoba, ingeniero mecánico, se ha desempeñado como redactor técnico, corresponsal mecánico y aprendiz de piloto, tanto en medios especializados como con fabricantes. Todos ellos colegas en medios líderes como Motociclismo.

bmw-motorrad-100-anos.jpg
100 años de éxito en competencia no quedan fuera de este completo compendio de la historia de BMW Motorrad

Detalles imperdibles de BMW Motorrad

Por supuesto, en este centenario que está a punto de cumplirse, BMW Motorrad ha dejado un gran números de marcas en el mundo de la competición, por lo que se dedica un apartado a los logros competitivos en categorías como sidecar, enduro, Rallies, superbikes y hasta el mítico Rally Dakar. También se destacan las innovaciones técnicas de BMW Motorrad que se han dado a lo largo de esta centuria, como ABS o carenados especiales, todo esto desglosado por decenio. Además, encontrarán otros detalles como el icónico motor Bóxer, los últimos diseños, desarrollos a futuro, eventos internacionales, el equipamiento, el museo, los eventos, las escuelas de manejo, los embajadores, los prototipos, el nacimiento de las GS, apariciones en el cine, las motocicletas para trabajos  especiales y mucho, mucho más.

bmw-motorrad-100-anos.jpg
La nomenclatura de BMW Motorrad explicada, para que no quede duda alguna

100 Años BMW Motorrad

BMW es más conocida por fabricar autos (esto es muy probable si nos leen con regularidad), pero con más de dos millones de motocicletas de su división Motorrad, es uno de los grandes fabricantes en promover la movilidad en dos ruedas. El libro se denomina “100 Años BMW Motorrad”. En él podrán ver modelos clásicos como la BMW R 2 de 1931 a 1936; la R 23 de 1938 a 1940, o el ícono de los años 70, la R 90 S. También se trata sobre la historia del primer récord de velocidad. Este cayó en 1929, e impulsó una carrera por la aerodinámica en BMW Motorrad, que incluso motivó una asociación con Zeppelin. Además, encontrarán una breve explicación sobre la nomenclatura de la marca. Y por si se lo preguntaban, sí, incluso viene la incomprendida C1.

bmw-motorrad-100-anos.jpg
Múltiples aventuras atesoradas a través de décadas de experiencias y vivencias

Edición de lujo

100 Años BMW Motorrad” se edita en España en gran formato de lujo, con medidas de 30×32 centímetros. Incluye 183 modelos enlistados, esto, sin contar las variantes, diseccionados en 316 páginas con datos técnicos y estadísticas. Se incluyen 706 fotografías que, como imaginarán, muchas de ellas son exclusivas e inéditas, provenientes del acervo personal de los autores. Incluso los modelos estrella más destacados tendrán contenido multimedia con código QR para acceder al sonido de sus motores. La impresión, con diseño obra de Javier Jiménez de Molina, viene en tapa dura con acabado al cromo y tendrá un peso de 2.5 kg, así que será mejor que refuercen sus libreros.

bmw-motorrad-100-anos.jpg
El impreso ha sido cuidado con el mayor esmero hasta el último detalles, una infaltable pieza de colección

Más detalles, pronto

El costo del libro 100 Años BMW Motorrad en España es de 80 euros, más gastos de envío fuera de la zona continental. Aún se está determinando el tema de costos fuera del viejo continente, pero estamos al tanto con los responsables para darles información precisa de costos, medios y tiempos de envío. 100 Años BMW Motorrad es un libro infaltable para el motorista en general y el entusiasta de la motocicletas de BMW en particular. Esta es una pieza que sólo se da una vez cada 100 años, así que resultará difícil perdérsela. Si desean contactar a los autores y ver el tema del precio y el envío en su área, pueden hacerlo aquí.

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Bill Murray BMW Championship 2015

Fotos: Motocicleta BMW Path 22

Como BMW se inspira en los pomelos para proteger a sus empleados

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Fue en 1980 que BMW presentó la R 80 G/S, la primera de su nueva familia de motocicletas GS, que de paso, inauguró un nuevo segmento.

Hace 2 años

La BMW R 18 First Edition 2021 es la interpretación Cafe Racer de la marca alemana. Esta Primera Edición lleva algunos detalles estéticos como la gran cantidad de cromo y algunos distintivo especiales.   Y para los más interesados, el precio de esta belleza no alcanza los $20,000. Así que si buscan una moto con […]

Hace 3 años

Pudimos manejar la BMW R nine T 2016, una motocicleta que es muy cómoda de llevar y que cuenta con un poderoso motor. Conoce más de este modelo en nuestro siguiente video. 

Hace 6 años