Dodge Ram 1500 2009: primeras impresiones

Recientemente te mostramos los datos y precios de la nueva Dodge Ram 1500 2009. Ahora queremos contarte ...
03/09/2008

Javier Fueyo

Acudimos a California, a un evento en el que fuimos invitados para probar las virtudes de la nueva versión 2009 de la Dodge Ram 1500. Con un mayor refinamiento, potencia, equipamiento y una imagen más fresca y agresiva, la Ram ha dado un salto cualitativo importante para el año 2009, pese a que al mercado de las pick ups no le espera un futuro muy prometedor

Imagen
La nueva Dodge Ram 1500 es más agresiva, con un frontal muy protuberante que intimida; nos recuerda al Charger. Sin ser más grande que antes, las proporciones de la carrocería la hacer ver más alta y ancha, lo que aumenta esa sensación de fuerza. La nueva carrocería también viene en tres tamaños diferentes: Regular Cab, Quad Cab y Crew Cab. Las dos últimas son de cuatro puertas, mientras que la primera es de dos. La Crew Cab es la más amplia y reemplaza a la Mega Cab.

Motores y bastidor
La gama de motores incluye el V6 de 3.7 litros habitual en la gama y dos renovados V8: un 4.7 litros y un 5.7 litros Hemi, que ahora entregan 310 y 390 HP, respectivamente, contra 235 y 340 HP de la generación saliente. Además, el Hemi está equipado con el sistema MDS que desconecta cuatro cilindros si la marcha es tranquila y el terreno plano, con lo que mejora el consumo.

Dentro de sus innovaciones más importantes destaca la suspensión trasera, que abandona los clásicos muelles a favor de resortes helicoidales y dos brazos a 45º, con los que mejora sensiblemente la marcha y desaparece la actitud saltona que tenía antes. También mejoran mucho los frenos, que gracias a discos y pinzas de mayor tamaño, la resistencia a la fatiga es mayor y la mordida del pedal es mejor que modelos como el Dodge Charger / Chrysler 300C. Como lo oyes.

Más práctica
En cuanto a versatilidad y funcionalidad, la Ram ha ganado valiosos puntos. Nos ha encantado su interior, que ha pasado de tener unos 25 huecos a más de 40. Sin embargo, el nuevo “feature” estrella es el Ram Box, que consiste en dos cajuelas ubicadas en los laterales de la batea, que además tiene llave, desagüe y luz.

La conclusión de Myautomovil

La Dodge Ram fue la primera de las pick-ups de gran tamaño en cambiar las cosas en el mundo del trabajo pesado. Fue la primera que apostó por un diseño atrevido en combinación con un equipamiento completo que parecía venir de otro segmento y sentar las bases para convertir a las pick-ups en vehículos personales.

Por ello, también parecía ya la más veterana, a pesar de haber sufrido una renovación estética hace un par de años, razón por la que la marca del carnero ha decidido en cambiarla por completo y ofrecer ahora un vehículo capaz de enfrentar –y hasta vencer- a los productos más novedosos de Chevrolet/GMC, como Cheyenne, Silverado y Sierra y, ¿por qué no?, a la futura Ford F-150, que también llegará dentro de muy poco al mercado.

Relacionadas

Mugen pondrá a la venta una versión potenciada del Honda CR-Z que contará con grandes prestaciones

Hace 12 años

Se trata de la pick-up Ram Heavy Duty 2010, que abandona el nombre ‘Dodge’. Encontramos ahora un MSRP más bajo, así como más comodidades. El resto se mantiene intacto.

Hace 15 años

Con infinidad de opciones de personalización, incluido un motor HEMI V8 de 390 HP y un juego de suspensiones mejorado, la Dodge Ram 1500 da el salto definitivo de calidad en el disputado mercado de las pick ups de gran tamaño. Ford F-150 y Chevrolet Silverado todavía tienen ventaja en cuanto a ventas. Pero que se echen a temblar, esta Ram 1500 2009 cuenta con atributos y muchos para darles caza.

Hace 15 años

La ofensiva por acaparar clientes frecuentemente lleva a que las armadoras recurran a incentivos de varios tipos, entre los más comunes, financieros. Al estar en decadencia el segmento de las pick-ups, Ford y Dodge han decidido incentivar a los clientes de la misma manera para comprar una F-150 o una Ram 1500: dinero y más dinero.

Hace 16 años