Cómo mantener seguros a los niños en un viaje en carretera

Mucha atención ahora que inicia el verano.

20/06/2016


Con el comienzo del verano, empiezan las vacaciones y llevar a los niños a los viajes por carretera, es algo normal para todos los padres. Pero antes de salir a las carreteras, cada padre tiene que estar actualizado sobre cómo proteger a los niños en sus viajes.

Más niños mueren como resultado de las lesiones causadas por accidentes de tráfico que por accidentes relacionados con el montar en bicicleta. 

Cada cuatro minutos un niño muere prematuramente en alguna carretera del mundo, y otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves. Para ello es mejor prevenir que lamentar. El período de mayo a agosto es especialmente mortal, ya que representan las muertes en un pico del 20 por ciento durante el verano.

Mantener a los niños seguros en los automóviles parece fácil. Pero para ello deben de seguir estas reglas para que siempre estén a salvo de accidentes en las carreteras:

Es importante comprar un vehículo con buenas puntuaciones en las pruebas de choque y tecnología de prevención de accidentes, que aunque no le garantiza un 100% de seguridad, o harán en un alto porcentaje.

Revise el vehículo antes de salir de viaje: luces, frenos, neumáticos.

Coloque el equipaje de forma que no dificulte la visibilidad.

No coloque objetos en la bandeja posterior del vehículo: En caso de colisión, pueden actuar como proyectiles y provocar lesiones adicionales a los ocupantes.

Los niños menores de doce años deben viajar en sistemas de retención infantil. Éstos pueden evitar tres de cada cuatro lesiones.

Controle su velocidad. La reducción de la velocidad de los vehículos es primordial para proteger a los niños en las carreteras.

Mantenga la distancia de seguridad. En caso de lluvia, ésta debe ser el doble de lo habitual.

No utilizar el teléfono mientras conduzca.  Esto multiplica por diez el riesgo de accidente.

Nunca dejes a sus hijos en el asiento delantero, póngalos en el asiento de atrás, use los asientos apropiados para la edad y siempre asegúrese de que se pongan el cinturón de seguridad.

Un vehículo seguro, con buenos cinturones de seguridad y asientos especiales para niños, sin duda podrán mantenerlos más seguros ante un accidente automovilístico,

Los vehículos inseguros, pueden representar amenazas para los niños y su seguridad por lo que es muy importante sus opciones de vehículos familiares, aunque sean usados.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico, informo que entre el 2008 y el 2011, 30.000 niños menores de 14 años resultaron heridos en incidentes no comerciales que involucraron vehículos.

Durante ese mismo período, más de 800 niños menores 4 años murieron en accidentes de vehículos de motor no comerciales. Y estos accidentes de tráfico fueron en las carreteras, no fuera de la vía pública, en las calzadas, aparcamientos y garajes.

Los incidentes no comerciales más comunes que pueden herir o matar a los niños, son los accidentes al conducir marcha atrás, accidentes de frente, y los golpes de calor cuando lo dejan en el interior.

 

Y no se olviden de estas reglas básicas de seguridad vial:

La cortesía y precaución en la conducción de vehículos.

El respeto al agente de vialidad.

La protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.

El uso racional del automóvil particular.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 6 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 6 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 6 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 6 años