Audi A6 2009: la familia cambia

La familia A6 de Audi, tanto en su versión sedán como familiar, afronta un nuevo face lifting ...
12/08/2008

Javier Fueyo

La actual generación del Audi A6 lleva cuatro años dando guerra. Con sucesivos retoques a lo largo de estas cuatro temporadas, para 2009 contará con un nuevo arsenal de cambios. La marca alemana lo presentará mundialmente en octubre, en el próximo Salón de París, a finales de este mes, tendrá lugar su presentación mundial.

Imagen moderna
La imagen del Audi ha recibido una actualización en su imagen basada en la estética de otros modelos de la casa, como el A4 y el A5. Exteriormente, la parte delantera recibe un nuevo frontal gracias a los cambios en bumpers, parrilla y la incorporación, bajo esta, de unas nuevas tomas de aire, idénticas a las de los modelos anteriormente mencionados.

Nuevos retrovisores con intermitentes integrados, grupos ópticos traseros partidos y comunicados con la cajuela, como en el A4, y una línea cromada que actúa de unión entre la tapa de la cajuela y el bumper trasero, completa la lista de rasgos estéticos exteriores.

Para personalizar un poco más el A6, Audi pone a disposición del cliente hasta 13 colores de carrocería diferentes, 5 de ellos inéditos en la gama.

Interior
En líneas generales, debemos hablar de pocas novedades en el habitáculo. La misma configuración de mandos y de panel de instrumentos hacen que sólo podamos comentar las gráficas de los relojes como cambios estéticos de importancia. Sí que para el 2009, tanto el A6 como el S6 y RS6 tendrán nuevos dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción. Así, el nuevo sistema MMI, con el que se controla toda los dispositivos de control o un reposacabezas trasero menos voluminoso, para mejorar la visibilidad, son algunos ejemplos. El S6, por su parte, lleva los reposacabezas delanteros integrados en sus asientos deportivas.

Renovación global y precios
En esta ocasión, como sí había ocurrido en años anteriores, la renovación del A6 no arrancará con una sola carrocería, como venía sucediendo hasta ahora, sino que desde un primer momento afectará al A6 sedán, A6 Avant –el wagon-, Allroad y a los superdeportivos S6 y RS6. En Alemania se anuncian precios a partir de 34.200 euros. En USA todavía no se han facilitado pero, si se sigue el ejemplo alemán, no debería haber importantes modificaciones respecto del Audi A6 actual.

Motores más frugales
Audi asegura que los motores del A6 2009 contarán con una reducción media de los consumos de combustible de un 12 por ciento. Así, la variante mecánica que menos gasta entre los gasolina anuncia un consumo medio de 29.4 mpg y la Diesel nada más y nada menos que 44.4 mpg, aunque aquí no la veremos.

En gasolina, la familia comienza con un 2.0 TFSI de 170 HP. En el escalón central de potencia se situarán dos 2.8 FSI con 190 y 220 HP respectivamente. Abriendo la gama alta encontraremos un 3.0 V6 de 290 CV, antes de llegar al 4.2 FSI V8 de 350 CV. Es casi seguro estas dos últimas sean las únicas que venga a nuestro mercado, con lo que el V6 de 3 litros sustituiría al V6 de 3.2.

Las mecánicas del S6 y RS6 entregarán, ambas a partir de un motor V10, 435 HP en el primero de los casos y 580 HP para el segundo,

En el lado Diesel, para el A6 se reservan dos económicos cuatro cilindros con 136 y 170 HP extraídos del conocido motor 2.0 TDI y dos V6 que suben prestaciones y potencia hasta 190 y 240 HP.

Cambios exclusivos en el S6 y RS6
Las variantes deportivas no se van a quedar atrás y se van a beneficiar, desde un primer momento, de los retoques estéticos que le llegan al Audi A6. En ambos casos se apuesta por acentuar el carácter deportivo de ambos modelos sin caer en la estridencia ni en la radicalización. Así, mientras que el S6 coloca las tiras de leds en la parte superior de las tomas inferiores de aire y apuesta por una parrilla con profusión de cromados, en el RS6 manda una parrilla oscura compuesta por minúsculas formas hexagonales simulando las celdillas de un panel de abejas. Mecánicamente, como ya hemos anunciado, las mecánicas de estos dos modelos no han sufrido ninguna modificación.

Relacionadas

Audi S4 sed

Hace 11 años

El Auto Show de Moscú, que este año celebraba su duodécima edición, cierra sus puertas. Con un elenco de novedades de marcado carácter local, la presentación del Audi RS6, de la variante AWD del Lexus 460 y, sobre todo, del nuevo concept de Mazda, un crossover de 2 puertas denominado Kazamai, ha dado lustre al evento. Rusia, un mercado cada vez más grande y con mayor importancia para las armadoras, tiene en el Auto Show de Moscú el mejor escaparate posible. Las chicas del Salón ayudaron también a que todas las novedades brillasen todavía con más luz.

Hace 16 años