Se refresca el Lincoln Navigator para 2022

Al terminar el año modelo 2020, Lincoln – la marca de lujo de la Ford – descontinuó ...
18/08/2021

Joaquín Ruhi

Al terminar el año modelo 2020, Lincoln – la marca de lujo de la Ford – descontinuó sus 2 últimos sedanes, el MKZ y el Continental. Así, tras 103 años de trayectoria, la marca se convierte en proveedora de crossovers y SUV de lujo exclusivamente. Por ende, sigue los pasos de las sub-marcas Range Rover y Wagoneer de Land Rover y Jeep, respectivamente, pero como marca completa.

Acto seguido, vimos la renovación interior del Lincoln Nautilus segmento D para 2021. Ahora, para 2022, le toca refrescarse al buque insignia de la marca, el Navigator segmento F.

Su actual 4ª generación debutó en el Auto Show de Nueva York 2017. Al año siguiente, nos visitó en Miami Beach.

Recorramos, pues, los cambios para 2022.

El exterior

Externamente, los cambios al Lincoln Navigator 2022 están enfocados sobre el frontal y los faros traseros.

El nuevo frontal para 2022 del Lincoln Navigator Reserve

La parrilla frontal ahora es de mayor altura, con una nueva y prominente barra cromada. Los faros delanteros emplean proyectores de pixeles adaptables. Los faros traseros LED tienen un perfil más bajo y un nuevo look tridimensional. Estos se iluminan del centro hacia afuera al acercarse al auto, y de los bordes hacia adentro como despedida.

La sigla lateral Navigator y las ruedas también han sido sutilmente rediseñadas.

Los nuevos faros traseros del Lincoln Navigator 2022

El interior

Es de esperarse que las pantallas del tablero de mandos figuren entre los elementos refrescados del Lincoln Navigator 2022. La del centro del tablero es mayor, ahora de 13.2 pulgadas, y la configurable frente al volante es de 12 pulgadas. Dichas pantallas tienen un diseño digital Constellation representando un cielo estrellado.

Aparte del par de pantallas para la segunda fila de asientos, hay un nuevo módulo digital de 5.8 pulgadas que permite a dichos pasajeros controlar los asientos, la climatización y el audio. Estas pantallas de la segunda fila disfrutan de una importante novedad opcional: el sistema Lincoln Play ahora permite streaming ó transmisión inalámbrica de películas, programas de TV, juegos, música y más mediante Amazon Fire TV.

La función de masaje en los asientos delanteros ha sido mejorada, y el Navigator es el primer vehículo en su segmento que ofrece masaje para la segunda fila de asientos.

Tablero de mandos del Lincoln Navigator Black Label Central Park 2022

El sistema de sonido disponible Revel Ultima antes incluía 20 parlantes. Para el 2022 la cifra asciende a 28, con los 8 adicionales situados en el cielo raso del techo. Siguiendo el tema musical, los tonos cristalinos que avisan si hay una puerta abierta ó un cinturón de seguridad desabrochado fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Detroit.

El Lincoln Navigator 2022 marca la transición del sistema de comunicaciones e infoentretenimiento SYNC 3 de los modelos anteriores al nuevo SYNC 4. Eso conlleva una serie de mejoras. Funcionalidad más intuitiva y el doble de poder computacional. Apple CarPlay, Android Auto y SYNC AppLink ahora son inalámbricos. Entre las funciones de esta última se incluye los mandos de voz a través de Amazon Alexa.

Siguiendo los pasos del Nautilus 2021, el Navigator 2022 es el segundo Lincoln que, gracias al sistema SYNC 4 ofrece actualizaciones over-the-air inalámbricas. Estas reciben el nombre de marketing Lincoln Enhance (Realces Lincoln).

La segunda fila del Lincoln Navigator Reserve 2022 con sistema Lincoln Play

Black Label

Al igual que el afamado whiskey escosés Johnnie Walker, los autos Lincoln utilizan la marca Black Label (Etiqueta Negra) para designar la cumbre de la gama, con interiores de lujo de mayor calidad y los más creativos diseños y mejores materiales. De hecho, los interiores Lincoln Black Label han ganado galardones WardsAuto a los 10 mejores interiores durante los últimos 4 años: Continental (2017)Navigator (2018)Nautilus (2019) y Aviator (2020). (Aún aguardamos los resultados 2021).

