Cubrebocas y ventiladores, la gran misión de las automotrices

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en parte del “Arsenal de la democracia” con ...
24/03/2020

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en parte del “Arsenal de la democracia” con la colaboración de empresas como GM, Ford, Chrysler, Studebaker, Nash, Packard, Willys-Overland, American Bantam e International Harvester. Las marcas se dedicaron en esas épocas a fabricar, en lugar de automóviles, tanques y refacciones, camiones y aviones (y partes de los motores para aviones).

Hoy, con la pandemia del Coronavirus, se ha consumado el “Arsenal de la salud”, donde los fabricantes de autos se suman a la causa común con la mira puesta en la fabricación de elementos y componentes que ayuden a la lucha contra el virus.

El primer fabricante de automóviles en hacer esto, apropiadamente, fue BYD, con sede en Shenzhen, China y respaldado por el inversor estadounidense Warren Buffett. A principios de este mes, comenzó a producir 5 millones de máscaras o cubrebocas y 300,000 botellas de desinfectante para manos al día. Sin embargo, los fabricantes de automóviles probablemente necesiten ayuda con artículos más complejos.

Máscaras o cubrebocas: la parte relativamente fácil

Uno de los artículos más buscados son las máscaras respiratorias especializadas N95, junto con otros tipos de equipos de protección personal (EPP), como batas médicas. Los compromisos aquí provienen de los fabricantes de automóviles FCA (Fiat Chrysler), VW (Volkswagen) y Tesla.

Según una carta enviada por el CEO de la FCA, Michael Manley, el fabricante de automóviles planea convertir una de sus plantas asiáticas para la producción de máscaras, con un objetivo eventual de 1,000,000 de máscaras por mes.

VW Group también planea aumentar la capacidad de producción de máscaras protectoras en China, así como apoyar a las autoridades alemanas con dispositivos de medición de temperatura, máscaras, desinfectantes y equipos de diagnóstico.

Los planes de Ford son un poco más ambiciosos, ya que está diseñando un escudo de cara completa que se dice que es más efectivo que las máscaras de respirador N95 solo. Los escudos se fabricarían en las instalaciones de la filial de Ford Troy Design and Manufacturing en Plymouth, Michigan, a razón de 100,000 por semana.

GM fue parte del Arsenal de la Democracia

Tesla no va por la ruta de fabricación, pero consiguió 50,000 máscaras N95 que fueron enviadas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, más un suministro adicional de máscaras y batas enviadas a UCLA Health en Los Ángeles.

Más allá de la fabricación de automóviles, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, donó 720,000 máscaras que había comprado durante la crisis de incendios forestales, y el CEO de Apple, Tim Cook, planea enviar al menos 2 millones de máscaras.

Ventiladores: las cosas se complican

La escasez más crítica y aguda, sin embargo, está en los ventiladores que son mucho más difíciles y complejos de fabricar. Estos dispositivos ayudan a las personas cuando no pueden respirar por sí mismas al administrar aire a través de un tubo en la tráquea del paciente hacia los pulmones. Los casos graves de COVID-19 requieren un ventilador para poder suministrar suficiente oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

Actualmente hay entre 170,000 y 200,000 ventiladores en los Estados Unidos, mientras que se estima que la pandemia cada vez mayor podría atender hasta 960,000 pacientes que requieren ventiladores.

Los componentes, las habilidades y las pruebas requeridas para fabricar ventiladores en lugar de automóviles significa que, lo más probable es que estemos hablando meses antes de que veamos ventiladores construidos por o con la participación de los fabricantes de automóviles. Como bien dijo Elon Musk de Tesla: “Los ventiladores no son difíciles, pero no se pueden producir al instante”.

Sin embargo, aquí hay una descripción general por país sobre algunas de las principales iniciativas actuales de los fabricantes de automóviles para ayudar a aumentar la producción de ventiladores.

Estados Unidos

En un tweet, el presidente Donald Trump les dio a Ford, General Motors y Tesla el visto bueno rápido para fabricar ventiladores y otros productos metálicos (no especificados). GM se ha asociado con Ventec Life Systems para producir hasta 200,000 ventiladores en las instalaciones de GM en Kokomo, Indiana, y GM y su base de proveedores obtienen el 95% de las piezas.

Tesla está en conversaciones con el fabricante Medtronic y, mientras tanto, está importando 1,255 ventiladores que ya no se necesitan en China para su uso en Los Ángeles. Esos son construidos por Medtronic, ResMed y Philips.

Ford se asociará con GE Healthcare para producir una versión simplificada del ventilador Carescape R860 ya existente. Además, el fabricante de automóviles se unirá con 3M para aumentar la capacidad de fabricación de otra arma más en la batalla anti-COVID-19, el respirador motorizado de purificación de aire (PAPR).

Alemania

Volkswagen posee más de 125 impresoras 3-D industriales, y estas serán puestas en acción para ayudar a fabricar ventiladores de hospitales y otros equipos que salvan vidas, tan pronto como comprendan los requisitos y reciban los planos de las piezas. Las divisiones del Grupo VW Skoda, Porsche y Bentley pueden estar involucradas en esos esfuerzos.

VW y el padre de Mercedes-Benz, Daimler VW, también acordaron donar más de 300,000 máscaras protectoras, y BMW ha expresado su interés en la fabricación de piezas impresas en 3D para equipos médicos.

Reino Unido

Después de instar inicialmente a Ford, Jaguar Land Rover, Honda y la unidad Vauxhall de PSA Group a ayudar a construir ventiladores para combatir COVID-19, el llamado a la acción fue respondido por un consorcio liderado por 3 entidades: el ingeniero aeroespacial Meggitt y los fabricantes de automóviles McLaren y Nissan. McLaren tiene la tarea de crear un diseño simple, mientras que Nissan apoyaría a los productores de ventiladores existentes. Se debe crear un prototipo esta semana, y la fabricación debe comenzar dentro de 4 semanas.

Italia

En el epicentro de la pandemia europea, Fiat Chrysler y Ferrari se asocian con el mayor productor de ventiladores de Italia, Siare Engineering para ayudar a impulsar la producción del equipo. La fábrica de ventiladores de Siare está cerca de las instalaciones de Maranello.

Otros fabricantes notables de ventiladores

Además de los vinculados y enumerados a lo largo del texto, otros fabricantes notables de ventiladores que aún pueden aprovechar la experiencia y asistencia de los fabricantes de automóviles incluyen Hamilton Medical, Oxylator, Vyaire Medical, Getinge, Dräger, Aeonmed y Löwenstein Medical.

Actualización al 24/marzo/2020.

Joaquín Ruhi

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años