Cadillac Escalade 2022: las claves de sus dos décadas de éxito

Tras cinco generaciones, la Cadillac Escalade se asienta con firmeza en la cima de su segmento ¿Cuáles ...
27/08/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Tras cinco generaciones, la Cadillac Escalade se asienta con firmeza en la cima de su segmento ¿Cuáles son las claves para mantenerse por encima de su competencia? Las repasamos.

Cadillac Escalade, al frente de su segmento

La Escalade es el modelo más vendido de Cadillac, por encima de sedanes y Crossovers. Es además, por amplio margen, la SUV full-size de lujo más vendida del mercado estadounidense. Ante este reto, para su quinta generación GM potencializó cada uno de sus puntos fuertes y pone al día algunos elementos, no sólo para retener el embate de sus coterráneas, léase Navigator y Grand Wagoneer; o japonesas, como la Lexus LX y la Infiniti QX80, sino también de algunas advenedizas europeas que, a falta de chasis de largueros, usan carrocería monocasco.

Clásica y moderna

Y con respecto al chasis de escalera, la Cadillac Escalade ha logrado buena parte de su éxito manteniendo ciertos elementos de la vieja escuela, como enormes motores V8 de gasolina. Ni hablar del diseño fuertemente cuadrado. Sin embargo, para esta generación incorpora novedades como una enorme pantalla OLED, un impulsor diésel con cantidades industriales de par motor, manejo semiautónomo y, por primera vez en su historia, suspensión trasera independiente. Veamos las claves que han hecho de la Escalade el éxito que es hasta hoy.


cadillac-escalade-2022.jpg
El diseño de la Escalade sigue siendo masivo, cuadrado, con aristas afiladas, tal como gusta a sus fanáticos. Pero para esta generación notarán emblemas y faros mucho más pequeños contra modelos anteriores.

cadillac-escalade-2022.jpg
La capacidad de cajuela aumenta 68% a 25.5 pies cúbicos (722 l); 121 pc (3,426 l) al plegar la segunda y tercera filas. También es más grande: 9.4” (24 cm) más larga y tiene 4.9” (12.4 cm) más entre ejes.

cadillac-escalade-2022.jpg
En la variante larga SV, el largo aumenta en 2.7” (7 cm), mientras que la distancia entre ejes entre ejes se incrementa en 4.1” (10.4 cm). Mucho del espacio extra va para la tercera fila de asientos.

cadillac-escalade-2022.jpg
Por primera vez en su historia, la Escalade cuenta con suspensión trasera independiente. Se complementa con suspensión de aire opcional y amortiguadores magnetorreológicos, que hacen que este noble gigante se pasee sobre nubes.

cadillac-escalade-2022.jpg
Antaño todas las camionetas full-size de GM, incluyendo la Silverado, compartían el mismo arreglo interior. Ya no es así, la Escalade ahora tiene un diseño propio, con materiales y tecnología dignos de un buque insignia.

cadillac-escalade-2022.jpg
El modelo base tiene cuero sintético, pero el resto pueden añadir cuero semianilina. También encontrarán madera genuina y aplicaciones de aluminio. Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico de 16 posiciones y masaje. El diseño interior se basa en el celebrado concepto Escala.

cadillac-escalade-2022.jpg
El tablero es dominado por tres pantallas curvas OLED, de 14.2, 16.9 (la más grande de la industria) y 7.2 pulgadas. En la segunda fila hay dos pantallas más, de 12.6”. Incluye navegación con realidad aumentada y Full Mirror Display.

cadillac-escalade-2022.jpg
El sistema de sonido estándar incluye 19 parlantes. Pueden opcionar un audio AKG 3D de 36 parlantes y 28 canales. Debería de ser capaz de hacer bailar a algunos subcompactos a pleno volumen.

cadillac-escalade-2022.jpg
Preserva el V8 6.2 l Small-Block de 420 hp y 460 lb-pie, con desconexión de cilindros y consumo de 17 MPG combinadas. Por primera vez pueden elegir un Turbodiésel L6 Duramax 3.0 l con 277 hp, 460 lb-pie y 26 MPG, ambos con una transmisión de 10 velocidades. No hay indicios de electrificación.

cadillac-escalade-2022.jpg
Tras evaluar 17 sistemas de asistencia a la conducción, Consumer Reports proclamó al Super Cruise de GM como el mejor de la actualidad, incluso por arriba del Autopilot de Tesla que, a pesar del nombre, sólo proporciona manejo semiautónomo.

https://youtu.be/8SZtMUSAaF0

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Cadillac XT5 2017

85 años de evolución del Chevrolet Suburban

10 claves de la GMC Hummer EV SUV 2023

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La Chevrolet Silverado 2021 ofrece una variante para cada bolsillo, necesidad o gusto, al grado que tomará un buen tiempo elegir la ideal. Y no, no nos estamos quejando. Acompáñanos a ver los detalles de este bloque gigante, dentro y fuera del asfalto.

Hace 1 año

Cadillac renueva su gama de sedanes, con el CT4 2020 como modelo de acceso. Viene con la complicada misión de atraer a un público más joven ¿Tiene lo necesario para lograrlo? Lo manejamos y te damos nuestro veredicto.

Hace 1 año