Bertha Benz homenajeada en Alemania con una pieza de arte

La primera mujer que se atrevi

06/05/2008

Javier Fueyo

En 1888 Bertha Benz manejó 106 kilómetros (alrededor de 65 millas) a bordo de un auto diseñado por su esposo, obviamente sin avisarle a éste, que probablemente no se lo hubiera permitido. Bertha fue con sus dos hijos de Mannheim hasta Pforzheim, su pueblo natal, y regresó a los pocos días; con excepción de un par de pequeños incidentes, el auto de Karl Benz funcionó bien y condujo a sus pasajeros de forma segura hasta su destino.

La hazaña de Bertha Benz hoy podría parecernos ridícula, sin embargo, ella fue la primera persona que condujo un vehículo a tal distancia. Anteriormente, sólo se habían hecho viajes muy cortos en ellos. Además de ir de visita a su pueblo, el viaje de Bertha fue la mejor campaña de publicidad que pudo tener el auto de Karl Benz, pues mostró al mundo la utilidad y confiabilidad de esta naciente forma de transporte. Por otra parte, los incidentes que ocurrieron en el camino permitieron a Bertha hacer sugerencias que ayudaron a mejorar considerablemente el desempeño del auto.

A los 120 años de aquel recorrido, el pueblo de Pforzheim develó en su honor una escultura del artista René Dantes. La pieza, que representa aquel antiguo vehículo de tres ruedas con una estilizada figura femenina, rinde homenaje al impacto que tuvo aquel automóvil, pionero de un nuevo modo de transporte. La escultura se ubica en centro histórico del pueblo alemán y está confeccionada en acero.

Si Bertha Benz estuviera presente en nuestros días seguramente disfrutaría mucho manejando algunos nuevos modelos. Tal vez no se impresionaría tanto, no ella, que limpió el motor con una horquilla del cabello y aisló la chispa del encendido con una de sus ligas. Quizás intuyó el futuro del automóvil, y siempre confió en aquellos que hoy llevan su apellido.

Relacionadas

El fabricante de vehículos deportivos especializado en la línea Ford, celebra su vigésimo quinto aniversario. Sus vehículos, más allá de los circuitos deportivos, ofrecen una calidad irreprochable, un estilo único y un poder sin igual a los entusiastas de los autos. La línea que ofrece incluye a Sport Truck S331, a los S281 sobrealimentados y a los S302 Extreme. La firma no sólo modifica vehículos Ford, también tiene una amplia línea de accesorios y partes para aumentar el rendimiento y la apariencia.

Hace 13 años