CarGurus: el sector automotriz puede recuperarse de la pandemia

El sitio CarGurus realizó un segundo estudio de opinión sobre la pandemia de Covid-19 y el sector ...
23/07/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

El sitio CarGurus realizó un segundo estudio de opinión sobre la pandemia de Covid-19 y el sector automotriz en los Estados Unidos. CarGurus realizó su primer estudio el 19 de abril, es decir, cuando la contingencia comenzaba a recrudecerse. Ahora estamos en una etapa de regreso a la llamada “nueva normalidad”, así como con rebrotes en algunas zonas, por lo que es un buen momento para comparar cómo ha evolucionado el sentir de la gente con respecto a la compra de autos y cómo afecta la situación actual.

Encuesta de CarGurus sobre el sector automotriz y la Covid-19

“El estudio comparativo CarGurus Covid-19 Sentiment Study nos mostró que si bien las ventas de automóviles en 2020 pueden estar rezagadas, ciertamente no se pierden debido a la pandemia”, dijo Madison Gross, Director de Customer Insights en CarGurus. “El estudio también nos muestra que la Covid-19 ha provocado que la propiedad del vehículo sea más vital para la vida cotidiana de los consumidores, a menudo reemplazando a otros métodos de transporte como la movilidad compartida o el transporte público”.

cargurus-sector-automotriz-covid-19-fca.jpg
La desconfianza causada por la pandemia se ha reducido desde abril.

Sí afecta, pero se reduce el porcentaje

Los meses de abril y mayo fueron un duro golpe para la venta de autos, pero las cosas parecen recuperarse en junio ¿Será esta una tendencia sostenida, o sólo son ventas retrasadas de los meses anteriores? La encuesta de CarGurus nos permite darnos una idea sobre la dirección que tomará el sector automotriz en los próximos meses. En abril, 79% de los encuestados indicó que había decidido retrasar la compra de un automóvil; en junio, este porcentaje se había reducido al 69%. Incluso un 70% de los encuestados declaró que aún se encuentra considerando opciones para su próxima compra.

Las ofertas funcionan

En el estudio anterior, un 8% indicó que habían decidido retrasar esta compra de manera indefinida a causa de la pandemia. En la última encuesta, este porcentaje cayó a apenas un 2%. El 22% de las personas que ya compraron un auto o planean comprar uno, indicó que esta compra no había sido planeada antes de la pandemia. Entonces, apenas un porcentaje muy pequeño ha decidido retrasar indefinidamente la compra de un auto, quizá por la reducción de ingresos o por la incertidumbre financiera. La mayoría sólo espera que las cosas mejoren para poder proseguir con la compra. El que muchos hayan planeado la compra precisamente durante la pandemia, indica que los planes y ofertas que han lanzado las marcas en los últimos meses para tranquilizar a los compradores han cumplido su objetivo. El porcentaje de quienes consideran un financiamiento ha subido del 49 al 60%.

cargurus-sector-automotriz-covid-19-ford.jpg
Muchos prefieren el auto particular al transporte público o compartido.

Mejor en auto propio

Curiosamente, la propia pandemia podría incentivar la compra de un auto en un segmento importante de los compradores. Muchos indicaron que consideran usar menos otros tipos de transporte e incluso usar exclusivamente el automóvil particular. Un 39% de usuarios de transporte compartido y un 44% de usuarios de transporte público, de hecho. Un 49% de los encuestados indicó que ven su auto como una vía de escape o como una fuente de diversión, mientras que un 33% indicó que esperan utilizar más su auto luego de la pandemia. El auto es percibido como una fuente menor de contagio. De hecho, el 72% indicó que preferiría su auto para viajes largo, en lugar de tomar un avión.

¿Lo han hecho bien?

Respecto a las marcas que tuvieron una mejor reacción a la crisis por la pandemia, las más mencionadas fueron Ford (19%), Honda (18%), Toyota (18%), Chevrolet (16%), BMW (11%) y Audi (10%). Sin embargo, un 27% de los encuestados consideró que en general las marcas no tuvieron una reacción suficiente.

cargurus-sector-automotriz-covid-19-ford.jpg
Los consumidores son cautos, por lo que la reactivación del sector automotriz dependerá de cuán rápido se supere la pandemia y se recupere la economía.

Pero con precaución

Sin embargo, los consumidores son cautos. Un 48% indicó que siente que su capacidad para comprar un auto nuevo es menor que antes de la pandemia. El 35% indicó que están ahorrando más que antes de la pandemia, contra un 16% en abril. 42% es más cuidadoso con sus gastos. Hay variaciones por zonas, un 75% de los encuestados en zonas urbanas consideran retrasar la compra de un auto, en zonas suburbanas el porcentaje es de 70%. Por el contrario, en áreas rurales el porcentaje es de 58%.

Sana distancia

Un 65% de los encuestados indicó que preferiría comprar su auto sin tener contacto con otras personas, mientras que valoran que los concesionarios hagan limpieza constante y que su personal lleve mascarillas. Respecto a las ventas en línea, su porcentaje de aprobación pasó del 36 a 65%. El 65% de los compradores en zonas urbanos y 60% en zonas suburbanas están abiertos a las compras en línea, contra un 54% en zonas rurales.

¿Ustedes consideran la compra de un auto, han retrasado esta decisión por la pandemia?

Con información de CarGurus.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas