Conocimiento = súperpoder

Con motivo de la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, Stellantis organizó una charla ...
06/04/2021

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

Con motivo de la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, Stellantis organizó una charla coloquio con Carolina Harris, responsable de Innovación en Componentes de la compañía, y coautora de la aplicación “Know & Go”. Carolina es, además, una especialista en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la industria del automóvil, y como mexicana afincada en Detroit, presume con orgullo de su herencia latina.

Platicamos de todo un poco, del empoderamiento de las mujeres, de qué significa ser un hispano en ciertos Estados de la Unión, de su pasión por la ciencia y la tecnología y, como no, de esa poderosa aplicación Know & Go que pronto veremos en funcionamiento para la Ram 1500 TRX 2021.


Desde bien joven supo que lo suyo eran las ciencias y, en especial, hacer que las cosas funcionen. Estudió Ingeniería en Ciudad de México y pronto logró un trabajo gracias a su dominio del inglés. Carolina explica que fue su pasión por los viajes la que le llevó a aprender el idioma. ¿Quién le iba a decir que esa decisión le iba a abrir tantas puertas?


Tras varios años en empresas de la industria auxiliar del automóvil, donde, entre otras tareas, lideró la organización de las pruebas y el diseño de componentes NVH (Ruido, Vibración y Dureza), fue contratada en 1999 por el Chrysler Technology Center para formar parte del equipo encargado de lanzar el vehículo más popular del planeta por aquel entonces, el PT Cruiser. Hizo las maletas y se trasladó a Michigan.


“No ha sido fácil” comentó Harris que desde entonces ha venido realizando diversas labores dentro de la compañía siempre relacionadas con los campos STEM, desde ingeniera de liberación de plataformas de autos pequeños y módulos de suspensión, hasta especialista manager de Programa (Wrangler JL), pasando por ingeniera de Infoentretenimiento del Fiat 500e o ingeniera de estudio del Área de Innovación y Conceptos Avanzados. En la actualidad, desempeña la importante labor de Innovación en Componentes, donde es la máxima responsable. Por toda su carrera profesional, Carolina ha recibido el Luminary Award de la HENAAC (siglas en inglés de Corporación Nacional de Premios y Logros de Ingenieros Hispanos).


A pesar de los años y los logros, Carolina tiene claro cuál es el pilar fundamental de su vida: su familia. Como ella misma explica su madre es su modelo y también su mayor fan; por eso, considera un privilegio ser madre y poder transmitir todo lo que la vida le ha enseñado a su hija y asegurar que disponga de “todas las herramientas necesarias para convertirse en la mejor en el camino que escoja”.




El año pasado Carolina Harris junto a una compañera (Mimi Nguyen) ganó el primer evento “Pitch Night” para empleados con su aplicación “Know and Go”. El proyecto de Carolina y Mimi se impuso a más de 500 propuestas. De ser una idea inteligente y ganadora, en tan solo tres meses, pasó a convertirse en una realidad. Ahora forma parte del equipamiento de un vehículo tan especial como la Ram 1500 TRX 2021 y poco a poco se irá incorporando a otros modelos.


¿Qué hace a este Know & Go tan especial? 

“Es una herramienta que aporta mucho conocimiento sobre tu vehículo de una manera sencilla y familiar. Mediante la tecnología de la Realidad Aumentada y a través de un dispositivo de uso tan cotidiano como el celular, permite saber al detalle para qué sirve cualquier elemento, sistema, componente, equipo de tu vehículo con el que el propietario no está familiarizado. Carolina ha volcado todos sus años de experiencia trabajando con equipos multidisciplinares en una aplicación sencillamente innovadora.”


“Know & Go” también facilita la tarea de aprendizaje sin necesidad de estar en el interior del vehículo. Por ejemplo, cuando estás tranquilamente en tu casa sentado en tu sofá puedes abrir un menú en la aplicación con todas las funciones específicas disponibles en tu vehículo. Entre las posibilidades figuran el auto-descubrimiento de funciones y características del vehículo, las notificaciones “push” de funciones desconocidas, un resumen general de sistemas y tecnologías y varios videos how-to y acceso a páginas del manual de propietarios con descripciones específicas.


Para terminar la charla Carolina animó a todas las mujeres a seguir uniéndose a la industria automotriz, sin duda una industria que merece la pena.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años