Los nuevos Navigator Black Label incluyen una distintiva parrilla frontal de doble acabado.

La parrilla frontal distintiva de los Lincoln Navigator Black Label 2022

Para 2022, el Navigator Black Label Destination, con su interior en rojo caoba y acentos de madera Khaya desaparece. Regresan los Black Label Chalet y Yacht Club, y llegan 2 nuevas selecciones a la gama Navigator Black Label.

Black Label Central Park

Este nuevo tema Black Label halla su inspiración en el icónico parque central neoyorquino. El tablero de mando incluye amplias extensiones de madera de nogal con un detalle inspirado nada menos que por ciertas ediciones especiales Rolls-Royce: el mapa de los caminos de Central Park calado por láser.

Los asientos de piel en Urban Green (verde urbano) combinan con un color exterior exclusivo al Black Label Central Park: Manhattan Green Metallic, un verde metálico inspirado en los opulentos jardines del afamado parque.

Detalle calado en la madera de nogal del Lincoln Navigator Black Label Central Park

Black Label Invitation

Esta invitación al lujo y confort combina un clásico interior negro con madera Khaya oscura, la cual se extiende a través del tablero de mandos y la consola central. Al igual que el Black Label Central Park, la madera es calada. O, para ser más preciso, calada por primera vez en la industria automotriz por doble laser, impartiendo así un efecto tridimensional. Dicho calado consta de elementos geométricos y orgánicos representando ramas abstractas brotando y floreciendo a través de un enrejado tipo trellis. 

Los asientos en lujosa piel negra veneciana son perforados en un diseño inspirados en una pérgola, e incluyen pespuntes y ribetes en color cognac.

Detalle de la consola central del Lincoln Navigator Black Label Invitation 2022

La mecánica

Al igual que todos los Lincoln Navigator desde el 2015, el modelo 2022 utiliza el V6 biturbo de 3.5 litros EcoBoost (aunque Lincoln dejó de usar dicha denominación para el motor). Notablemente, para el 2022 el motor produce 440 HP, 10 menos que en el 2021. El ingeniero jefe del nuevo Navigator Mike Kipley nos informó que se tomó esa medida en pos de que consumiese menos gasolina. Las cifras para 2022 aun no han sido publicadas, pero el consumo combinado de los Navigator 2021 es de 19 MPG en su variante corta de tracción trasera y 18 MPG en los demás modelos.

La transmisión automática continúa siendo la misma de los Navigators recientes. Esta unidad de 10 marchas 10R80 fue desarrollada en colaboración con la General Motors.

La suspensión, sin embargo, se renueva con la llamada Adaptive Suspension with Road Preview (suspensión adaptable con previsión de la carretera). Para mantener un rodaje suave y confortable, esta utiliza 12 sensores (incluyendo una cámara) capaces de “leer” la carretera 500 veces por segundo y hacer ajustes hasta 100 veces por segundo. Pero, a diferencia de otros sistemas de sus rivales, el Adaptive Suspension no emplea GPS para determinar la condición de la carretera. Este sistema del Navigator (de serie en todas sus variantes) difiere de la suspensión Air Glide de los Lincoln Aviator.

El conjunto de características de seguridad Lincoln Co-Pilot360 2.0 se realza en el Navigator 2022 con Intersection Assist (el cual mediante cámara y radar alerta al conductor si hay tráfico al girar a la izquierda en una intersección) y Active Park Assist 2.0 para asistir en el estacionamiento.

El Lincoln Navigator puede remolcar hasta 8,700 lbs (modelos 4×2 cortos)

También mejorado para 2022 es el Heavy-Duty Trailer Tow Package (paquete de remolque de alto rendimiento) opcional. Este añade funcionalidad Trailer Reverse Guidance (guía del remolque en reversa), la cual emplea cámaras de alta resolución y gráficas para facilitar el maniobrar un remolque. Esta trabaja en conjunto con el anterior Pro-Trailer Backup Assist.

