DAKAR se escribe con V

Etapa 41. DAKAR. La Rioja – Córdoba. Esta mañana decido seguir con el Dakar hacia el sur, ...
06/02/2009

Javier Fueyo

Los equipos y fundamentalmente las asistencias parecen muy relajados. A lo largo de la ruta se ven los impresionantes camiones parados comiendo tremendos asados, corderos, chivitos y vacas enteras. Todos se van a llevar unos kilos de más de Argentina. Si le dijera a alguien que el DAKAR terminó ayer se lo creería, y sin embargo falta la etapa final.

Durante cientos y cientos de kilómetros la gente saluda el paso de la caravana. Por momentos la adrenalina me engaña haciéndome sentir como un piloto mas del rally.

En un punto, a 250 km de Córdoba, los pilotos oficiales se separan y entran en una zona donde correrán la etapa especial.

A primera hora de la tarde llegamos a la ciudad de Córdoba. Nuevamente me acreditan colocándome un brazalete en la muñeca y entramos al nuevo viwuak, instalado en el campo de aviación de la armada.

Hoy es el penúltimo día de rally. Mañana saldrán hacia Buenos Aires, donde se realizará la despedida final y el domingo mas de 800 vehículos partirán hacia Europa.

Me acerco al equipo VW y hablo con el jefe de prensa.
-Andre, ganaremos esta prueba, ¿cierto?
Me escucho y no me lo creo. Ya somos todos parte del equipo VW Dakar.
-No sabemos Emilio. Todavía falta la etapa de Buenos Aires. Los coches están enteros. Nuestros pilotos también. Pero todos quieren frenarnos. En especial esos autos rojos, -señala hacia la derecha, donde está Nani Roma.- Y tú, ¿cómo vas con el Tiguan?
La pregunta me asombra. Que gente encantadora me ha tocado conocer estos días.
-Tendré que manejar 1,000 km por día cuando regrese a mi ruta para llegar al barco en Colombia, pero lo conseguiré. El auto va de maravillas. Ustedes ganen el rally. Nosotros ganaremos la México Patagonia.
-Trato hecho. ¿Vienes con nosotros a Buenos Aires?
-No puedo. Esta misma noche dejaré el campamento y comenzaré a hacer kilómetros hacia el norte.
-Entonces espérame un minuto, ya regreso.
Andre vuelve con una gorra oficial del equipo VW y me la regala. Un abrazo y el compromiso de pasar por Alemania a visitarlos.

Me despido de algunos pilotos. De Marc Coma, que es un caballero andante, simpático y siempre sonriente. “Si no hay problemas me divierto”, dice. El catalán se llevó mi libro. Un gran honor para mí.

Dejo a mis amigos periodistas, me despido de ASO; Mónica y yo subimos al Tiguan y partimos. Son las 21:00 horas. Haré unos 150 km y luego pararemos a dormir. Tengo un nudo en el estómago. Debo decir… Adiós DAKAR Argentina-Chile 2009. Gracias por todo. Me sentí como si lo corriera.

Nota: al día siguiente, Giniel Villiers, del equipo Volkswagen, ganó el DAKAR. Mas aún, fue un uno-dos para VW. Y por primera vez en la historia ganó un motor diesel. Marc Coma (¡gran maestro!) ganó en motos. Un argentino salió segundo en cuatriciclos. Todo Argentina no se lo cree. De echo, el país de la Patagonia vivió este Dakar con una intensidad casi desmesurada. Como un Boca–River, o un Argentina–Brasil por la copa del mundo. Será que los gauchos son gente fanática de todo, especialmente fútbol, motores, y por supuesto, la carne. Todo se festeja con un asado, o un gigantesco y jugoso bife de chorizo con papas fritas y chimichurri.
   
Datos interesantes
Cada campamento tiene una superficie cerrada de 8 hectáreas, divididas en 3 zonas: comedor, técnica y competidores. En varios lugares se realizaron trabajos de ambientación apoyados por ASO, rescatando iconos históricos y culturales.

Cada helipuerto está acondicionado para que aterricen 5 helicópteros.

La policía de la Pampa informó que el piloto francés Pascal Terry, quien falleció de un edema pulmonar que luego le produjo una indisposición cardiaca cuando corría el Rally Dakar, tenía 156 llamadas de su esposa -desde Francia- en su celular. Habían sido realizadas cuando estaba perdido en el territorio pampeano. Su cuerpo fue encontrado a la madrugada, boca arriba, debajo de un árbol, en una zona de muy difícil acceso. Tenía comida y agua, y su moto estaba parada cerca de él, sin gasolina.    

¿Próximo Dakar?
Pronto ASO anunciará donde se realizará el próximo Dakar. El contrato que se firma con un país es por 2 años, aunque estos no deben ser consecutivos. Se sabe que en Sudamérica han invertido mucho dinero. Según los rumores, ya se estaban firmando los documentos para repetir el Dakar 2010 en Argentina.

Solidaridad
En un contexto de solidaridad, la organización ASO (Amaury Sport Organization) empresa dueña de los derechos del Dakar, donó 80 viviendas (40 para Argentina y 40 para Chile) por un valor de 112,000 dólares.

Agradecimientos

Muy especialmente a ASO. “Gracias por permitirme ser parte de este rally”.
Andre Dietzel, jefe de comunicaciones del equipo VW Dakar.
Carlos Sainz y Dieter Depping, pilotos del equipo VW Dakar.
Guillermo Mareschi, ingeniero experimental de chasis de VW.
Paco Crojg, jefe de logística del equipo VW Dakar,
Jean Luc.
Horacio Portela, director de Todo x2 Ruedas.
Gisela Lorena Ruiz.
Marc Coma y todo su equipo.
Nicolás Vega, coordinador de Prensa del Dakar en Argentina.
Marcos Merino, de Nueva Tribu Producciones, encargados de todos los campamentos.
Moyano Angel, jefe de seguridad.
Ivan Corso.
Al mejor hotel de Tinogasta – Hotel de Turismo Tinogasta.
José Carlos de Mier.
Juan Bonet.
Javier Barranco, por habernos mandado al Dakar.
Javier Fueyo, por ayudarnos tanto desde Miami.

Se baja el telón

Hoy, mientras manejo el Tiguan otra vez hacia Jujuy, el rally DAKAR ya bajó el telón en Sudamérica, donde se corrió por primera vez en su historia. El show de autos, motos, camiones y cuatriciclos se apagó hasta el año que viene. Pero aquí estamos nosotros, todavía rodando por los caminos de este vasto continente Americano. Nuestro viaje lleno de adrenalina, incomparable y de nivel internacional, sigue ahora rumbo norte, regresando hacia México. En 2009 nadie puede negar que la historia DAKAR y la historia MEXICO-PATAGONIA-MEXICO se escribe con 3 letras; V, W y T, mayúsculas: VW Race Tuareg II, y VW Tiguan TSI Turbo.  Quien quiera más, que lo pida. Aquí estaremos.

Conversación entre Emilio Scotto y Mónica Pino
-¿Dormís?
-No.
-Pero si ya terminó el Dakar.
-El Dakar sí, pero Patagonia México no. Tenemos que llegar al barco en Cartagena en pocos días. Dormite.

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años