Autoshow de Nueva York: Hyundai Sonata Turbo

En el mismo Salón donde se presentó el Sonata más ecológico, debutó oficialmente el más deportivo de ...
02/04/2010

Javier Fueyo

El Sonata Turbo está destinado a competir contra los Accord, Camry y Altima con motor V6, así como contra el Fusion Sport. Sin embargo, es el único de la camada que cuenta con motor con inducción forzada de aire que es capaz de igualarlos e incluso superarlos en prestaciones.


El Sonata base cuenta con el nuevo motor 2 litros GDi (inyección directa) que cuenta con 198 HP, y es básicamente quien alimenta al Sonata Turbo. El GDi con culata y bloque de aluminio recibe un turbocompresor Twin Scroll de doble fase (como los de BMW) que trabaja a 17,4 psi, con el cual se alcanzan 274 HP a 6,000 rpm y 365 NM de torque entre 1,800 y 4,500 vueltas.


Una nueva transmisión automática de seis relaciones llamada Shiftronic, que es mucho más ligera que las demás en el grupo, y que está pensada para soportar el abundante torque. Además, cuenta con levas tras el volante para un manejo más deportivo.


El Sonata Turbo es uno de los carros de tracción delantera que más torque y potencia lleva, superando en ambos apartados a los Audi y Volkswagen equivalentes, e incluso al MazdaSpeed3. Por otra parte, el tener 137 HP por litro lo hacen merecedor de una mención de honor, pues carros como el Subaru Impreza WRX STi (120 HP/litro), Audi A4 2,0TSi (105,5), MazdaSpeed3 (114,4) o Buick Regal sobrealimentado (130) quedan rezagados.


En el comunicado oficial no se hace mención a un diferencia de deslizamiento limitado, lo cuál nos parece una gran falla pues el cliente potencial de este carro no son pilotos expertos.


Su peso de 3.352 libras en vacío lo convierten en un carro bastante ágil gracias a su relación peso potencia de 12,2 lb/HP (que es igual a 5,54 kg/hp), que supera con creces a la de un Camaro V6, e incluso de un Ford Mustang V6 2011.


Si estos datos no fueran lo suficiente mágicos, un consumo de 22 mpg en ciudad y 34 en carretera (26 mpg en uso combinado) avalados por la EPA, lo terminan de ubicar como el más eficiente respecto a las prestaciones que promete en el segmento.


La suspensión, en el acabado Limited, es de tipo MacPherson con amortiguadores de doble tubo y barra estabilizadora adelante, mientras que atrás es de tipo multilink. El Sonata Turbo SE cuenta con amortiguadores monotubo. Los frenos, por su parte, son de doble disco ventilado de 11,8 pulgadas delante y 11,2 atrás que deben ser más que suficientes para detener su poderío. Como asistencia, el Sonata Turbo cuenta con control de tracción, estabilidad, ABS y EBD, entre otros.


Estéticamente se diferencia del Sonata base porque lleva rines de 18 pulgadas en neumáticos 225/45, doble escape cromada. La diferencia entre el acabado SE y el Limited recae en el navegador, equipo de audio Premium, techo solar, asientos deportivos en cuero, climatizador bizona, entre otros.


En un par de meses empezará la comercialización del Sonata Turbo, que viene preparado para hacerle un gran hueco a la competencia americana y japonesa.

Relacionadas