Así es el Toyota TS050 HYBRID que ganó Le Mans 2019

Sin Porsche ni Audi, Toyota tiene el camino muy fácil.

17/06/2019

Julio Alejandro Saldívar

El prototipo Toyota TS050 HYBRID se ha declarado, una vez más, el ganador de las 24 Horas de Le Mans. Pero ¿qué le hace ser casi invencible a este monstruo de aproximadamente 1,000 caballos de potencia?

Para esta temporada del WEC, Toyota presentó un modelo más ligero gracias a la pérdida de peso en componentes como el paquete de baterías, incluyendo el sistema de enfriamiento de estas. Cabe mencionar que este bólido puede generar hasta 300kW, lo que significa unas 10 veces más que un Prius.

Sin embargo, este auto, que bien podría ser considerado un Fórmula Uno con carrocería, está propulsado por uno de los sistemas híbridos más avanzados que hay hasta la fecha.

El tren motriz se conforma de un motor a gasolina. Es un V6 de 2.4 litros de desplazamiento que se apoya en dos turbocargadores e inyección directa. Por su parte, la transmisión transversal es de siete marchas (cuando se corre en Le Mans) secuenciales y la caja ha sido fabricada en aluminio.

La otra parte de la motorización corre a cargo de un sistema híbrido de 8 megajulios (MJ) que consiste en un motor-generador en cada eje. También lleva tecnología de recuperación de energía, por ejemplo, la que genera el calor de los frenos o el sistema de escape.

En cuanto al sistema de frenos, se le ha instalado una evolución de los discos ventilados de carbón – cerámica, tanto en el eje delantero como en el trasero.

El monocasco está fabricado en fibra de carbón y es altamente resistente a los impactos.

En conclusión, Toyota deja en claro que el desarrollo del Prius ha sido la base para tener, hoy por hoy, algunos de los autos más veloces de todo el planeta.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años