2024 Toyota Prius. Modelo que aventaja en mucho a las pasadas generaciones (Prueba).

Formidable eficiencia, sin comprometer estilo o modales en la carretera.

20/03/2024

Roger Rivero - automotrizTV

Esta semana probamos el 2024 Toyota Prius.

Las ventas del Prius han aumentado desde su rediseño, pero tan discretamente que, dudo Toyota, esté haciendo un buen trabajo de mercadeo para desestigmatizar algunas de las demandas que a este modelo tradicionalmente le han hecho.

Quienes hemos probado la nueva generación del icónico Prius lanzada al pasado año, casi unánimemente hemos reconocido que es este un modelo que aventaja en mucho a las pasadas generaciones, desde el atrayente diseño, hasta su apreciable agilidad, sin embargo, el pasado año solo se vendieron unos 2,500 Toyota Prius más que en el 2022.

Como mencioné el pasado año en mi reseña, el nuevo Prius no es ni lento, ni feo, y reúne suficientes atributos, sobre todo por su eficiencia y confiabilidad, que espero sus ventas aumenten con más vigor, siempre que nuevos compradores descubran cuán superior es el nuevo Prius.

¿Qué hay de nuevo?

Toyota no introduce cambios significativos en el equipamiento del Toyota Prius 2024 tras su completo rediseño el pasado año en su quinta generación.

¿Cómo se ve desde afuera?

Otro de los rasgos que marcaban al antiguo Prius era el de su poco atractivo visual. Nunca pensé que este modelo de Toyota tornaría miradas en la calle, pero lo pude comprobar durante mi semana de prueba. Aunque las dimensiones han aumentado, el nuevo Prius no se diferencia mucho en tamaño del modelo anterior, pero la ejecución del diseño ha resultado en una postura elegante y llamativa.

Desde casi cualquier ángulo parece esculpido en un túnel de viento. Las líneas parecen sencillas, como la barra de luces traseras que atraviesa la zaga, pero son efectivas en sus proporciones y pequeños detalles. Al frente bien podría confundirse con un modelo eléctrico.

¿Y por dentro?

El interior no se aleja tanto de sus raíces familiares, pero luego de tantos años, Toyota por fin ha colocado la pantalla de información al conductor frente a este, en lugar de en la parte superior de la consola central. El interior del nuevo Prius también parece más intuitivo, aunque la pantalla de siete pulgadas del cuadro de instrumentos ahora queda situada muy por delante del conductor, cerca del parabrisas, y la parte superior del volante obstaculiza parte de la visión.

El Toyota Prius del 2024 no tiene el interior más hermoso de su clase, pero está muy bien construido. Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen un buen espacio, pero la narrativa cambia algo en los asientos traseros, donde el espacio para la cabeza es reducido debido a la inclinación del techo.

Con el rediseño, el nuevo Prius perdió 7 pies cúbicos de espacio de carga, pero, aun así, con 23.8 pies lo podemos considerar amplio para ser un modelo híbrido.

Tecnología y seguridad en el 2024 Toyota Prius.

La lista de prestaciones de asistencia y seguridad es muy generosa. Casi todo está incluido y solo dejan de forma opcional la advertencia y frenado en reversa, los sensores de estacionamiento delanteros, el asistente de estacionamiento autónomo, sistema de cámaras en 360 grados y limpia parabrisas activados con la lluvia.

Si está pensando en adquirir un Prius, le recomendaría adicionar al paquete Premium. Aunque sumará $1,085 dólares al precio total, los sensores traseros y el sistema de cámaras serán de mucha ayuda, debido a la pésima visibilidad trasera de este modelo.

El último sistema de infoentretenimiento de Toyota está presente en el 2023 Prius, que se opera en la pantalla estándar de 8 pulgadas o la unidad de 12,3 pulgadas que se encuentra en los niveles de acabado más altos.

Este sistema es sin duda atractivo y fácil de manejar, con gráficos nítidos y buena respuesta, pero como en otros modelos de Toyota, adolece de accesos directos para salir de las aplicaciones de teléfonos inteligentes como Android Auto. Otra sugerencia sería que, en próximas revisiones, acercaran un poco el control de volumen para el radio, que ni “Mani manos largas” logra alcanzar sin estirarse.

¿Cómo se conduce el 2024 Toyota Prius?

La conducción es otro de los rasgos donde más ha cambiado para bien el nuevo Prius. Se conduce sorprendentemente bien, con una dirección sensible, suspensión tranquila y una aceleración sorprendentemente rápida, sobre todo si recordamos la dolorosamente debíl de versiones anteriores.

Cuando evaluamos la rapidez con que los autos alcanzan la marca de las 60 millas o 100 kilómetros, unas milésimas de segundo bastan para hacer la diferencia.  El modelo del 2022 cubría esa distancia en 10.5 segundos, mientras que el Prius de quinta generación lo logra en 7.1 segundos. Esto habla muy bien de la diferencia entre una generación y otra.

De la mano de mayor la potencia viene un mejor manejo. Ayuda que este modelo es algo más ancho, lo que se traduce en que se sienta más estable y conectado a la carretera. Ofrece una conducción tranquila y confortable, adecuada para la ciudad o la carretera, con varios modos de conducción, como Power, ECO y Normal, para adaptar la dinámica al tipo de conducción deseado. Tanto sí se trata de una aceleración más brusca, de un ahorro de combustible o simplemente de una conducción equilibrada, cada modo cumple su propósito. El Prius también ofrece el modo EV, que permite que el vehículo funcione como un vehículo eléctrico puro para distancias cortas, dependiendo de ciertas condiciones, como el nivel de carga de la batería y la velocidad del vehículo.

Pudiera pensarse que, con la mayor potencia, la economía de combustible (el principal baluarte de un Prius) sufriría algo en el nuevo modelo. Nada más alejado de la realidad. Mientras que el modelo del año anterior promediaba 55 millas por galón (4.28 litros cada 100 kilómetros) el nuevo 2024 Prius logra un promedio de 57 mpg, o sea, 4.13 litros por cada 100 kilómetros.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Toyota Prius 2024 está disponible en tres acabados: LE, XLE y Limited. Todos los modelos de tracción delantera tienen un motor de 194 caballos, mientras que los de tracción total están equipados con una versión de 196. Todos tienen la misma transmisión automática variable continua (CVT) y la tracción total está disponible por $1.400 dólares adicionales.

El modelo básico LE cuesta $27.650. El Prius XLE sube a $31,095, mientras que el Limited se puede conseguir por $34,665. Creemos que el nivel medio XLE ofrece la mejor combinación de valor y equipamiento, aunque las mayores llantas reducen en algo el rendimiento de combustible.

¿Contra quién compite?

El Toyota Corolla, Hyundai Sonata y Elantra, Kia Niro o un Honda Accord, todos híbridos, pueden considerarse entre sus competidores.

Concluyendo el 2024 Toyota Prius.

El último Prius ha dejado de ser el utilitario compacto, lento y de aspecto extraño, que muchos apreciaban por su buen consumo de combustible. En la actual generación dejan a un lado estos pequeños “inconvenientes” del pasado, y, de hecho, nos entregan un Prius incluso más ahorrativo que su predecesor, a pesar de su notable aumento de potencia.

El Prius siempre ha sido un auto de especial significado para Toyota, con una multitud de partidarios de que, de seguro, aumentarán sustancialmente con las virtudes de este rediseño.

Toyota Prius Limited 2024 ¿De patito feo a cisne?

_________________________________

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

___________________________________________________________

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años