Lincoln ActiveGlide: el sistema de conducción semi-autónomo de la marca

Quizás la novedad más significativa del Lincoln Navigator 2022 es el debut del sistema de asistencia al conductor semi-autónomo ActiveGlide, de serie en las variantes Reserve y Black Label. Esta es la respuesta Ford al Super Cruise de General Motors y al Autopilot Tesla.

Lincoln ActiveGlide en acción

Lincoln describe el sistema como una evolución de sus actuales sistemas Control de Crucero Inteligente Adaptativo con Stop & Go, Centrado de Carril y Reconocimiento de Señales de Velocidad. El sistema es capaz de navegar al Navigator a través de más de 130,000 millas (209,200 km) de carreteras en USA y Canadá dentro de las llamadas Blue Zones (zonas azules) sin que el chofer tenga que tocar el volante. Esa cifra se queda un poco corta comparada a las 200,000 millas (321,800 km) donde funciona semi-autónomamente el Super Cruise GM.

Al activarse el Lincoln ActiveGlide, luces azules en el tablero de mandos indican que la cámara y radar están activados. Otra cámara vigila al conductor, asegurándose que se mantenga alerta y fijándose en la carretera.

Toda esa mención de zonas azules y luces azules es significativa, pues el homólogo marca Ford del Lincoln ActiveGlide portará el nombre de BlueCruise, como referencia al logo blue oval (óvalo azul) de la Ford. Ya General Motors ha protestado y demandado a la Ford, opinando que BlueCruise se parece demasiado a Super Cruise. La Ford, por su parte, afirma que Cruise (crucero) es un término demasiado genérico (y que lleva décadas usándose para los controles de velocidad de crucero) como para que GM quiera acaparárselo de esa forma. Concuerdo con el criterio de la Ford, pero las cortes y las leyes de marcas registradas darán el veredicto final.

Lincoln Navigator L Reserve 2022

Las ventas Lincoln Navigator

Si el Lincoln Navigator se renueva para el 2022, no es por falta de popularidad del modelo actual. En Estados Unidos sus ventas han aumentado un 23% durante la primera mitad del 2021. Ese nivel de ventas es el mejor que ha visto el modelo en los últimos 14 años. De las llamadas “ventas conquista” nuevas a la marca Lincoln en USA, un 33% son del Navigator.

El éxito del Navigator es aún más contundente en México. Allí es el modelo Lincoln de mayor popularidad, comprendiendo el 33% de las ventas de la marca y, por ende, rebasando las de sus 3 hermanos menores individualmente.

La popularidad de los modelos Lincoln Black Label en USA también va en aumento. Las ventas de modelos Black Label a través de la gama Lincoln aumentó en un 15% durante la primera mitad del 2021. En los Navigator, el aumento fue mayor: 35%, lo cual comprende más del 20% de las ventas Navigator en ese período.

Lincoln Navigator Black Label Central Park en Verde Manhattan Metálico

¿Veremos Lincoln Navigators electrizados?

La actual gama Lincoln incluye variantes Grand Touring híbridas enchufables de los crossover Corsair y Aviator. Por otra parte, para su recién lanzada 14ª generación, la camioneta pickup F-150(cuya plataforma T3 la comparte el Navigator) ofrece tanto variantes híbridas PowerBoostcomo el nuevo Lightning 100% eléctrico. ¿Algunas de esas opciones de electrización pudieran ofrecerse para el Lincoln Navigator?

El ingeniero jefe Mike Kipley dice que por ahora no vienen dichas opciones para el Navigator, pero que estarán al tanto de las exigencias del mercado y lo que lance la competencia.

Sí afirmaron que el año entrante 2022 verá el debut del primer Lincoln 100% eléctrico, y que para el 2030 la gama completa Lincoln será electrificada.

Volviendo al futuro mucho más cercano, el Lincoln Navigator 2022 se ofrecerá en 2 tamaños (corto y largo “L”), 3 series (Standard, Reserve y Black Label), 4 variantes Black Label (Central Park, Chalet, Invitation y Yacht Club), se fabricará en Louisville, Kentucky y llegará a los concesionarios USA a principios del 2022.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años