CX-50: regresa el Mazda “Made in USA”

Hace casi una década (el 24 de agosto del 2012, para ser preciso) se produjo el último ...
15/11/2021

Joaquín Ruhi

Hace casi una década (el 24 de agosto del 2012, para ser preciso) se produjo el último Mazda de fabricación estadounidense. Este fue una unidad del sedán mediano (segmento D) Mazda6 en la planta AutoAlliance International en Flat Rock, Michigan. A partir de ahí los Mazda vendidos en Estados Unidos nos llegan del Japón ó de Salamanca, México, según el modelo. Pero en enero del 2018 vino el primer anuncio oficial de lo que luego se llamaría Mazda Toyota Manufacturing, U.S.A., Inc. como proyecto conjunto entre ambas marcas. Desde el 30 de septiembre del año actual comenzó a producirse en Huntsville, Alabama el Toyota Corolla Cross. Y ahora nos llega lo otro que se producirá allí: el Mazda CX-50.

Desde un principio, se habló de que la nueva planta tendría la capacidad de fabricar 300,000 unidades al año, divididas a partes iguales entre ambas marcas. Ciertamente el fabricante de Hiroshima ha puesto en claro que confía en vender 150,000 unidades anuales del Mazda CX-50.

Entre lo poco que la marca reveló antes de su debut oficial, el nuevo Mazda CX-50 comparte su arquitectura de motor transversal y base tracción delantera con los modelos Mazda3 y CX-30. Al igual que el CX-5 a partir del 2022, el CX-50 sólo se ofrecerá con tracción integral i-Activ AWD.

Y, hablando del CX-5, su facelift para 2022 pone en claro que, al menos por los próximos 2 ó 3 años coexistirán el Mazda CX-50 y el CX-5. Esto es nada sorprendente dado que, fuera de Estados Unidos continúan coexistiendo los modelos CX-3 y CX-30.

Un par de motores, por ahora

Tal y como esperábamos, el Mazda CX-50 se pondrá a la venta durante la primavera 2022 con variantes de aspiración natural y Turbo del motor Skyactiv-G 4 cilindros y 2.5 litros ya disponibles a través de la gama Mazda. La transmisión automática de 6 marchas también regresa.

Para el futuro prometen trenes motrices electrificados, incluyendo un híbrido tradicional.

Mi-Drive: 4 simples modos de manejo

Aparte de venir equipado de serie con la generación más reciente del sistema de tracción integral i-Activ, el nuevo Mazda CX-50 incluye funcionalidad Mazda Intelligent Drive Select, la cual abrevian como Mi-Drive. En lugar del montón de modos off-road para gravilla, rocas, lodo y más que tienen sus rivales, hay un solo modo de manejo Off-Road. Aparte, hay 3 para el pavimento: Normal, Sport y Towing (para remolcar). Según Mazda, el modo Off-Road es lo suficientemente preciso, inteligente y adaptable para no requerir que el conductor tenga que adivinar cual es la selección de superficie más adecuada.

Los modos de Towing y Off-Road aumentan la funcionalidad del G-Vectoring Control que actualmente vemos a través de la gama Mazda.

El exterior: con pretensiones SUV todoterreno, igual que los demás

Desde que la Jeep sacó variantes Trailhawk de sus crossovers Renegade, Compass y Cherokee que cumplen con sus protocolos Trail Rated, se hacen cada vez más borrosas las líneas entre lo que es un crossover todocamino y lo que es un auténtico SUV todoterreno. Acto seguido vinieron variantes Adventure y TRD Off-Road del Toyota RAV4, Wilderness de ciertos Subaru y, pronto veremos las variantes Hyundai XRT.

Toda esa moda conlleva suspensión levantada y pasos de rueda enormes en plástico negro. Y todo eso ciertamente lo vemos en el nuevo Mazda CX-50. Los guardafangos traseros ensanchados lucen atractivos pero, por lo demás, no tiene el look más urbano y refinado de los actuales CX-5 y CX-9. Mayormente es uno más del montón de crossovers queriendo lucir como SUVs.

El interior: refinado, como buen Mazda

A diferencia del exterior, el interior luce refinado, elegante y de alta calidad, lo cual es típico de los Mazda actuales. En las fotos de lanzamiento vemos in interior en terracotta muy atractivo.

¿Donde se venderá el Mazda CX-50?

Numerosos comunicados de las salas de prensa Mazda a través del mundo nos informaron que el Mazda CX-50 está destinado primariamente para Norteamérica, y no se ofrecerá ni en Europa ni en Japón. ¿Norteamérica incluye México para efecto de las ventas CX-50? ¿Y lo veremos en Latinoamérica? Sabemos que Mazda North American Operations abarca Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, pero fuera de ahí, no tenemos confirmación oficial de qué países fuera de USA verán el nuevo Mazda CX-50. Esperamos averiguar pronto.

Aún queda mucho por saberse

Típico de muchos de los lanzamientos de vehículos actuales, la información viene por goteros. No sabemos en cuantas variantes vendrá el nuevo Mazda CX-50, ni los precios, ni sus dimensiones con respecto a los actuales CX-30 y CX-5. Sí, será más grande, ¿pero cuánto? ¿En qué colores se ofrecerá? Las fotos de prensa solo muestran el Gris Polimetal que ya hemos visto, más un nuevo color arena llamado Zircon Sand. Seguiremos informando…

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años