USA: estados con más accidentes fatales en motocicletas

El sitio QuoteWizard analiza los accidentes fatales en motocicletas por estados, para determinar en cuáles existen riesgos ...
14/10/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


El sitio QuoteWizard analiza los accidentes fatales en motocicletas por estados, para determinar en cuáles existen riesgos mayores. Además, les compartimos algunas estadísticas adicionales y consejos de seguridad.

Más accidentes durante la pandemia

Tal como los accidentes de autos, los accidentes en motocicleta se han incrementado durante la pandemia, dado el menor tráfico en calles y carreteras, con lo que algunos “aprovechan” los caminos despejados para desplazarse a velocidades muchas veces por encima de los límites legales. Por supuesto, toda acción genera consecuencias, en este caso, no sólo legales, sino también en hechos relacionados con consecuencias fatales, tanto para conductores como para pasajeros.

motocicletas-accidentes-fatales-estados.jpg
Los accidentes en vehículos automotores se han incrementado durante la pandemia.

Más motocicletas, más riesgo

No, no es una preocupación sin fundamento de sus madres, viajar en motocicleta es más peligroso que viajar en la cabina de un auto, aunque en este caso, la célula metálica tampoco es tan impenetrable como a muchos les gusta creer. Aun así, de acuerdo con cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el riesgo de tener un accidente fatal en una motocicleta es 28 veces mayor que en un automóvil por milla recorrida. En 2017 había registradas en los Estados Unidos 8.4 millones de motocicletas, un incremento de 23% en un decenio.

motocicletas-accidentes-fatales-estados.jpg
El riesgo de un accidente fatal en una motocicleta es mucho mayor que al viajar en un automóvil.

Estadísticas de accidentes fatales de motocicletas por estados

El sitio web QuoteWizard, especializado en seguros, analizó las estadísticas de accidentes fatales de la NHTSA de 2017 y las desglosó por estados. Estas cifras se cotejaron con los números del registro de motocicletas de la Administración Federal de Carreteras (FHWA) para establecer una tasa de muertes contra las motocicletas registradas. El primer lugar es para Misisipi, que si bien tiene una cantidad baja de defunciones, 45, tiene la tasa más alta con 15.92 muertes por cada 10,000 motocicletas. La mayor cantidad de fallecimientos (594) se registró en Florida, sin embargo, al tener la mayor cantidad de motocicletas registradas, (587,499), su tasa es menor, con 10.11 accidentes fatales por cada 10,000 registros.

motocicletas-accidentes-fatales-estados.jpg
Datos de QuoteWizard

El calor genera riesgo

QuoteWizard destaca otro resultado interesante: el clima es un factor clave. En estados al norte donde el frío es común, como Alaska y Nueva  Hampshire, las tasas de mortalidad son bajas. Las bajas temperaturas hacen que en estos estados se prefieren los vehículos cerrados, especialmente en los meses más fríos, donde las motocicletas tienden a estar guardadas. En estados al sur, como Texas y Arizona, con temperaturas más altas que invitan a los viajes a cielo abierto, los accidentes fatales en motocicletas son más comunes. De ahí que no es gratuito llamar a ser cautos en ciertas zonas y con ciertos climas. El 71% de los accidentes mortales en 2018 ocurrieron entre los meses de mayo y septiembre.

motocicletas-accidentes-fatales-estados.jpg
La época y las zonas más calurosas acaparan la mayoría de los accidentes fatales en motocicleta.

Recomendaciones de seguridad al viajar en motocicletas

La NHTSA emite algunas recomendaciones. Es una buena idea tener actualizado su permiso para conducir. Varios estados ofrecen –e incluso, exigen- aprobar cursos de manejo de motocicletas, muchos de ellos patrocinados por la misma entidad. 29% de los implicados en accidentes fatales en 2017 no contaban con una licencia vigente. Si van a manejar una motocicleta nueva o con la que no hayan tenido experiencia, el organismo recomienda que se tomen el tiempo para conocer sus capacidades en una zona controlada, para no tener sorpresas desagradables sobre la marcha. Tal como en otros vehículos, antes de cada viaje no está de más revisar el estado de los neumáticos, los frenos, los niveles de fluidos y posibles fugas. En caso que lleven carga u otro pasajero, revisen que la suspensión sea apta para el peso extra y que vayan correctamente asegurados.

motocicletas-accidentes-fatales-estados.jpg
El viajar sin casco es un factor de riesgo, especialmente para los pasajeros.

Seguridad en el camino

Tan importante como el uso de casco, es que este cumpla con la norma federal FMVSS 218, revisen que tenga el sello del departamento de transporte. Brazos y piernas deben ir correctamente cubiertos, mientras que el calzado debe cubrir los tobillos. El uso de colores brillantes los hará destacar en el camino. Parece obvio, pero respeten las normas de manejo y no hagan maniobras temerarias; muchos de los accidentes con autos se dan porque el conductor no tiene al motociclista en su campo visual o aparece intempestivamente. 63% de las muertes en el 2018 fueron por impactos con otros vehículos. Del mismo modo, no mezclen alcohol y otras sustancias nocivas con vehículos automotores. El 26% de los conductores fallecidos sobrepasaban los niveles de alcohol.

motocicletas-accidentes-fatales-estados.jpg
Zonas urbanas y motocicletas con motores grandes tienen peores estadísticas.

Mejor, pero…

Muchas de estas acciones han tenido un efecto positivo. En 2005, la tasa de accidentes fatales por cada 100,000 millas recorridas alcanzó un pico de 44.79; en 2018, la cifra cayó a 25.48. Sin embargo, en términos brutos la cifra de muertes aumentó, de 4,682 a 5,100, dado que el total de millas recorridas también aumentó. De acuerdo con cifras del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), el uso de casco reduce en un 37% la posibilidad de muerte en accidentes y tiene un 67% de efectividad en la prevención de daño cerebral. Lamentablemente, sólo 19 estados y el distrito de Columbia exigen el uso de casco a los ocupantes de motocicletas. En los estados donde no se exige el casco, 26% de los conductores no llevaba uno.

motocicletas-accidentes-fatales-estados.jpg
Las mujeres tienen menor riesgo, pero más vale seguir las indicaciones de seguridad.

Más cifras

37% de las muertes en accidentes de motocicleta en 2018 fueron de personas mayores de 50 años, contra 28% de menores de 30 años, así que ya no es una cuestión de jóvenes. El 90% de los muertos en 2018 fueron hombres, por lo que sí es cuestión de género. El 75% de los fallecidos iban como pasajeros, de estos, apenas un 51% llevaban puesto el casco. 34% de los accidentes fatales ocurrieron en motocicletas con motores de más de 1,400 cc, contra 9% en el año 2000. El 48% de las muertes ocurrieron en los fines de semana. La mayoría de los accidentes ocurren entre las 3:00 y las 9:00 PM. Las zonas urbanas concentran el 60% de los siniestros.

Relacionadas

Fue en 1980 que BMW presentó la R 80 G/S, la primera de su nueva familia de motocicletas GS, que de paso, inauguró un nuevo segmento.

Hace 3 meses